A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Friml, Rudolf (1879-1972).

Compositor y pianista checo, nacionalizado estadounidense, nacido el 8 de diciembre de 1879 en Praga y muerto el 12 de noviembre de 1972 en Hollywood, California. Ayudó a perpetuar el musical de estilo opereta romántica que había sido tan popular en América durante la época del cambio de siglo. Comenzó estudiando en el conservatorio de Praga con los compositores checos Josef Jiránek y Antonín Dvorák. Después realizó una gira como concertista de piano, acompañando al famoso violinista checo Jan Kubelik, con quien ofreció conciertos por Europa y los Estados Unidos.

En 1906, Friml se trasladó a Estados Unidos, país cuya nacionalidad consiguió en 1924. Su primera oportunidad como compositor le llegó gracias a Victor Herbert, con la obra The Firefly, compuesta en 1912, que se materializó en la composición de dos temas, Giannina Mia y Simpathy. En esta ocasión trabajó en colaboración con Otto Harbach, con quien continuaría trabajando en equipo con gran éxito hasta realizar nueve producciones más. A lo largo de su carrera, Friml ha trabajado también con otros letristas y libretistas, entre ellos Dailey Paskman, Herbert Reynolds, Brian Hooker, Rida Johnson Young, Rowland Leigh, P.G. Wodehouse, Oscar Hammerstein II, Clifford Grey, Edward Clark, Harold Atteridge y Chisholm Cushing. Compuso la musica de algunas de las canciones más populares de su época pertenecientes a una larga lista de espectáculos entre los que se cuentan High Jinks (con los temas "The Bubble", "Love's Own Kiss" y "Not Now But Later"), The Vagabond King ("Only A Rose", "Song Of The Vagabonds" y "Some Day"), Glorianna ("My Climbing Rose" y "Toodle-oo"), Sometime ("Sometime" y "Keep On Smiling"), Tumble Inn ("Snuggle And Dream" y "I've Told My Love"), The Little Whopper ("You'll Dream And I'll Dream" y "Round The Corner"), June Love ("June Love", "The Flapper And The Vamp" y "Don't Keep Calling Me Dearie"), Ziegfeld Follies Of 1921 ("Bring Back My Blushing Rose", "Every Time I Hear The Band Play"), The Blue Kitten ("When I Waltz With You", "Cutie", "Blue Kitten Blues"), Katinka ("Allah's Holiday", "I Want to Marry A Male Quartet", "Katinka"), You're In Love ("I'm Only Dreaming", "You're In Love"), The Wild Rose ("Brown Eyes", "One Golden Hour"), Cinders ("Belle Of The Bronx", "I'm Simply Mad About The Boys"), Rose-Marie ("Rose-Marie", "Indian Love Call", "Totem Tom-Tom", "Song Of The Mounties"), The White Eagle ("Gather The Rose", "Give Me One Hour"), Luana ("My Bird of Paradise", "Aloha"), No Foolin' ("Wasn't It Nice?", "Florida", "The Moon And You"), The Three Musketeers ("March Of The Musketeers", "Ma Belle", "Queen Of My Heart", "Heart Of Mine"), The Peasant Girl ("Love Is Like A Butterfly", "Listen", Dear", "And The Dream Came True") y Music Hath Charms ("My Heart Is Yours", "Sweet Fool"), de 1934.

Algunos de sus espectáculos se llevaron al cine y también escribió música para algunas películas, como Northwest Outpost, de 1947. Sus dos últimos trabajos para la comedia musical, titulados Luana y Music Hath Charms, no se mantuvieron en cartel durante mucho tiempo (sólo se representaron unas veinte funciones de cada uno) y ante la evolución de los musicales y estos dos fracasos, Friml se sintió incapaz de adaptar su música a la nueva comedia musical americana, cuyo estilo seguía desarrollándose y cambiando; sin embargo, él permanecería activo en sus últimos años y aparecería con bastante frecuencia como invitado en diversas cadenas de televisión americana.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader