A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Vilafranca, Ana (1564-1598)

Mujer española de la segunda mitad del siglo XVI, madre de la única hija que, al parecer, tuvo el escritor alcalaíno Miguel de Cervantes. Nació en Madrid en 1564 y falleció en su ciudad natal el día 12 de mayo de 1598. Perteneciente a una familia de las que hoy quedarían situadas entre las clases media y baja de la sociedad -era hija del modesto comerciante en lanas Juan de Villafranca-, no recibió formación cultural ni laboral alguna -como era corriente entre las mujeres de su época y condición-, por lo que a muy temprana edad entró a servir en casa de una tía suya que estaba casada con Marín Mújica, un alguacil de la Corte que, muchos años después, estuvo implicado en la evasión de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II.

El repentino fallecimiento de su tía, acaecido en 1579, proporcionó a Ana Franca una herencia de cien ducados que, según se desprende de los acontecimientos inmediatamente posteriores, la difunta había destinado a favorecer sus posibilidades de matrimonio. Así las cosas, el día 11 de agosto de 1580 la joven Ana Franca, con apenas dieciséis años de edad, contrajo nupcias con Alonso Rodríguez, un rudo comerciante asturiano que debió de recibir con agrado la dote de la muchacha, pues a la sazón no contaba siquiera con casa propia en Madrid.

No obstante, el socorro de ciertos protectores -cuyos secretos intereses se escapan a lo averiguado por los estudiosos cervantistas- permitió al matrimonio abrir, poco tiempo después, una taberna en la calle de Tudescos, en pleno barrio artístico y literario del Madrid de la época. En este local, frecuentado por dramaturgos, actores teatrales, directores de compañías y, en general, gentes relacionadas con el Arte de Talía, debió de conocer Cervantes hacia finales de 1583 o comienzos de 1584, a Ana Franca, quien por aquellas fechas había dado a luz al primer fruto de su matrimonio con Alonso Rodríguez, una niña bautizada también con el nombre de Ana. A la sazón, Miguel de Cervantes andaba inmerso en plena ebullición teatral (había acabado, en 1582, El trato de Argel, y es probable que hubiera dado fin a la Numancia al año siguiente), por lo que no resulta extraño que el autor alcalaíno fuera una de los personajes del mundillo teatral que conformaban la clientela de la taberna de la calle Tudescos.

Sea como fuere, lo cierto es que pronto nació una encendida pasión amorosa entre el ya maduro escritor (que contaba, a la sazón, treinta y siete años de edad) y la joven esposa del tabernero (que acababa de cumplir la veintena); de resultas de lo cual, a comienzos del otoño de aquel año de 1584 Ana Franca de Rojas dio a luz a una niña que, cristianada con el nombre de Isabel, está considerada por el cervantismo actual como la auténtica "hija natural" de Miguel de Cervantes, y tal vez -dejando aparte la supuesta existencia de un vástago italiano que pudo haber sido fruto de una aventura en Nápoles-, el único jalón en la descendencia del escritor complutense. Curiosamente, antes de que concluyera dicho año de 1584 el "Manco de Lepanto" ya estaba casado, en la localidad toledana de Esquivias, con su legítima esposa Catalina de Salazar y Palacios.

Es posible que, por vía de este inesperado matrimonio (dos meses antes, el escritor no conocía siquiera a su futura esposa), Miguel de Cervantes quisiera poner tierra por medio para no seguir sosteniendo un trato directo con la familia del tabernero asturiano, quien ignoraba que una de sus hijas era fruto de las relaciones adúlteras de su esposa. En cualquier caso, la paternidad de Cervantes pareció quedar confirmada cuando, al cabo de quince años, una vez fallecida Ana Franca, una de las hermanas del escritor, Magdalena, recogió a la entonces quinceañera Isabel y la puso bajo su protección y amparo. La muchacha viajó con Miguel de Cervantes y las mujeres de su familia a Valladolid, vivió siempre en compañía de ellos y, al regreso de todos a Madrid, recibió el apellido de Saavedra otorgado por el propio escritor, en un gesto que la mayor parte de sus biógrafos interpretan como el reconocimiento definitivo del vínculo paterno-filial que le unía con la joven Isabel.

Entretanto, la breve vida de Ana Franca de Rojas apenas ha dejado huellas en la abundante bibliografía sobre las peripecias de Cervantes, por lo que hay que suponer una ruptura total entre el escritor y la tabernera a raíz del nacimiento de Isabel y el matrimonio en Esquivias (al hilo de todos estos hechos, resulta obligado dejar constancia de una curiosidad que habla elocuentemente acerca de los gustos amorosos del futuro autor del Quijote: Catalina de Salazar y Palacios tampoco había cumplido los veinte años cuando conoció y se casó con Miguel). En 1585, unos meses después de su boda, Cervantes se comprometió con un tal Gómez de Carrión a devolverle, en el plazo de seis meses, la nada despreciable cantidad de doscientos mil maravedíes. La crítica cervantina ha especulado con la posibilidad de que una parte de este préstamo la hubiera destinado el escritor a hacer una donación a Ana Franca, con el fin de recompensarla por su violenta ruptura y sufragar, en parte, algunos de los gastos originados por la llegada al mundo de Isabel.

A mediados de la primavera de 1598, Ana Franca de Rojas, con tan sólo treinta y cuatro años de edad, dejó de existir en su Madrid natal, después de haber dejado dispuesto que el cuidado de sus dos hijas recayera en un procurador madrileño que, un año después (concretamente, el día 9 de agosto de 1599), fue nombrado tutor oficial de las dos hermanas huérfanas (cuyo padre había fallecido con anterioridad a la muerte de Ana Franca). El nombre de esta amante del autor complutense sólo reapareció en los documentos cervantinos cuando su hija Isabel intentó recuperar legalmente los restos de su herencia.

Bibliografía

  • ASTRANA MARÍN, Luis. Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid: Instituto Editorial Reus, 1948-1958), 7 vols.

  • AVALLE-ARCE, Juan Bautista y RILEY, Edward C. [eds.]. Suma cervantina (Londres: Tamesis Books, 1973).

  • CABEZAS, Juan Antonio. Cervantes. Del mito al hombre (Madrid: Biblioteca nueva, 1967).

  • CANAVAGGIO, Jean. Cervantes. En busca del perfil perdido (Madrid: Espasa-Calpe, 1992).

  • FITZMAURICE-KELLY, James. Miguel de Cervantes. Reseña documentada de su vida (Oxford: University, 1917).

  • GARCIASOL, Ramón de. Cervantes (Barcelona: Destino, 1972).

  • HERRERO GARCÍA, Miguel. Vida de Cervantes (Madrid, 1948).

  • SÁNCHEZ, Alberto. "La biografía de Cervantes. Bosquejo histórico-bibliográfico", en Anthropos, ns. 98-99 (1989), 30-40, pp. 31-33.

  • ZARAGOZA, Cristóbal. Cervantes. Vida y semblanza (Madrid: Mondadori, 1991).

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano