A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Frankl, Viktor (1905-1997).

Médico psiquiatra austríaco, nacido en Viena el 26 de marzo de 1905, y muerto en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1997. Fue el fundador de la escuela psicoanalítica de logoterapia, considerada como la tercera escuela vienesa de psicología, después de las creadas por Sigmund Freud (el psicoanálisis) y Alfred Adler(la corriente individualista).

Discípulo del susodicho Freud, fue catedrático de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena, donde fue estableciendo las bases de su personal método de psicoterapia: la logoterapia. También impartió clases en la Universidad de San Diego (California). Posteriormente, su reclusión en el campo de concentración de Auschwitz (fue el preso 119.104) le ayudó a mantener la esperanza, orientar el sufrimiento y creer en la capacidad de trascendencia que posee el ser humano, claves que vinieron a consolidar el desarrollo de su escuela. La originalidad de la logoterapia radica en que Frankl no era, a diferencia de los grandes psicoanalistas europeos, ni pesimista ni antirreligioso.

Viktor Frankl, doctor honoris causa por veintiocho universidades, escribió veintisiete obras dedicadas a su especialidad, entre las que sobresale El hombre en busca de sentido (de la que, sólo en los Estados Unidos, vendió más de tres millones de ejemplares).

Autor

  • JR.