A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Freylas, Alonso de (s. XVI-XVII).

Médico español que surge alrededor del año 1606, nacido en Jaén, de quien se desconocen gran cantidad de datos biográficos.

Estudió medicina en la Universidad de Granada. Al acabar sus estudios se estableció en su ciudad natal, Jaén, donde alcanzó gran fama, sobre todo a partir de la peste que en 1603 asoló aquella ciudad y en la que tuvo que asistir a un gran número de pacientes. Llegó a ser médico de cámara del cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, arzobispo de Toledo.

El único libro que Freylas publicó es una obra sobre la peste, a la que va añadida a un pequeño opúsculo sobre el poder de adivinación de los melancólicos. De mentalidad básicamente galenista, Freylas supo sin embargo incorporar algunas novedades científicas de su tiempo; la más importante, sin duda, la teoría de Girolamo Fracastoro, que defendía que la peste se contagiaba por medio de los seminaria, "un vapor exhalado y esparcido que sale del enfermo y enfermedad pestilente, tenue, agudo, podrido, penetrante y con esto se le junta ser tenaz y pegajoso, de suerte que con su tenacidad pasa y penetra, con su adherencia y viscosidad se pega, de suerte que con dificultad se resuelve y quita de donde está". Estas ideas "modernas" no causaron en el pensamiento de Freylas ninguna crisis, sino que las introdujo como rectificaciones de detalle en el paradigma tradicional, identificando los seminaria con las causa externa o procatártica, mientras mantenía intacta la causa proegúmena -predisposición del individuo- y la causa sinéctica, corrupción de una de las tres sustancias del corazón.

Es necesario destacar las medidas profilácticas propuestas por Freylas, combinación de métodos propios de la tradicional higiene privada -basada en el control de las "sex res non naturales"- y de la higiene pública, como el nombramiento de médicos y cirujanos con sueldo de la ciudad para asistir a los que no pueden pagar, o la necesidad de que el médico haga un inventario de la casa para que, muerto o sanado el enfermo, se queme todo. Por lo que respecta a la creación de hospitales para aislar a los enfermos, Freylas se muestra contrario a su establecimiento debido a que el temor que inspira el hospital hace que los familiares oculten al enfermo, lo cual es causa de que éste no pueda ser atendido y que, en consecuencia, sea fuente ignorada y por tanto no controlada de seminaria.

La obra de Freylas es asimismo un excelente testimonio de la desigualdad de las distintas clases sociales ante la enfermedad. Él mismo afirmó que "esta enfermedad por la mayor parte daña a gente pobre, mísera y mal mantenida, dexando libres las personas de regalo y buenos mantenimientos". Por otra parte, a la hora de recomendar remedios para prevenir la peste, prescribe "a los ricos, polvos de esmeralda, de marfil y piedra bezar, y perlas; y a los pobres simiente de azederas, bolo arménico y tierra sellada".

Bibliografía.

Fuentes.

Conocimiento, curación y preservación de la peste; a donde se trata lo que ha de hacer las ciudades y gobernadores de ellas y cada vecino en particular en su casa; el remedio con que se ha de preservar el particular sugeto de cada uno, según su complexión, edad y naturaleza. Va añadido un tratado nuevo de arte de descontagiar las ropas de seda, telas de oro y plata, tapicerías, lienzos y al fin, si los melancólicos pueden saber lo que está por venir con la fuerza de su imaginación o soñando, Jaén, Fernando Días de Montoya, 1606.

Estudios.

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A. Historia bibliográfica de la medicina española, vol. IV, pp. 21-234.
PALMA RODRÍGUEZ, F. La medicina personal de las obras de Alonso Freylas, Jaén, 1964.
BUJOSA HOMAR, F. El libro de la peste de Don Alonso de Freylas. Difusión de las teorías de Fracastoro en España, Actas del IV Congreso Español de Historia de la Medicina, vol. II, Granada, 1973, pp. 135-138.
CARRERAS PACHÓN, A. La peste y los médicos en España del Renacimiento, Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina Española, 1976.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero