A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Frazier, Walt "Clyde" (1945-VVVV).

Jugador de baloncesto estadounidense nacido el 29 de marzo de 1945 en Atlanta, Georgia. Magnificó defensor y excelentemente dotado para el ataque, ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores de la NBA. Formó parte del mítico equipo, entrenado por Red Holzman, que consiguió para New York dos campeonatos a inicios de la década de los 70. De costumbres excéntricas, dentro y fuera de la cancha, fue un base imaginativo y completo. Su palmarés incluye siete participaciones en el partido de las estrellas (con una elección como jugador más valioso en 1975), cuatro como integrante del primer equipo de la NBA, siete como integrante del equipo defensivo y la incorporación al Salón de la Fama de Springfield en 1986.

Walt Frazier fue un rara avis, un personaje insólito de imagen glamurosa forjada gracias a la continua exhibición de coches lujosos y vestuario sofisticado de que siempre hizo gala. Su extravagancia le valió el apodo de Clyde, sobrenombre con que le bautizó su compañero, el también legendario Willis Reed, por su parecido con el personaje del mismo nombre que aparecía en la película Bonnie and Clyde (y en especial por el sombrero de ala ancha que acostumbraba a llevar). Su aparente frivolidad, sin embargo, no era obstáculo para que sobre el parqué desplegara un juego imparable, que se apoyaba por igual en una excelente visión de juego y en sus buenos fundamentos técnicos. Frazier era un base elegante y eficaz: distribuía la pelota entre sus compañeros con maestría y gracias a su rapidez los Knicks aprovechaban numerosos contraataques en cada partido que solían terminar con canastas fáciles.

Debutó en la NBA en la temporada 1967/68 y aunque las referencias de su periplo universitario eran buenas, ni los más optimistas imaginaban que la incorporación de Frazier iba a revolucionar la marcha de un equipo triste y sin personalidad. Tras un período de aclimatación en el que los Knicks experimentaron una sensible mejoría, en 1970 el equipo de Nueva York tocó el cielo gracias, en buena medida, a la aportación de Frazier, que junto al rendimiento de otras estrellas como Bill Bradley, Dave Busschere, Earl Monroe o el mencionado Willis Reed formaron un conjunto temible y perfectamente ensamblado bajo la batuta del siempre efectivo Red Holzman.

Con el balón en sus manos Frazier era elegante y espectacular, y logró acuñar un estilo propio. Las tareas de equipo no le impedían anotar con facilidad aprovechando cualquier despiste de su defensor. Sus promedios anotadores siempre fueron excelentes y era raro el partido en que bajaba de veinte puntos. Asimismo, en defensa se entregaba al máximo, y tenía especial habilidad para robar balones interceptando las líneas de pase. Su inclusión en siete ocasiones en el equipo defensivo de la NBA así lo atestigua. En definitiva, era un fuera de serie dentro y fuera de la cancha, un jugador espléndido que destacaba en todas las facetas del juego.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo