A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Freire y Serrano, Ramón (1788-1851).

Ramón Freire.

Prócer de la lucha independentista chilena nacido en 1788 en Santiago y muerto en la misma ciudad en 1851. Desempeñó dos veces la máxima magistratura de su país, una como supremo dictador (1823-26) y otra como presidente (1827).

Su vinculación con el ejército comenzó en 1811 al enrolarse en el Escuadrón Dragones de la Frontera y en 1813 ascendió a teniente. El mismo año participó en las batallas de Talcahuano, Huilquilemu y El Roble y al año siguiente en la de El Quilo. Ya como capitán participó en 1814 en la batalla de Rancagua, y luego, tras la derrota de las tropas patriotas se refugió en Buenos Aires.

En la nación trasandina se incorporó al Ejército Libertador de los Andes, en el que el propio general José de San Martín le encomendó tomar la ciudad de Talca. Cumpliendo esta orden ocupó la plaza el 11 de febrero de 1817, días antes de la batalla de Chacabuco. También participó en los combates de Curapalihüe y del Cerro Gavilán en 1818. Tras estas incursiones militares asumió la Intendencia de Concepción en 1819. Sin embargo al año siguiente derrotó en combate al realista Vicente Benavides.

Después de la abdicación del general Bernardo O’Higgins asumió como director supremo de la nación el 4 de abril de 1823. Sus principales medidas durante este período correspondieron a: sustitución del Reglamento de Aduanas por la ampliación del Reglamento de Libre Comercio; la incorporación de los pueblos indígenas al régimen de propiedad divisa; la prohibición de sepultar cadáveres en las iglesias, y la reorganización del resguardo de Valparaíso. Además promulgó la libertad de prensa y por medio de una ley abolió la esclavitud el 24 de julio de 1823.

El 1 de septiembre del mismo año fue reelegido director supremo. En varias ocasiones delegó el mando para participar en las campañas de Chiloé. Comandó una expedición de 3.000 hombres para combatir al español Antonio Quintanilla y expulsar definitivamente a los realistas de el archipiélago de Chiloé. Por medio del Tratado de Tantauco anexó a Chile esta última posesión ibérica.

A su vuelta de la Isla renunció al mando, pero fue ratificado nuevamente como director supremo de Chile. Entre 1827 y 1829 asumió numerosas veces la dirección de la patria. Además entre el 1827 y 1828 fue senador interino por Maule. Participó activamente en la Guerra Civil de 1829-1830 en la que fue derrotado en la batalla de Lircay. Tras ser enjuiciado y condenado a muerte logró emigrar a Tahití.

Volvió del exilio en 1836 para promover una rebelión en las islas de Chiloé, pero fracasó y fue apresado y sentenciado a muerte, pena que se le conmutó por la de deportación, primero a la isla de Juan Fernández y luego a Sydney. Se le permitió volver a Chile en 1842. A partir de entonces vivió retirado de toda actividad política hasta el 9 de diciembre de 1851, fecha de su fallecimiento en Santiago. Su obra fue trascendental en un período de consolidación de la República, cuando se configuraron los partidos políticos fundamentales y se enfrentaron los grandes problemas con la iglesia.

Bibliografía

  • BIZARRO, S. Historical Dictionary of Chile. The Scarecrow Press, Inc. Metuchen, N.Y and London, 1987.

  • ENCINA, F. A. Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile, Edit. Zig-Zag, 1954.

  • FUENTES, J.; CORTES, L.; CASTILLO, F.; y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Edit. Zig-Zag, 1984.

  • VILLALOBOS, S.; OSVALDO SILVA, F.; SILVA, P. E. Historia de Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1983.

Autor

  • 0201 MLS