A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Freinet, Célestin (1896-1966).

Maestro y pedagogo francés, nacido en 1896 en Gars, ciudad perteneciente al departamento de Alpes-Maritimes, y muerto en 1966 en Vence. Profesor de Magisterio, creó y desarrolló unas técnicas pedagógicas de clara inspiración krausista, basadas en la introducción de la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura, fomentando la autogestión, la cooperación y la solidaridad entre los alumnos. Fue el creador de la Cooperative de L'Enseignement Laïque y de la Ecole Proletaire, bases ambas del posterior Movimiento de la Escuela Moderna que se extendió a un buen número de países.

Tras cursar la carrera de Magisterio, Freinet participó en la Primera Guerra Mundial y fue herido de consideración en 1916 durante la famosa batalla de Verdún. A pesar de que la herida le produjo una grave incapacidad, rechazó la pensión de guerra que le correspondía. Nada más acabar el conflicto se reincorporó a la docencia en la escuela de un pueblo del sur de Francia, Bar-sur-Loup, en el que permaneció entre 1920 y 1928. En esta pequeña localidad Freinet buscó una nueva forma de orientar las clases, más adaptada a las necesidades socioeconómicas de los niños y centrada en la actividad natural y socializada de éstos. Fruto de esos objetivos y de su propia experiencia fue una concepción de la escuela totalmente novedosa, basada en la autonomía, la autogestión y la cooperación de los alumnos, la cual comportaba la instauración de asambleas como órgano de participación y expresión escolar, la libre elección de los textos, imprimidos por los alumnos en la misma escuela, y un permanente contacto con la naturaleza (paseos, visitas y actividades fuera del ámbito espacial del centro). Con esta última novedad, Freinet pretendía poner a los niños en contactos con la realidad de la vida y fomentar su espíritu de observación y experimentación.

A través del boletín L'imprimerie á L'école, transformado luego en L'éducateur prolétarieu, Freinet plasmó las nuevas concepciones educativas que generaron de forma progresiva adhesiones hasta que, en 1927, fundó la Cooperative de L'Enseignement Laïque (CEL) -cuya sede actual está en Cannes-, que en la década de los treinta llegó a contar con varios miles de maestros afiliados, difusores de la nueva pedagogía por Francia y varios países europeos. La CEL se encargaba de preparar y distribuir los nuevos materiales y ediciones. En 1928, Freinet fue destinado como maestro a Saint Paul, donde continuó la labor divulgativa de su método pedagógico hasta 1935, fecha en la que se vio privado para ejercer por las autoridades educativas francesas, molestas por un método de enseñanza que juzgaban peligroso y demasiado heterodoxo. A pesar del contratiempo, Freinet no abandonó su tarea y se refugió en la enseñanza privada. Cerca de la localidad de Vence creó la Ecole Proletaire, en donde plasmó con total libertad sus nuevos métodos basados en el tanteo experimental y en la educación por el trabajo.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las actividades de la CEL fueron canceladas. Al igual que muchos de sus compatriotas contrarios al régimen colaboracionista francés de Vichy, Freinet pasó gran parte del conflicto internado en un campo ce concentración. En 1947 se reincorporó a sus tareas educativas, abrió de nuevo la Ecole Proletaire de Vence y reemprendió la publicación de artículos y libros de educación. En 1948 fundó un nuevo organismo, el ICEM (Instituto de Cooperación de la Escuela Moderna), que sirvió de base para fundar en 1957 la FIFEM (Federación Internacional del Movimiento de Escuelas Modernas), que reunía a educadores de todo el mundo dispuestos a adoptar los métodos pedagógicos de Freinet. Con el movimiento totalmente consolidado y aceptado, Freinet murió en Vence el 8 de octubre de 1966, reconocido y admirado por todos los profesionales de la pedagogía de todo el mundo.

Si incansable fue su labor como organizador, no menor fue su aportación teórica, plasmada en una ingente cantidad de obras en las que desarrolló toda su metodología y filosofía educativa, prácticamente todas traducidas al castellano. De todo su corpus bibliográfico, podemos destacar: L'education du travail, 1947 (La educación del trabajo); L'ecole moderne française, 1948 (La escuela moderna francesa); Essai de psychologie sensible appliquée á l'éducation nouvelle populaire, 1950 (Ensayo de Psicología sensible aplicada a la nueva educación popular); Formation de l'enfance et de la jennesse, 1963 (La formación de la infancia y de la juventud); Les techniques audio-visuelles, 1963 (Las técnicas audiovisuales); y, por último, Les maladies scolaires, 1964 (Las enfermedades escolares).

Pedagogía y técnicas de Freinet

Las ideas pedagógicas de Freinet eran adoptar un sistema realista y práctico a la vez, basado en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje. La técnica tipográfica en la escuela para Freinet sólo era un medio para integrar y socializar al niño, pasando del juego-trabajo al trabajo. Freinet empleó el texto libre, la correspondencia interescolar, el dibujo libre, el cálculo viviente, el libro de la vida, el fichero, la biblioteca de trabajo y un largo etc., para lo cual se sirvió de instrumentos como imprentas, magnetófonos y limógrafos, en oposición a los materiales tradicionales como libros de texto, cuadernos, pizarras, etc. Este método, a diferencia de los clásicos, intentaba potenciar al máximo una actividad escolar que descansaba sobre técnicas instrumentales (los llamados procedimientos en la actual ESO española), es decir, lectura, escritura, cálculo, trabajos manuales, motivando y entusiasmando al alumno en el proceso de aprendizaje.

La práctica escolar ideada por Freinet rehuye el tradicional magistrocentrismo, el verbalismo o exceso de conocimientos teóricos, y el intelectualismo, y establece una escuela diferente, expuesta a continuos cambios y renovaciones según surgen los problemas. Un aspecto que caracteriza la pedagogía de Freinet es la importancia que desde un primer momento confiere a la "colaboración": entre los propios alumnos, que comparten el fruto del aprendizaje y de su trabajo; entre alumnos y profesores, entre los cuales se establece una relación en la que el maestro coordina la convivencia y la vida social y sirve de estímulo; y entre los maestros, con el fin de compartir experiencias, discutir y modificar las propias estructuras para avanzar en sus ideas y renovar las técnicas.

El contacto con la vida, efectuado por medio de la indagación y la observación de los hechos hacen que el alumno se sienta constantemente motivado por aprender y aplicar los conocimientos que ha ido adoptando a lo largo del proceso de aprendizaje. Por último, las materias a las que mayor importancia concede el método de Freinet son el lenguaje, la escritura y el cálculo, primando el modo de expresión de los conocimientos a la mera adquisición memorística de éstos.

Bibliografía

  • FREINET, Célestin. Técnicas Freinet en la Escuela Moderna. (México D.F: Ed. Siglo XXI. 1973).

  • ------------------------ La educación por el trabajo. (México D.F: Fondo de Cultura Económica. 1974).

  • FREINET, Elise. Nacimiento de una pedagogía popular: historia de la Escuela Moderna. (Barcelona: Ed. Laica. 1983).

  • MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR. La Escuela Moderna en España. (Bilbao: E. Zero-ZYX. 1979).

  • PIATON, Georges. El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet. (Madrid: Ed. Marsiega. 1975).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García