A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Fontana, Lucio (1899-1968).

Lucio Fontana.

Artista argentino, creador del espacialismo en pintura, nacido en Rosario el 19 de Febrero de 1899 y fallecido en Varese (Italia) el 7 de septiembre de 1968.

En 1914, se inscribe en la Escuela de Maestros Constructores, en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo, y en 1920 estudia en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. En 1922 vuelve a Argentina y en 1924 abre su propio taller. Sus primeras obras son esculturas influidas por Maillol y Archipenko. En 1928 vuelve a Milán, de nuevo a la Academia de Brera, donde sigue cursos de escultura; a partir de entonces, comienza a participar regularmente en diversas exposiciones. En 1930 termina sus estudios de escultura y comienza a trabajar con terracota; hace su primera exposición individual en la galería Millione de Milán y participa en la Bienal de Venecia. En 1934 hacen su aparición las primeras esculturas abstractas, y en 1935 se adhiere al grupo Abstracción-Creación de París. A mediados de los años treinta, con su participación en el Manifiesto de los Artistas Abstractos Italianos, es uno de los primeros artistas que realizan una escultura abstracta en Italia y, por tanto, uno de los artistas más avanzados de su entorno.

En 1946, organiza en Buenos Aires, junto a Jorge Larco y Jorge Romero Brest, la Academia Privada de Altamira, donde da clases de escultura; dicha Academia es frecuentada por círculos eruditos y, sobre todo, del grupo de vanguardia llamado Mardí. De su relación con este grupo surge el Manifiesto Blanco, en donde expresa sus ideas con respecto a un nuevo arte y a una nueva era presidida por los nuevos materiales, como la televisión y el neón, que serían tan solo introducidos en el arte en los años sesenta. En dicho manifiesto anuncia lo que vendría más tarde bajo el nombre de Espacialismo. En 1947, de nuevo en Italia, se establece en Milán, donde también entra en contacto con los artistas jóvenes; publica el Manifiesto del Espacialismo, y en 1949 realiza su primer ambiente espacial; a partir de este momento titula a todas sus obras Concetto spaziale. El espacialismo niega la pintura ilusionista tradicional en favor de un arte en el que la forma y el color se desarrollen libremente en el espacio real. Fontana empieza por perforar o rasgar el lienzo, destruyendo, por tanto, el plano de la pintura que ha sido siempre el punto de partida prácticamente en toda la historia de la pintura. En 1952 realiza perforaciones con trozos de vidrio de color que introduce en el lienzo.

Concepto espacial. El fin de Dios, de Lucio Fontana (1963).

Hacia los años cincuenta experimenta con la materia, al modo de su amigo Burri, construyendo, perforaciones pesadas con pintura, pasta y trozos de cerámica. A principios de los sesenta, siente que está complicando y embelleciendo demasiado los cuadros, y comienza a acuchillar el lienzo, con lo que se convierte en un precursor de la performance. Con sus ambientes espacialistas es también un precursor de los environments, al utilizar, en 1949, luz negra para iluminar las rasgaduras sobre una superficie negra.

Concepto espacial, de Lucio Fontana (1968).

En 1968, participó en la Bienal de Venecia con una instalación negra y en la Documenta de Kassel con una blanca. Murió en Varese, el 7 de septiembre de 1968. Con motivo del centenario del nacimiento de Fontana, el Museo Reina Sofía de Madrid montó una exposición antológica con 80 obras del pintor.

Bibliografía

  • AMASON, H.H.: History of Modern Art. New York: Abrams, 1986.

  • Catálogo Fontana. Barcelona: Fundación Caixa de Pensions, 1988.

Autor

  • M.E.