A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Forst, Willi (1903-1980).

Director de cine austríaco nacido en Viena (Austria) el 7 de abril de 1903 y fallecido en la misma ciudad, el 11 de agosto de 1980.

Vida.

Dedicado al teatro desde muy joven, actúa en escenarios de Alemania y de Austria. Su primer trabajo en el cine como actor se lo ofrece Hans Kothow en 1920, y a partir de entonces interviene en numerosas películas, varias de ellas dirigidas por Gustav Ucicky y Geza von Bolvary. Poco a poco va afianzándose en la industria austríaca y comienza a escribir guiones. Su debut como director con Vuelan mis canciones (1933) le proporciona un enorme éxito y reconocimiento mundial. Considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine austríaco, lleva a la pantalla un episodio de la vida del compositor Franz Schubert que explica cómo su famosa octava sinfonía quedó inacabada por culpa de su amor contrariado por la hija del conde Esterhazy. Con una extraordinaria participación en la banda sonora de la orquesta filarmónica de Viena, Forst consigue en su debut crear escuela y su influencia puede rastrearse en otras obras de la época. Está considerada junto a Amoríos (1933), de Max Ophuls, como lo mejor de la producción austríaca de preguerra.

Al año siguiente repite fórmula y éxito con Mascarada (1934), protagonizada por otra estrella de la época, Paula Wessely. Un año después rueda en Alemania otra comedia, Las pícaras mujeres (1935), para los poderosos estudios UFA de Berlín. La situación de privilegio en la que le coloca Vuelan mis canciones permite a Forst fundar en 1936 su propia productora, la Willi Forst-Film, con la que produce la práctica totalidad de su filmografía. Entre sus obras más destacadas del período anterior a la Segunda Guerra Mundial destaca París 1900 (1939), elegante adaptación de la novela Bel Ami, del francés Guy de Maupassant.

La invasión alemana de Austria no paraliza su actividad y, en plena conflagración, produce y dirige Sangre vienesa (1942), comedia musical ambientada en el Congreso de Viena. En ella cuenta el despertar sentimental de un estirado diplomático alemán ante el poder de las artes amatorias vienesas. Forst continúa moviéndose durante toda su producción con gran elegancia por la comedia musical y, sobre todo, por el género austríaco por excelencia, la opereta. Durante toda su carrera como cineasta continúa dirigiendo e interpretando teatro, su gran pasión de juventud. En 1957 se retira definitivamente del cine.

Filmografía.

Como actor:
1920: Der wegweiser.
1922: Oh, du lieber Augustin.
1924: Strandgut.
1927: Café electric; Los once diablos; Drei niemandskinder.
1928: Amor entre nieves; Ein besserer herr; Liebfraumilch; El ratón azul; Die lustigen vagabunden; Unfug der liebe.
1929: Die frau, die jeder lietb, bist du!; Fraulein fähnrich; Katherina Knie; El recluso de Estambul; Gefahren der brautzeit; Atlantik; Die weissen Rosen von Ravensburg.
1930: Ein tango fur dich; Al compás del 3 por 4; Estudiantes; Un caballero para todo; Music-Hall; El secretario de Madame.
1931: Las alegres chicas de Viena; El robo de la Gioconda.
1932: El príncipe de Arcadia; Peter Voss, ladrón de millones; Sueño dorado; Una muchacha inolvidable.
1933: Secreto que quema; Ihre durchlaucht, die verkäuferin.
1934: María Luisa de Austria; Te quiero y no sé quien eres.
1935: Vals real.
1954: Weg in die vergangenheit; Bei dir war es immer so schön.
1955: Ein mann vergisst die liebe.

Como director:
1933: Vuelan mis canciones (y guionista).
1934: Mascarada (y guionista).
1935: Mazurca; Las pícaras mujeres (y coguionista).
1936: Burgtheater (y coguionista y productor).
1937: Serenata (y coguionista y productor).
1939: El hermano fantasma (codirector, actor y productor); París 1900 (y coguionista, productor y actor).
1940: Opereta (y coguionista, productor y actor).
1942: Sangre vienesa (y productor y actor).
1943: Las mujeres no son ángeles (y productor).
1945: Muchachas de Viena (y coguionista, productor y actor).
1950: Die sünderin (y coguionista).
1951: Es geschehen noch wunder (y coguionista y actor).
1954: Dieses lied bleibt bei Dir.
1955: Die drei von der Tankstelle.
1956: Cadete con faldas.
1957: Lilí falta a clase; La ciudad de mis sueños (y coguionista).

Otras aportaciones:
1937: Capriolen (como guionista).
1952: Alle kann ich nicht heiraten (como coguionista).
1955: El trío de la bencina (como supervisor).

F. Pascual

Autor

  • Emilio cine.