A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Friedkin, William (1939-VVVV).

Director de cine estadounidense, nacido en Chicago (Illinois) el 29 de agosto de 1939. Friedkin estaba destinado a entrar a formar parte de los nombres elegidos. No desembarcó en el cine, sin embargo, como los directores que consiguen la fama con su primer título. Lo suyo fue la rapidez. A los dieciséis años comenzaba a trabajar en la oficina de correos de una televisión local de Chicago. En unos meses, se había convertido en jefe de estudio. No pasó siquiera un año cuando ya había comenzado a dirigir programas en directo; después llegaron los dramáticos y los shows musicales. En diez años había firmado cientos de programas locales y educativos.

En 1967, cuando ya creía agotadas sus posibilidades en televisión, proyectó su debut cinematográfico, que sin embargo fue un título menor. Good Times se convirtió en un medio de difusión para la entonces pareja compuesta por Cher y Sonny. Una comedia musical que venía a resumir las pautas de "La hora cómica de Sonny y Cher" y que, al igual que el show televisivo, era una sucesión de "sketches". Los proyectos que siguieron fueron más ambiciosos; así, por ejemplo, The Birthday Party (1968), adaptación de la novela de Harold Pinter, un drama rodado en Gran Bretaña en el que se narraba la historia del secuestro del gerente de una casa de huéspedes de la costa. Por su parte, The Night They Raided Minsky's (1968) tuvo muchos problemas. La primera copia no satisfizo a ninguna de las personas involucradas en el proyecto. Fue el editor Ralph Rosenblum quien salvó la película, cuando Friedkin ya se había desentendido. Su siguiente título, Los chicos de la banda (1970), era la versión cinematográfica de una obra estrenada en el Off Broadway sobre un grupo de amigos homosexuales que se reúnen para celebrar el cumpleaños de uno de ellos e idear un juego en el que cada uno llamará a la persona que siempre ha amado, para decírselo.

El primer éxito para Friedkin llegaría con Contra el imperio de la droga (1971), en la que reunió a Gene Hackman y Roy Scheider para dar vida a los dos policías de la novela de Robin Moore. La película aunaba distintos géneros: comedia policiaca, drama y acción, e intentaba dar un toque realista a los sucesos en los que estaba basada la novela, toque que consigue, sobre todo, a partir de la intensa interpretación de Hackman y el experto manejo del ritmo. La eficacia de todos estos elementos combinados le proporcionaron a la película cinco Oscars (a Gene Hackman, al director, al montaje, a la película y al guión) y obtuvo además tres nominaciones (fotografía, sonido y Roy Scheider como mejor actor secundario).

Dos años después llegaría la película estrella de Friedkin, una película que crearía escuela, secuelas e imitaciones que, por otra parte, nunca estuvieron a la altura. El exorcista (1973), polémica por su temática y por estar basada en otro hecho real -un exorcismo llevado a cabo en 1949 a una niña de catorce años, por la Iglesia Católica- incluía en su metraje imágenes subliminales y un cameo del propio autor de la novela, William Peter Blatty. De nuevo los premios llamaron a la puerta de Friedkin. El sonido y el guión consiguieron el Oscar, y además contó con ocho nominaciones más: dirección artística, fotografía, director, montaje, película y los actores Ellen Burstyn, Jason Miller y Linda Blair, quien años después se reiría de su personaje en la parodia Reposeída (1990), de Bob Logan.

Las dos siguientes películas de Friedkin fueron Carga maldita (1977) y El mayor robo del siglo (1978). La primera, un remake "a la americana" de El salario del miedo que en 1953 dirigiera Henri Georges Clouzot, y que adaptaba a su vez la novela de Georges Arnaud; y la segunda, una comedia criminal, basada también en una novela, en esta ocasión de Noel Behn, actor en un par de títulos de Woody Allen. La dirección artística de El mayor robo del siglo fue nominada al Oscar, y la crítica calificó a la película como la más divertida de Friedkin. Dos años después, con A la caza (1980), se adentraba en los más sórdidos ambientes homosexuales para buscar un asesino en serie que poco a poco minaba el estado mental del policía (Pacino) que iba tras él.

Sería con Vivir y morir en Los Angeles (1985), cuando se produciría su recuperación con otra historia policiaca que también tenía la caza por tema. Un reparto encabezado por Willem Dafoe daba vida a los personajes de la novela de Gerry Petievich (que hacía una breve aparición), y para dar una idea de con qué parte de su filmografía se asociaba este nuevo título, el eslogan publicitario rezaba: "¡El director de French Connection está en las calles de nuevo!". La acción, el crimen, el drama y el thriller se mezclaban con los sentimientos: amistad, lealtad, arrogancia, ira, y Friedkin recuperaba su fama de rodar persecuciones espectaculares.

Durante cuatro años volvió a sus orígenes televisivos, con episodios de series como The Twilight Zone (1985) o telefilmes como C.A.T. Squad (1986). Su siguiente título para el cine, Desbocado (1988), le dio algunos problemas. Después de haberla estrenado en varios países europeos, la película se archivó cuando la productora fue a la bancarrota. Desde que se rodó (en 1987), hasta que Friedkin la reeditó (1992), pasaron cinco años, y el director alteró el final ligeramente porque al parecer había cambiado de opinión con respecto a la pena de muerte. Esta historia de un asesino, basada en un hecho real (algo a lo que Friedkin ha acudido con frecuencia a lo largo de su carrera), y para la que Morricone compuso la banda sonora, fue comparada en su momento con El exorcista.

La década de los noventa no ha sido muy gratificante para Friedkin. Comenzó con La tutora, un cuento moderno protagonizado por Jenny Seagrove, que estableció algunos aspectos formales y de contenido que fueron recogidos dos años después por La mano que mece la cuna (1992), de Curtis Hanson. Le siguió Ganar de cualquier manera (1994), una película sobre béisbol que reunía a Shaquille O'Neal y Nick Nolte bajo un guión de Ron Shelton, e intentó recuperarse con Jade (1995), con la que consiguió precisamente el efecto contrario por la sola razón de que el guionista era Joe Eszterhas, en plena polémica por Showgirls, que había dirigido Paul Verhoeven. No sirvieron de nada los esfuerzos de Friedkin por montar una versión propia de 12 minutos más, que en Estados Unidos sólo emitió la televisión por cable. Rules of Engagement (1998) cuenta la historia de un abogado que defiende a un oficial que ordenó a sus tropas abrir fuego contra un grupo de civiles. El escenario será una revuelta en la Embajada Americana de un país tercermundista.

Filmografía.

Como director.

1967: Good Times.
1968: The Night They Raided Minsky's; The Birthday Party.
1970: Los chicos de la banda.
1971: Contra el imperio de la droga.
1973: El exorcista.
1977: Carga maldita (y productor).
1978: El mayor robo del siglo.
1980: A la caza (y guionista).
1983: El contrato del siglo.
1985: Vivir y morir en Los Angeles (y guionista).
1988: Desbocado (y productor y guionista).
1990: La tutora (y guionista).
1994: Ganar de cualquier modo.
1995: Jade.
1998: Rules of Engagement.

Trabajos para televisión.

1985: Nightcrawlers (episodio de "The Twilight Zone"; serie).
1986: C.A.T. Squad (y productor).
1988: C.A.T. Squad: Python Wolf.
1989: Tales from The Crypt (serie).
1994: Jailbreakers.
1996: The Diary of Jack The Ripper; The Lodger.
1997: 12 Angry Men.

Como actor.

1997: In The Grip of Evil (TV); Hollywood Halloween (TV).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa