A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Fontaine, Nicole (1942-VVVV).

Política francesa, nacida el 16 de enero de 1942 en Grainville-Ymauville, (Normandía). Doctora en Derecho público por la Facultad de Derecho de París y máster por el Instituto de Estudios Políticos de París. Antes de pasar a la política, Nicole Fontaine trabajó en la Secretaría General de la Enseñanza Católica en Francia (1972) y posteriormente como miembro del Comité Económico y Social hasta 1984, año en el que llegó a la Asamblea Europea.

Fontaine es diputada del Parlamento Europeo (PE) desde 1984 y ha ocupado una de las catorce vicepresidencias de esa institución desde 1989. En enero de 1994 fue elegida miembro permanente del Comité de Conciliación por el Tratado de Maastricht. También es miembro de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios (COSAC), instancia de referencia en temas de cooperación entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo. Asimismo, es miembro de la Comisión de Juventud, Educación y Medios de Comunicación, y sustituta en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos de los Ciudadanos, la Comisión de Derechos de la Mujer y de la delegación para las Relaciones con Israel.
Nicole Fontaine es conocida en el hemiciclo de Estrasburgo por su maestría en la dirección de las complicadas votaciones que se celebran en la Asamblea. “Con una sonrisa pero mano de hierro”, reconocen sus colegas, ha dirigido las votaciones en una cámara en donde se presentan miles de enmiendas y se hablan doce lenguas, algo que complica todavía más la dificultad de presidir el pleno. Además, es miembro de la Mesa Política y del comité ejecutivo de la Nouvelle UDF (Unión para la Democracia Francesa). Fontaine fue elegida eurodiputada como número dos de la lista de la UDF en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 13 de junio de 1999. El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) eligió el 13 de julio de 1999 a Nicole Fontaine como candidata a la presidencia del Parlamento Europeo (PE).

La política centrista ya aspiró a la presidencia en diciembre de 1996 al mismo tiempo que Gil-Robles, pero retiró su candidatura al constatar que el democristiano español tenía el respaldo mayoritario de sus compañeros de grupo. Finalmente, el 20 de julio de 1999, Nicole Fontaine se convirtió en la segunda mujer que accedía a la presidencia de esa institución después de la también francesa Simone Veil, que ejerció el cargo entre junio de 1979 y enero de 1982. En enero de 2002, cuatro días antes de abandonar su cargo, fue galardonada en España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por "su sensibilidad en la lucha contra el terrorismo". El eurodiputado irlandés Pat Cox tomó el relevo de Fontaine en la presidencia del Parlamento europeo.

El 17 de junio de 2002 fue nombrada ministra de Industria en el Ejecutivo francés constituido por el primer ministro Jean-Pierre Rafarin, tras las elecciones legislativas que dieron un rotundo triunfo al centro-derecha del presidente Jacques Chirac.

Autor

  • Sánchez