A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Fontcuberta, Joan (1955-VVVV).

Fotógrafo español, nacido en Barcelona, en 1955. Licenciado en Ciencias de la Información. Su primera exposición es del año 1973. Compagina la actividad fotográfica con la teoría: es profesor del Departamento de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha expuesto y publicado en España, Europa y en Estados Unidos y sus fotografías forman parte de las colecciones de los principales museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París. Fue cofundador en 1980 de la revista Photovision, de la que fue redactor jefe.

Las principales distinciones a su trabajo proceden del extranjero: en 1988 obtuvo la medalla David Octavius HIll, de la Academia Fotográfica Alemana, uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en el mundo. Su reconocimiento en España le llegó el 10 de diciembre de 1998 con el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Educación y Cultura.

Fontcuberta se inclina por la fotografía creativa, y reivindica la necesidad de lo inútil, en cuanto a creatividad se refiere, con toda su carga de revolución y de experimentación estética. Con su estilo de fotografía se descubre otro modo de ver y de relacionarse con el mundo, ya que, según explica el propio autor, es este sentido inútil el que da la máxima libertad creativa ante la ausencia de servilismos y condicionantes de lo útil y lo real. Para explicar su punto de vista, Fontcuberta habla del término contravisión: que equivaldría a la subversión fotográfica de los convencionalismos de la sociedad, que son definidos en función de una coyuntura cultural, ideológica, histórica, etc. La contravisión no es una crítica, sino un estilo, una tendencia; en definitiva, una actitud ante la fotografía.

Algunas de sus exposiciones más destacadas tuvieron lugar en el Musée de l'Elisée (Lausana, 1999), Redpath Museum (Montreal, 1999), MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya (Barcelona, 1999), Museum of Fine Arts (Fukui, Japón), MIDE (Cuenca, 1999), Sala Millares (Madrid, 2000), Presentation House (Vancouver, 2000), Bell Gallery (Providence, 2001), Museo de la Universidad de Alicante (Alicante, 2001), Fundación Telefónica (Madrid, 2001). También, trabajos suyos han sido adquiridos por colecciones públicas como las del Musée d'Art Moderne / Centre Georges Pompidou, París; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museum of Modern Art, Nueva York; Art Institute, Chicago; San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco; Museum of Fine Arts, Houston; Center for Creative Photography, Tucson; Museum of Fine Arts, Houston; The Art Institute, Chicago; Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles; National Gallery of Art, Ottawa; Folkwang Museum, Essen; Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; I.V.A.M., Valencia.

Entre sus publicaciones destacan Herbarium (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984); Fauna (European Photography, Göttingen, 1987); Història artificial (IVAM, Valencia, 1992); La fragua de Vulcano (Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1994); L'artista e la fotografia (Mazzotta, Milan, 1995); Wundergarten der Natur (Rupertinum Museum, Salzburgo, 1995); Sputnik (Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1997), Micromegas (Mide, Cuenca, 1999), Twilight Zones (Actar, Barcelona, 2000) y Contranatura (Actar, Barcelona, 2001).

Fontcuberta tienen también dos libros de ensayos en el mercado: El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997) y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).

En mayo de 2005 presentó el trabajo Carpeta de fotografías Pin Zhuanh, en el que narra la singular peripecia de un avión espía estadounidense EP-3 que fue capturado por el Gobierno chino y desmenuzado en piezas que finalmente fueron devueltas.

Autor

  • Enrique Corrales Crespo