A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoPinturaBiografía

Forges (1942-VVVV)

Humorista gráfico español, nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en el seno de una familia numerosa, cuyo nombre es Antonio Fraguas de Pablo, si bien, es mas conocido por el seudónimo de "Forges". Durante los estudios primarios fue compañero del asesor de imagen Alfredo Fraile. Estudió hasta cuarto y reválida e inició estudios de Telecomunicación, pero los abandonó para dedicarse a leer y estudiar por su cuenta.

En 1964 comenzó a publicar dibujos, el primero de ellos, el 14 de mayo de ese año en el diario Pueblo. Posteriormente siguió publicando en Arriba, La Codorniz, Tele-Guía, Sábado Gráfico, Tiempo Nuevo, Ya, e Informaciones, donde sus "forgendros" le dieron una gran popularidad. Después de Informaciones se incorporó en 1982 a Diario-16 y Cambio-16, medios en los que estuvo colaborando hasta 1989, fecha en la que los dejó tras la destitución de su director Pedro J. Ramírez.

Con la aparición del diario El Mundo el 29 de octubre de 1989, pasó a publicar sus ilustraciones humorísticas en dicho medio dirigido por Pedro J. Ramírez. En esta publicación, en la que también era pequeño accionista, permaneció hasta febrero de 1995, poniendo fin a 13 años de colaboración con Pedro J. Ramírez. El 25 de junio comenzó a publicar diariamente sus chistes gráficos en las páginas de opinión del periódico El País.

En 1995 la editorial Planeta le concedió el premio "Sembrar cultura a los cuatro vientos" junto a diversas personalidades del mundo cultural. En 1992 publicó su primera novela, Doce de Babilonia. Ha colaborado también para las publicaciones Gentelman, El Europeo, Tele Día, Tribuna Médica, Hermano Lobo, Por Favor y Diez Minutos, y entre los títulos que ha publicado destacan Historia de aquí, Historias de los últimos forrenta años, Anti Mundial 82, e Introducción a la informática para torpes, editado en 1993 y primero de una colección que abordará sucesivas publicaciones sobre esta materia, como pueda ser Multimedia para torpes. También ha realizado dos películas: País, S.A., en 1975 y El bengador gusticiero y su pastelera madre, un año después, y cuatro series de humor en televisión El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deforme semanal (1991), en Telemadrid. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo; La Ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga; y No es un día cualquiera, en RNE, con Pepa Fernández. También hizo un disco, Forgesound, en el que colaboraron Rosa León, Luis Eduardo Aute y Teddy Bautista, entre otros.

Es de sobra conocido el compromiso de Forges con la solidaridad y la tolerancia hacia los grupos sociales mas desfavorecidos, compromiso que hace patente en multitud de apostillas que acompañan a su trabajo diario en El País.

En 2007 intervino en el  libro homenaje a Albert Uderzo, con motivo de su octogésimo cumpleaños, en el que 30 artistas del cómic mundial dibujaron aventuras de Astérix y Obélix, cada uno con su estilo propio.

Forges posee varios premios como el Premio a la Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas de España; el Premio Antonio de Sancha, del gremio de editores españoles, "por su permanente defensa del mundo del libro"; el Premio Internacional de Humor Gat Perich y el Premio Leyenda (noviembre 2009), de la Asociación de Libreros, "por su defensa constante de la lectura y de los libros a través de sus dibujos". Es Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y poseedor de la Cruz de San Jorge. El 7 de diciembre de 2007 el Consejo de Ministro español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en abril de 2011, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Autor

  • Enciclonet