A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fröding, Gustaf (1860-1911).

Poeta sueco, nacido en Alster (Värmland) en 1860 y fallecido en Estocolmo en 1911. Autor de una excelente obra poética marcada por ese tono decadente propio de los poetas de su generación, merced a su renovación de la poesía sueca de finales del siglo XIX y a la influencia que ejerció sobre los poetas de la siguiente centuria está considerado como uno de los más destacados escritores nórdicos de todos los tiempos.

Tras cursar sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala, decidió consagrarse por completo al cultivo del género poético. Así, se presentó ante los lectores suecos de la última década del siglo XIX con una opera prima, titulada Guitarra y acordeón (1891), que, sirviéndose de un tono irónico y grandes dosis de buen humor, suponía un divertido reflejo de las formas de vida provincianas que el poeta había conocido en Värmland. La originalidad de esta obra radicaba no sólo en la frescura de sus versos, sino en la interesante utilización que en ella hacía Fröding de algunos elementos propios del acervo tradicional de sus paisanos (como el dialecto de la región y el ritmo de sus cánticos folclóricos), lo que confería a la forma y al lenguaje de sus piezas una gran proximidad a los contenidos que trataban.

Consagrado casi desde el inicio de su andadura poética como uno de los autores más interesantes de su tiempo, Fröding continuó escribiendo numerosos poemas de índole similar a las de Guitarra y acordeón, muchas de las cuales vieron la luz en 1894 bajo el título de Nuevos poemas. Fue a partir de entonces cuando el poeta sueco comenzó a experimentar las crisis nerviosas más severas de una grave enfermedad psíquica que se le había manifestado desde su primera juventud, lo que no le impidió seguir cultivando, cada vez con mayor ahínco, el género poético. A partir de 1894, aunque estaba constantemente afectado por dicho mal, empezó a componer sus poemas más destacados, ahora influido por un claro aliento nietszcheano que le impulsaba a buscar incansablemente la armonía suprema. Así las cosas, en 1896 dio a la imprenta Salpicaduras del Grial, un poemario en el que resulta patente su evolución, desde los planteamientos irónicos iniciales, hasta posturas mucho más angustiadas y sombrías, sin perder por ello ese lirismo y esa maestría en el uso del lenguaje que estaban presentes desde sus primeras composiciones.

Esta nueva orientación de su poesía se fue intensificando hasta adquirir tintes proféticos en Añicos y jirones (1898), obra cercana en su enfoque al misticismo religioso (y, sin duda, influida no sólo por sus crisis nerviosas, sino también por las corrientes de espiritualidad propias de todo período finisecular). Fue en aquel mismo año de 1898 cuando Gustaf Fröding se vio obligado a internarse en una residencia sanitaria psiquiátrica, institución en la que permaneció ingresado durante siete largos años. Pero, a pesar de su fragilidad emocional, no abandonó el cultivo de la poesía, que en su pluma se fue transformando en un espacio donde tenían cabida las grandes cuestiones religiosas y morales que se plantea el ser humano desde el principio de todos los tiempos. Al final de su vida, ya claramente volcada a la experiencia religiosa, su obra acabó expresando el convencimiento del poeta de que la voluntad divina está por encima de todas las cosas.

Autor

  • JR.