A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Fonseca, Alfonso II de (¿-1512).

Clérigo español, familia de Alonso I de Fonseca, nacido en Salamanca y muerto el 12 de marzo de 1512. Realizó sus primeras letras en su ciudad natal y acabó doctorándose en Leyes.

Acabados sus estudios se asentó como canónigo en Sevilla pero, en 1460, marchó a Galicia, ya que se le había otorgado la sede episcopal de Santiago de Compostela. No fue sino al tomar posesión de su cargo cuando se dio cuenta de los graves problemas que ésta llevaba aparejados, porque debía tratar de recobrar aquellos privilegios eclesiásticos usurpados durante años por terratenientes gallegos, tales como el señor de Moscoso, cuyos cotos y tierras lindaban con los de la Iglesia. Dadas las circunstancias, en 1465, Éste último prendió al arzobispo en Noya, y lo encarceló en la fortaleza de Vimianzo por un período de dos años junto a otros canónigos, después de lo cual exigió por su rescate una fuerte suma. Un año más tarde, se puso sitio al castillo donde Bernaldo Yáñez de Moscoso tenía encarcelados a los prelados, hasta que los sitiados se vieron obligados a rendirse, si bien con ciertas condiciones, tales como poner en libertad a los canónigos y que el arzobispo no pudiese entrar en su diócesis por un período no menor a los diez años. El fallecimiento de aquellos que habían impuesto estas condiciones precipitó la entrada del arzobispo en la ciudad tan sólo cinco años después, en 1469; pero Fonseca no pudo disfrutar de un mandato pacífico, pues, de nuevo en su intención de recuperar los privilegios de la mitra, se vio obligado a enfrentarse con aquellos señores que se habían apropiado de tierras y privilegios, para lo cual contó con la ayuda y el apoyo de las valerosas gentes de Castilla, que habían puesto su espada a su servicio.

En 1481 los Reyes Católicos le otorgaron el cargo de presidente del Consejo, lo que le hizo ausentarse de Santiago y pasar a Castilla, donde fue nombrado virrey el año 1491, mientras todo se preparaba para emprender la conquista de Granada. Sus relaciones con la casa real no terminaron ahí, ya que, en 1501, nuevamente los reyes le horaron con su confianza al designarle para acompañar a la infanta doña Catalina al país de Gales, para ser la esposa del príncipe Arturo.

Su azarosa vida y los años iban haciendo mella en él, de forma que, ya cansado, solicitó del rey Fernando permiso para delegar la mitra en su hijo Alonso de Fonseca, fruto de sus amores con la señora de Cambados, María de Ulloa, y poder pasar él al patriarcado de Alejandría, lo que le fue concedido por el monarca. El 12 de marzo de 1512 falleció Fonseca; sus restos reposan en el convento de Santa Úrsula, sito en Salamanca.

Autor

  • lu