A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaAstronomíaBiografía

Fontán Rodríguez, Domingo (¿-1866).

Geógrafo y astrónomo español nacido en Porta de Conde (Pontevedra) en fecha desconocida y muerto en Cuntis (La Coruña) en 1866. Estudió matemática con José Rodríguez González en la Universidad de Santiago de Compostela, lugar donde obtuvo la cátedra de física experimental en 1818 y la de matemáticas un año más tarde. Desempeñó esta última cátedra hasta 1835, fecha en que fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Madrid (1835-1840).

Fontán es conocido sobre todo por su mapa de Galicia, una labor de quince años que se anticipó en dos décadas a la triangulación de la Península en conjunto. El mapa constaba de doce láminas y fue dibujado a escala 1:100.000, con escalas adicionales en leguas y millas. Las alturas sobre el nivel del mar se expresaban en varas castellanas. Hizo sus primeras mediciones en 1820, comenzando el proyecto "más bien con el objeto de ejercitarme en las observaciones geodésicas". En 1828 concluyó el trazado de las provincias de La Coruña y Pontevedra, y en 1828 continuó hacia el este hasta completar el mapa en 1834. Describió su método para levantar los planos en los siguientes términos: "elegir las estaciones o vértices de los triángulos que a manera de una red han de abarcar toda su extensión; y hallar el local conveniente para hallar una o más bases a fin de calcularlos, determinado y comprobando la longitud de sus lados. También hay que recurrir al terreno para orientarse y conocer su posición geográfica, observando la latitud, longitud y posición de la meridiana de un punto, para deducir iguales resultados respecto a cualesquiera otros, que siempre hay que comprobar por observaciones directas".

En la descripción escrita que acompaña al mapa, Fontán informa de las bases medidas y de los resultados de las triangulaciones de primero y segundo orden; figuran también observaciones astronómicas, cálculos de posiciones geodésicas y, finalmente, la discusión de la proyección del mapa. Fontán fue corresponsal de Sebastián Miñano, a quien facilitó datos para su diccionario geográfico. Digamos, por último, que fue diputado en Cortes por su provincia natal.

Bibliografía

Fuentes

Carta geométrica de Galicia, (París, Lemercier, 1845).
Notas de Fontán sobre los trabajos para su carta, en D. Domingo Fontán y su mapa de Galicia, Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo I, pp. 19-23. (Santiago de Compostela, 1946).
Descripción geométrica de Galicia, en D. Domingo Fontán y su mapa de Galicia, Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo I, pp. 25-37. (Santiago de Compostela, 1946).
Indicaciones para el estudio de un ferrocarril entre Santiago, Betanzos y Ferrol (1863), en D. Domingo Fontán y su mapa de Galicia, Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo I, pp. 53-55. (Santiago de Compostela, 1946).

Estudios

PEDRET CASADO, Paulino: Fontán en la Universidad de Santiago y diputado por Pontevedra, en D. Domingo Fontán (ver arriba), pp. 87-118.
GAVIRA, José: La Carta Geométrica de Galicia, en D. Domingo Fontán (ver arriba), pp. 151-157.

Thomas F. Glick

Autor

  • T.G. Piñero