A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fry, Christopher o Christopher Harris (1907-2005).

Dramaturgo inglés, nacido en Bristol en 1907 y fallecido en 2005. Aunque su verdadero apellido era Harris, firmó sus obras con el pseudónimo literario de Christopher Fry. Autor de numerosas comedias y varios dramas religiosos que fueron muy aplaudidos en su época, dejó un curioso e interesante legado dramático cuya mayor originalidad radica en su empeño por recuperar el verso como vehículo de expresión teatral.

Inclinado desde muy temprana edad hacia el estudio de las disciplinas humanísticas, tras obtener el título de maestro en la Bedford Modern School comenzó a ejercer la docencia, pero pronto abandonó las aulas para consagrarse por entero a la carrera dramática. Antes de estrenar sus propias obras teatrales, frecuentó los dominios de Talía en calidad de actor y de director, actividades que le proporcionaron un gran dominio del lenguaje escénico a la hora de sentarse a escribir.

En su faceta de autor teatral, irrumpió en la escena británica con una especie de revista bufa titulada She Shall Have Music (1935), obra que, dentro de sus modestas aspiraciones, le sirvió para acreditar su buen pulso dramático. La buena impresión que había causado Christopher Fry a la crítica y el público quedó confirmada antes de que concluyera aquella década de los años treinta, cuando estrenó The Boy with a Cart (1938) y, al año siguiente, Thursday's Child (1939).

Sin embargo, su consagración definitiva como dramaturgo de éxito tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, a raíz del estreno de una pieza breve titulada A Phoenix Too Frequent (1946), y, sobre todo, de la comedia extensa The Lady's Not for Burning (1948), que está considerada como una de sus obras más importantes. Dos años después presentó un nuevo estreno original, Venus Observed (1950), y antes de que concluyera dicho año volvió a los escenarios con Ring Round the Moon, una traducción al inglés de una obra del dramaturgo francés Jean Anouilh. Posteriormente, volvería a presentar una versión en su propio idioma (Tiger all the Gates, de 1954) de otra obra gala, ésta debida a Jean Giraudoux.

Entre sus dramas más aplaudidos, sobresale el titulado A Sleep of Prisioners (Sueño de prisioneros, 1951), al que siguió otra pieza de idéntica naturaleza genérica, The Dark Is Light Enough (Hay suficiente luz en las tinieblas, 1954). En general, tanto los dramas como las comedias de Christopher Fry persiguen reflejar a un mismo tiempo sobre el escenario los aspectos rutinarios de la vida cotidiana con las cuestiones trascendentes que flotan sobre el ser humano; para ello, el dramaturgo de Bristol recurrió con especial maestría a la combinación del lenguaje coloquial con otros elementos expresivos de mayor hondura lírica.

Autor

  • JR.