A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Franju, Georges (1912-1987).

Director de cine francés, nacido el 12 de abril de 1912 en Fougères (Bretaña) y fallecido el 5 de noviembre de 1987 en París.

Vida

Algunos críticos han definido la figura de Franju mediante una expresión algo exagerada, afirmando que sin él y sin Jean Cocteau no existiría el cine fantástico francés. Si bien es cierto que en la obra de Georges Franju se advierte una idealización artística de la realidad, propia de un visionario o un poeta, no lo es menos que una parte considerable de su filmografía aborda de modo muy tangencial el género fantástico. Naturalmente se plantea aquí una cuestión de estilo, que en su caso viene caracterizado por el lirismo y el ensueño en sus múltiples expresiones.

En cuanto a la experiencia vital, tan influyente en los temas que aborda, cabe destacar que contiene todos los ingredientes para el máximo enriquecimiento intelectual. Tras recibir una educación religiosa en su Bretaña natal, viajó a Argelia en 1928, y allí cumplió el servicio militar al tiempo que se interesaba por la cultura local. De vuelta a Francia, consiguió empleo como decorador en el Casino de París y en el teatro Folies Bergères. Fue refinando sus habilidades como escenógrafo cuando, hacia 1933, conoció a Henri Langlois, quien le mostró las posibilidades estéticas del cine y su importancia cultural.

Tal fue el interés de ambos por el Séptimo Arte que juntos idearon y promovieron una institución que serviría de archivo y centro de estudio de todo lo relacionado con el cine: la Cinemateca Francesa (1937). Crearon, asimismo, una revista de crítica y análisis fílmico, Cinématographe. Desde 1938, Franju era ya secretario ejecutivo de la Fedération Internationale des Archives du Film (FIAF), y su prestigio era notable en el campo de los estudios cinematográficos. Pasó de la teoría a la práctica animado por Langlois, dirigiendo cortometrajes de diverso contenido, sobre todo documentales, género con el cual se sentía particularmente identificado, pues le permitió expresar las sutilezas de la realidad con su peculiar perspectiva poética e ideológica.

En 1945 fue nombrado secretario general del Institut de Cinématographie Scientifique, cargo que conservará hasta 1954. Con parecidas inquietudes fundó la Academie du Cinéma en 1946, con lo cual completó una impresionante trayectoria en el campo de los estudios y protección del cine francés. Le grand Méliès (1952), cortometraje que dirigió en memoria de su admirado Georges Méliès, reflejó muy bien ese interés por el pasado del cine de su país, y también sirvió de preludio a lo más conocido de su obra, los largometrajes de contenido fantástico. El primero de ellos es Ojos sin rostro (1960), que relata la terrible historia de un cirujano plástico, el profesor Génessier (Pierre Brasseur), cuya hija queda desfigurada tras un accidente. Cubierta con una máscara, la joven aguarda un milagro de la ciencia, mientras su padre no duda en asesinar a otras muchachas para recomponer las facciones de la desgraciada protagonista. Con música de Maurice Jarre y fotografía de Eugène Schuftan, esta película logró un merecido prestigio, que Franju revalidó en posteriores creaciones.

Judex (1964) era un homenaje al serial cinematográfico del mismo nombre, dirigido por Louis Feuillade en 1916. En esta película los contenidos fantásticos quedaban mezclados con la aventura, desvelando la fascinación del cineasta por los héroes enmascarados, como Fantomas. Tan cercano en inquietudes y propósitos a Jean Cocteau, Franju solicitó al escritor una adaptación literaria de su novela Thomas l’imposteur, y la llevó a la pantalla con el mismo título en 1965.

A partir de esas fechas, Georges Franju se fue alejando del cine, aunque no de la realización y la escritura de guiones, pues la televisión francesa solicitó sus servicios. Uno de los destacables productos televisivos que llevaron su firma fue La línea de sombra (1971), basado en la novela homónima de Joseph Conrad.

Con Nuits rouges (1973) se despidió del cine, aunque su último trabajo fue el telefilm Le dernier mélodrame (1977), un guión escrito por Bernard Dimey a partir de una idea original de Pierre Brasseur.

Es evidente que la fórmula narrativa de Franju, tan rica en iconografía y matices dramáticos, está muy alejada de los imperativos de la reciente producción de género fantástico. Sin embargo, por lo que tiene de representativa de una época del cine francés, ha ido ganando en prestigio y consideración por parte de los críticos de aquel país, quienes, por otra parte, tanto deben al fundador de su principal filmoteca.

Filmografía

Cortometrajes

1935: Le métro (codirigido por Henri Langlois).
1948: Le sang des bêtes.
1950: En passant par la Lorraine.
1951: Hôtel des Invalides.
1952: Le grand Méliès.
1953: Madame et monsieur Curie.
1954: Poussières; Navigation marchande.
1955: A propos d’une rivière; Mon chien.
1956: Le théatre national populaire; Sur le pont d’Avignon.
1957: Notre-Dame, cathédrale de Paris.
1958: La première nuit; La déroute.

Largometrajes

1958: La cabeza contra el muro.
1960: Ojos sin rostro.
1961: Pleins feux sur l’assassin.
1962: Relato íntimo.
1964: Judex.
1965: Thomas l’imposteur.
1970: El pecado del padre Mouret.
1973: Nuits rouges.

Bibliografía

  • DURGNAT, Raymond. Franju. (Berkeley University Press, 1968).

  • GODARD, Jean-Luc. "Georges Franju”. Rev. Cahiers du Cinéma (diciembre 1958).

  • SCHOLOCKOFF, Alain. “L’univers poéthique de Georges Franju”. Rev. L’Ecran Fantastique, N.11 (noviembre 1979).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña