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MúsicaBiografía

Freeman, Lawrence 'Bud' (1906-1991).

Saxofonista de jazz estadounidense, nacido el 13 de abril de 1906 en Chicago, Illinois, y fallecido el 15 de marzo de 1991 en la misma ciudad norteamericana, uno de los que forjaron la corriente jazzística de su ciudad natal.

Debutó en 1923 tocando el saxofón en Do, instrumento bastante usual en la época y hoy en día muy escaso que tocó, entre otros, Frankie Trumbauer con gran maestría. Realizó sus primeros estudios musicales en la Austin School de Chicago, escuela en la que compartió aula con los Hermanos McPartland -cuyo padre a la sazón era profesor de corneta y quien guió los primeros pasos de Freeman- y Teschemacher. Estos ilustres alumnos formaron una banda cuyo nombre cambiaba según convenía a los caprichos del público o de quienes les contrataban. Fueron los Austin High Gang, tomando el nombre de la escuela, The Blue Friar's cuando estuvieron contratados por el famoso Friar's Inn que vio triunfar a los New Orleans Rhythm Kings, de quienes son en gran parte deudores, y finalmente The Chicagoans, nombre con el que triunfaron y grupo seminal que sentó las bases del estilo Chicago.

En 1925 decidió optar por el saxofón tenor, instrumento considerablemente más versátil que el afinado en Do, y que por entonces era muy raro oír en los escenarios. Los Chicagoans elaboraron un estilo particular que podría describirse como el resultado de su pasión por la forma de tocar de los músicos llegados de Louisiana pasado por el tamiz de unos músicos blancos del norte del país. Su música era polifónica, en gran parte improvisada y fuertemente expresiva, y a ellos es a quien se debe gran parte de la paternidad del estilo Chicago. Esta banda en su tiempo fue de una vanguardia musical muy atrevida, sin concesiones a las modas de la época -básicamente el estilo de Nueva Orleans- y anticiparon gran parte de lo que caracterizó a la era del Swing años después. Dentro de esta banda, además de los mentados, ocuparon plaza músicos de enorme talla como el baterista Gene Krupa, el guitarrista Eddie Condon, el pianista Joe Sullivan y el cantante Red McKenzie. En 1927 realizaron sus primeras grabaciones -llamándose para la ocasión The McKenzie-Condon Chicagoans-, y en ellas destaca la dureza sonora de Freeman. Varios meses después, Freeman se hizo con un grupo propio y volvió a los estudios -si es que a una habitación de hotel, preferentemente interior, en la que se colocaba para la ocasión un único micrófono y un aparato registrador se puede llamar estudio. La pieza que se registró, Crazeology, era una composición del propio Freeman, y en ella mostraba ideas armónicas muy claras, en parte deudoras de su trabajo con los Chicagoans, pero nada parecidas a las líneas seguidas por Coleman Hawkins, Price Robinson, George Thomas y Happy Caldwell, por entonces las referencias obligadas en lo que se atañe al desarrollo estilístico del saxofón tenor.

Todo este trabajo le supuso a Freeman un contrato con Ben Pollack, que abandonó un año después por un puesto muy bien remunerado en la orquesta del transatlántico de lujo Île de France. Al retornar a su patria se enroló con la orquesta de Red Nichols, que por entonces también participaba de arriesgadas exploraciones por el lado vanguardista del jazz, y aunque esta orquesta dio sus frutos musicales, fueron mucho menores los monetarios, de forma que Freeman se vio obligado a contratarse con todo tipo de orquestas comerciales, de menor calidad estilística, entre las que se encuentran Meyer Davis, Roger Wolfe Kahn, Joe Venuti, Gene Kardos y Zez Confrey y Joe Haymes. En 1935 entró a formar parte de la orquesta del compositor británico Ray Noble -cuyo más celebrado hallazgo es Cherokee, durante muchos años himno de las hordas revolucionarias del bebop, característico por su velocidad estratosférica. Por entonces realizó numerosas grabaciones con grupos de estudio contratados para la ocasión, a veces con acompañantes ilustres como Eddie Condon y Pee Wee Russell, con quienes registró The Eel y Madame Dynamite, consideradas dos de sus mejores producciones; o Mezz Mezzrow, con quien grabó Sending The Vipers, Apologies y 35th and Calumet. En 1934 fue acompañado por el inmenso Jelly Roll Morton, aunque no debieron quedar muy satisfechos porque no repitieron la experiencia. También participó en diversas grabaciones con directores tan reputados como Bix Beiderbecke.

Por entonces el estilo de Freeman estaba ya en plena madurez. Predominaba en su fraseo cierta predilección por los tonos graves, un tanto carrasposos pero no hasta los extremos jungle que tanto frecuentó la orquesta de Duke Ellington, y poseía un buen recetario de frases que sabía encajar en diversas armonías con naturalidad. En 1936 estuvo en la orquesta de Tommy Dorsey, y dos años después en la de Benny Goodman, con quien estuvo cerca de un año. El estilo de Freeman estaba un poco alejado del elegante Swing de Goodman, y en una ocasión en que le tocó "apechugar" con nueve actuaciones en una sola noche decidió dejar la banda. Formó entonces un octeto que tuvo cierta repercusión en los ambientes musicales, la llamada Bud Freeman and his Summa Cum Laude band, de existencia tan breve como intensa. Tras diversos compromisos con grupos de diversos pelajes se alistó, y pasó la Segunda Guerra Mundial tocando en las bandas de las academias militares y en una exótica banda de Swing formada por soldados destacados en las Islas Aleutianas.

Acabada la Segunda Guerra Mundial retornó con Eddie Condon, ambos contratados en el hotel Copacabana de Río de Janeiro. Sus estancias alternativas en Chicago y diversas ciudades sudamericanas (Lima y Santiago de Chile principalmente) se prolongaron hasta el año 1953. Mientras se encontraba en Estados Unidos estuvo estudiando las experiencias bop de Lennie Tristano, más bien como curiosidad, pues no abandonó nunca su estilo Swing relajado y libre.

Durante los años sesenta realizó diversas giras por todo el mundo, tanto como director de bandas como acompañando a aquellos músicos cuyo estilo fuera semejante al suyo. Entre 1969 y 1974 fue miembro de la World's Greatest Jazz Band, que realizó una exitosa gira mundial. Tras varios años de residencia en Londres, volvió a los Estados Unidos, y fue retirándose paulatinamente de los escenarios por problemas de salud. Aprovechó estos años para publicar dos libros autobiográficos, cuyos títulos son You Don't Look Like A Musician (1974) y Crazeology: The Autobiography of a Chicago Jazzman (1989, escrito en colaboración con Robert Wolf).

Bibliografía

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • FREEMAN, B. y WOLF, R. Crazeology: The Autobiography of a Chicago Jazzman by Bud Freeman as told to Robert Wolf (Chicago, University of Illinois Press, 1989).

  • FREEMAN, B. You Don't Look Like A Musician. (Nueva York, Balamp Publishers, 1974).

Autor

  • JJ.