A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaIngeniería y tecnologíaBiografía

Fowler, Sir John (1817-1898).

Ingeniero civil británico nacido el 15 de julio de 1817 en Wadsley, cerca de Sheffield (Yorkshire), y fallecido el 20 de noviembre de 1898 en Bournemouth (Hampshire). Ayudó al diseño y construcción del ferrocarril subterráneo de la ciudad de Londres y fue diseñador, junto a sir Benjamin Baker, del puente del ferrocarril sobre el río Forth en Escocia, cerca de Edimburgo.

Fowler se estableció en Londres en 1844 como ingeniero asesor, donde trabajó diseñando y construyendo algunos de los sistemas ferroviarios de las ciudades de Manchester, Sheffield, y Lincolnshire. En 1860 construyó el puente de Pimlico sobre el río Támesis, en Londres. Éste fue unos de los primeros puentes ferroviarios que se construyeron en la zona. Fowler también trabajó en la construcción de la mayoría de las extensiones del ferrocarril metropolitano. Este ferrocarril se convertiría más adelante en el metro de Londres, que fue el primer sistema de ferrocarril subterráneo del mundo. Las líneas ferroviarias de este ferrocarril no se excavaron en la subsuelo, sino que se horadaban los túneles desde la superficie para luego cubrirlos de tierra.

Fowler diseñó y construyó una locomotora conocida como Fowler's Ghost para el ferrocarril y también diseñó un sistema de túneles adoptado en los ferrocarriles eléctricos de Londres. Construyó la estación de ferrocarril Victoria, ubicada en el barrio de Westminster, en Londres, muy cerca del Palacio de Buckingham. Entre 1866 y 1867 fue presidente de la asociación de ingenieros civiles. En el año 1890, le hicieron baronet.

La obra más destacada de Fowler fue el diseño y la construcción, junto a sir Benjamín Baker, del puente sobre el río Forth en Escocia. Este puente es famoso por su diseño único, ya que fue la primera estructura de sus características realizada en acero y durante varios años fue el puente más largo del mundo. La construcción de este puente supuso uno de los logros de la ingeniería más grandes del siglo XIX. El diseñador original del puente fue de Thomas Bouch, pero un puente que había construido este ingeniero sobre el río Tay se derrumbó el 28 de diciembre de 1879, y el proyecto lo finalizaron Fowler y Baker. Fue construido entre diciembre de 1882 y enero de 1890; el número de gente empleada en su construcción fue de hasta 4.600 personas.

El puente se alarga una milla y media a través del estuario del río Forth, de Fife a Lothian, nueve millas al oeste de Edimburgo. Mide 110 metros sobre el agua, y el peso del acero con el que está construido es de alrededor de 55.000 toneladas. Su construcción fue muy costosa económicamente, ya que se invirtieron cerca de 15 millones de dólares.

Actualmente, es una de las estructuras más grandes del mundo que es iluminada por la noche. Alrededor de 1.000 luces de gran potencia iluminan el puente en toda su extensión.

SCG.

Autor

  • 0107 SCG.