A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fonseca, Rubem (1925-VVVV).

Escritor brasileño, nacido en Natural de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, en 1925, que representa la línea más reciente de un neo-realismo urbano brasileño.

Antes de convertirse en autor literario, se había licenciado en Derecho penal en 1948 por la Universidad de Río de Janeiro, ciudad en la que está afincado desde los siete años tras haber ampliado estudios de Administración en las Universidades de Nueva York y Boston.

Veló sus primeras armas literarias en 1963 con el volumen de relatos titulado Os Prisioneiros. Dos años después otro libro de cuentos, A Coleira do Cão, le valió el premio del Pen Club, al que siguieron El cobrador (1970), O Homem de Fevereiro ou Março (1973) y Feliz año nuevo (1975). A continuación hizo varias incursiones en el mundo cinematográfico escribiendo los guiones de Relatório de um Homem Casado (1973) y A Extorsão (1975).

Sus novelas están directamente influidas por novela policiaca norteamericana. La intriga constituye la base principal de la estructura, pretexto de dar cabida a personajes de diversa condición social para parodiarlos; es decir, en un marco atractivo para el lector como pueda ser la novela policiaca retrata a los tipos más característicos de una sociedad urbana, materialista, tecnócrata y subdesarrollada a un tiempo y a veces violenta. Así, El caso Morel (1973), A Grande Arte (1983), Bufo & Spallanzani (1985), en las que, obedeciendo a una poética premeditada, excluye cualquier concesión al adorno literario y las dota de una trama de ritmo absorbente. Fonseca ha llegado a escribir que "la literatura es algo que no debe ser pervertido por la metáfora, aunque sólo sea por el hecho de que no hay nada que se le parezca o le sea análogo".

Agosto (1990) se encuentra entre la novela y la crónica política, pues narra los acontecimientos anteriores al suicidio del presidente brasileño Getúlio Vargas. En Vastas emociones y pensamientos imperfectos volvió a la intriga criminal, que combinó con una especie de homenaje al escritor ruso Isaak Babel.

En 2003 fue galardonado con el Premio Camoes y con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano, por el conjunto de su obra.

JL

Autor

  • Juan Lázaro Betancor