A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Franklin, Aretha (1952-VVVV).

Aretha Franklin.

Cantante norteamericana, nacida en Memphis el 25 de marzo de 1952. Hija del reverendo C. L. Franklin, muy pronto fue conocida por el sobrenombre de Lady Soul. Ya de niña cantaba en el coro de la iglesia de su padre, con Carolyn y Emma, sus hermanas. Sus primeras grabaciones datan de cuando contaba tan sólo con catorce años, recogidas durante las ceremonias oficiadas por el reverendo C. L. Frankliyn; pero en 1960 graba con Columbia y comienza su carrera en solitario. No obstante, en su infancia estuvo expuesta a la influencia de cantantes como Mahalia Jackson o Sam Cooke, íntimos amigos del predicador, persona suficientemente conocida en los círculos Gospel, que contaba con una audiencia de cuatro mil quinientos fieles en su iglesia. Los primeros registros de Aretha son básicamente versiones de temas populares Soul, o R&B, como Today I Sing The Blues de 1960, grabando hasta 1996 un buen número de ellos, con irregular calidad y dispar éxito comercial. Precisamente en 1966, cambia de sello y pasa a formar parte del repertorio de artistas de la Atlantic. Un año más tarde llega su primer single de verdadera repercusión, I Never Loved A Man, al que le sigue Respect, ya número uno en los Estados Unidos.

Encadena una serie de éxitos hasta 1968, año en el que se evidencia una pequeña crisis en su carrera, que coincide con problemas familiares debidos a su divorcio. Sigue grabando, con desigual fortuna -siempre fiel reflejo de sus circunstancias personales-. Después de abandonar su relación profesional con su productor habitual, Jerry Wexler, graba varios álbumes en los setenta.

Cambia de década con un nuevo cambio de sello y su estupenda voz pasa a ser grabada por Arista. Su primer álbum en esta nueva etapa lleva el título de Love All The Hurt Away, de 1981, que confirma de nuevo a la estrella, que volvió a obtener un disco de oro por Jump To It. Pero su mejor éxito en quince años llega de la mano del l.p. Who's Zoomin' Who, producido por Narada Michael Walden, que le abre a un nuevo público, más joven que el suyo de siempre. De Who's Zoomin' Who se extraen cuatro singles de gran repercusión. Más adelante hará trabajos esporádicos, como un dúo con George Michael llamado I Knew You Were Waiting, así como con The Eurhytmics. A finales de 1987, vuelve a sus raíces y graba un doble álbum Gospel, One Lord, One Faith, One Baptism en la iglesia de su padre, y sigue en activo, aunque grabe con menor frecuencia. De entre sus últimos trabajos, destacan Through The Storm (1989), What You Get Is What You Sweat (1991) y el tema A Deeper Love, single de 1994, que le vuelve a hacer subir en listas.

En 1998 grabó A rose is still a rose, el número 49 en su discografía, un disco que habla de las mujeres. Actualmente, además, dirige una compañía discográfica, una cadena de restaurantes y estudia piano clásico.

Autor

  • Enrique Corrales Crespo