A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Frears, Stephen (1931-VVVV)

Director de cine inglés, nacido en Leicester en 1931.

Stephen Frears estudió Derecho en Cambridge e inmediatamente después dirigió sus pasos hacia el teatro. Pero la influencia del Free Cinema y su relación con Lindsay Anderson y Karel Reisz hicieron que definitivamente se introdujera en el cine. Comenzó como ayudante de dirección en películas como If, de Anderson o Morgan, un caso clínico, de Reisz. A partir de 1969 realizó numerosos trabajos para televisión. Detective sin licencia, su primera película como director, protagonizada por Albert Finney, o The Hit no acabaron de cuajar. El Stephen Frears posterior aún no se adivina en estos trabajos. Tanto que la crítica no apostaba nada por su continuidad como director.

Pero en 1985 dirigió Mi hermosa lavandería y su carrera dio un giro importante. Daniel Day-Lewis encarnó a un punky que mantenía una relación sentimental con un pakistaní de familia acomodada. Frears realizó la película inicialmente para la televisión, pero la emisión fue un éxito y su buena acogida, junto con la presentación a algunos festivales, llevó la cinta hasta las pantallas cinematográficas para mostrar su particular retrato londinense: un crisol donde conviven paro, homosexualidad, relaciones interraciales y una burguesía pakistaní orgullosa de realizarse dentro de la corona. Un año después estrenó Ábrete de orejas, un retrato biográfico basado en la vida y el asesinato del dramaturgo Joe Orton a manos de su amante Kenneth Hallivel, que después se suicidó. Gary Oldman y Alfred Molina dan cuerpo a dos seres marginales de los cuales uno despunta y el otro se queda en el camino. La idea del rodaje llegó con el periodista John Lahr que, tras el asesinato de Orton, había escrito un best seller tomando como referente el suceso. En él se basaría Frears para confeccionar su historia. Sammy y Rosie se lo montan fue su siguiente película y de nuevo el Londres suburbial fue el protagonista. En él vive un matrimonio joven y liberal cuya convivencia se ve invadida por el padre del marido a cambio de una prometedora herencia. Sammy y Rosie combina los dos polos del cine de Frears: el retrato socio-político londinense con marcados tintes raciales y las relaciones humanas que se desarrollan en ese marco. Cada vez se confirma más el papel de Frears en el cine británico.

En 1988 Las amistades peligrosas le abrió las puertas del cine americano. Basada en uno de los pilares de la novela francesa del siglo XVIII, reunió un reparto estelar (John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Glenn Close, Uma Thurman) y ganó tres Oscars -guión adaptado, dirección artística y vestuario-, además del entusiasmo del público, que asistió encantado al duelo entre un vizconde disoluto y una marquesa diabólica. Su aventura americana, que se completa con Los timadores y Héroe por accidente, no fue para él todo lo satisfactoria que esperaba y en 1993 volvió a su cauce con Café irlandés, que retrata a una bulliciosa familia irlandesa con un reparto casi desconocido. El prestigio de que gozaba en ese momento le permitió rodar una película inglesa con actores americanos y consiguió volver a reunir a John Malkovich y a Glenn Close, junto con Julia Roberts, en Mary Reilly, basada también en un best seller escrito por Valerie Martin. Un relato maniqueo narrado por la sirvienta del Dr. Jeckyll que creara Robert Louise Stevenson. Su película La camioneta, recupera algunos personajes de Café Irlandés y permite afirmar que Stephen Frears siempre retorna, si no a sus orígenes fílmicos, sí a sus orígenes de consagración.

El 21 de febrero de 1999 recibió el premio al mejor director en el 49ª Festival de Berlín por su película The Hi-Lo Country.

Sus últimos trabajos han continuado con su ecléptica andadura. En 2000 presentó Alta fidelidad, película basada en el libro de Nick Hornby en la que narra las peripecias, vitales y sentimentales, del dueño de una tienda de discos interpretado por John Cusack. En 2002 presentó Negocios ocultos, un intenso y sórdido thriller. Y en 2005, por su parte, estrenó Mrs. Handerson presenta, en la que narra la historia de Laura Handerson, un curioso personaje que dedicó los últimos años de su vida a regentar un teatro que se convirtió en mítico por su inclusión de desnudos y otros "recursos" poco ortodoxos, y que hizo la vida más llevadera a los sufridores habitantes del Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista, Judi Dench, fue nominada al Oscar.

En 2006 presentó La reina, filme protagonizado por Helen Mirren en el que ilustra, con grandes dosis de ironía, el choque entre el encorsetado mundo de la monarquía británica y la postmodernidad inherente a los medios de comunicación. El filme fue doblemente galardonado en la 63ª Mostra de Veneciacon el premio al mejor guion para Peter Morgan y la Copa Volpi a la mejor actriz para Helen Mirren. En la XXI edición de los Premios Goya celebrada en enero del 2007, La reina de Stephen Frears se llevó el galardón a la mejor película europea.

Filmografía

1971: Detective sin licencia.
1980: Going gently.
1983: Bloody Kids, Saigon: year of the cat.
1984: La venganza.
1985: Mi hermosa lavandería.
1986: Ábrete de orejas.
1987: Sammy y Rosie se lo montan.
1988: Las amistades peligrosas.
1990: Los timadores.
1992: Héroe por accidente.
1993: Café Irlandés.
1995: Mary Reilly.
1996: La camioneta.
1998: The Hi-Lo Country.
2000: Alta fidelidad; Liam.
2002: Dirty pretty things.
2005: Mrs. Handerson presenta.
2006: La reina.
2009: Chéri.
2010: Tamara Drewe.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa