A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Freneau, Philip Morin (1752-1832).

Poeta, ensayista y editor estadounidense, nacido el 2 de enero de 1752 en Nueva York y fallecido el 18 de diciembre de 1832 en el condado de Monmouth, Nueva Jersey. Fue conocido como el "poeta de la Revolución americana". Debido a su herencia literaria, Dwight, Humphreys, Trumbull y Barlow lo ignoraron por completo y criticaron su concienzuda simplicidad de dicción.

Después de graduarse en la Universidad de Princeton en 1771, Freneau ejerció la enseñanza e inició su formación como ministro religioso, formación que tuvo que interrumpir a causa del estallido de la Revolución americana, cuando comenzó a escribir su vitriólica sátira contra los británicos y los conservadores (torys). Pero no fue hasta su regreso, después de dos años en las islas caribeñas, cuando compuso dos de sus poemas más ambiciosos, Las bellezas de Santa Cruz (1776) y La Casa de la Noche, que hicieron que se convirtiera en un activo participante en la guerra; se unió al ejército de New Jersey en 1778 y rompió el asedio marítimo británico con patente de corso en las Indias Orientales.

Capturado y encarcelado por los ingleses en 1780, cuando quedó en libertad escribió un amargo poema, El barco-prisión británico (1781). Este poema es uno de los pocos que verdaderamente sobrevive a su tiempo; su autor es capaz de transformar su ira en arte. Se trata de una larga narración en pareados heroicos que narra la historia del encarcelamiento del propio Freneau a bordo del buque-prisión “Scorpion” y del buque-hospital “Hunter” en el puerto de Nueva York. En él, las imágenes de pesadilla por la atrocidad a la que fue sometido quedan patentes en el paso controlado desde una brillante esperanza, pasando por el dolor y la desesperación, hasta llegar al odio y a la inexorable resolución.

Los poemas más extensos de los años posteriores constituyen un debate sobre la premisa de la gloria naciente de América. ”Un retrato de la época” (1782), “Una advertencia a América” (1792), “El milenio: a un ampuloso orador” (1797) y “Reflexiones…sobre el gradual proceso de las naciones de ser estados democráticos a ser imperios despóticos” (1815) expresan un creciente escepticismo sobre la viabilidad de la Libertad. Preocupado por la búsqueda sempiterna de la felicidad de los americanos, Freneau no abandonó sus esperanzas de progreso ni los hechos que las contradicen. Sus meditaciones políticas consiguen una honrada dignidad, y sus poemas sobre la mortalidad tienen un humor que los redime. En cuanto a la variedad de temas y complejidad de actitud, la obra de Freneau, considerada en su conjunto, adquiere un alcance al que no llegó ninguno de sus contemporáneos americanos.

Durante los años siguientes, colaboró en El Periódico del hombre libre en Filadelfia. Se convirtió en capitán de la Marina hasta 1790, momento en el que retornó al periodismo combativo. Finalmente fue editor de la dura Gaceta republicana de Filadelfia desde 1791 a 1793. Freneau alternó los periodos de tranquilidad en el mar con los periodos de actividad frenética en el periódico, hasta que se retiró a principios del siglo XIX a su granja en el condado de Monmouth. Buen conocedor de los clásicos y formado en la poesía inglesa neoclásica contemporánea, se esforzó en conseguir un idioma inequívocamente americano; sin embargo, exceptuando unos pocos poemas, no lo logró.

Autor

  • csc