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MúsicaBiografía

Foss, Lukas (1922-2009).

Pianista, director de orquesta y compositor alemán nacionalizado estadounidense, nacido el 15 de agosto de 1922 en Berlín y fallecido en Nueva York, Estados Unidos el 1 de febrero de 2009. Su verdadero nombre era Lukas Fuchs.

Vida

Comenzó sus estudios musicales con Julius Berger en Berlín y posteriormente estudió piano con Lazare-Levy y composición con Noël Gallon en París. A los quince años de edad se trasladó a los Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia con los maestros Randall Thompson (composición), Fritz Reiner (orquestación) e Isabelle Vengerova (piano). Al año siguiente, en 1938, Foss se graduó y continuó ampliando estudios de dirección orquestal con Sergei Koussevitzky en los cursos de verano de Tanglewood y con Paul Hindemith en Yale.

Recibió una beca Fullbright en 1950 para estudiar en Roma, ciudad en la que residió hasta 1952. Al año siguiente obtuvo el puesto de profesor de composición en la Universidad de California como sucesor de Arnold Schoenberg, y en 1957 fundó el grupo llamado Improvisation Chamber Ensemble, que seguía las ideas del músico austriaco. Impartió también cursos de composición en Tanglewood y fue compositor residente en las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, Yale y Boston. En 1983 ingresó en la American Academy and Institute of Arts and Letters.

Foss estuvo al frente de prestigiosas orquestas norteamericanas como las de Buffalo (1963 a 1970) Chicago, Nueva York, Boston y Milwaukee, entre otras. En Europa dirigió a la Orquesta Filarmónica de Berlín y a la Sinfónica de Londres.

Obra

El aspecto esencial de la obra de Foss es la tensión entre la tradición y los nuevos lenguajes musicales, que se hace patente en obras como Baroque Variations (1967) para orquesta. El peso de la tradición musical está presente en obras de carácter más experimental, como Echoi (1961-63), una de las más importantes del compositor alemán, y en otras como Renaissance Concerto y Solomon Rossi Suite, en las que homenajea a los grandes compositores del pasado. Además de la herencia clásica, Foss utiliza en sus obras elementos del rock, del jazz y de la música de baile.

En sus obras vocales como la cantata profana The Prairie (1942) para solistas, coro y orquesta; la cantata bíblica Song of Songs (1946), o Griffelkin (1955), Foss asimiló la tradición musical de Hindemith, Aaron Copland y Stravinsky, pero a partir de 1957, y tras fundar el Improvisation Chamber Ensemble, comenzó a cuestionar el sistema tonal que había venido utilizando hasta el momento para sus composiciones. Se produjo entonces en su obra un claro acercamiento al serialismo y a un lenguaje de carácter más experimental, con obras como Time Cycle para soprano y orquesta, que en 1961 recibió el premio New York Music Critics' Circle Award. Esta obra está basada en textos de cuatro poetas y autores que tratan el tema del paso del tiempo. La obra presenta características rítmicas que aparecerán en obras posteriores como la citada Echoi: regularidad métrica que contrasta con interrupciones inesperadas, fluctuaciones del tempo y sensación de intranquilidad. Otro buen ejemplo de esta tendencia es su Concierto para violonchelo (1966), en el que el solista ha de seleccionar uno de los tres acompañamientos sugeridos por el compositor.

Discografía seleccionada

Foss, L.: Chamber Works. Varios intérpretes. Director: L. Foss. KOCH INTERNATIONAL CLASSICS 7209.
Foss, L.: Renaissance Concerto for Flute. Intérpretes: Y. Menuhin (violín), Edna Michell (violín), C. Wincenc (flauta), Brooklyn Philharmonic Orchestra. Director: L. Foss. NWW 80375.
Foss, L.: Time Cycle, Song of Songs. Intérpretes: Columbia Symphony Orchestra, New York Philharmonic Orchestra. Director: Leonard Bernstein. SONY CLASSICS 63164.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello