A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fo, Dario (1926-VVVV).

Dramaturgo, actor y director teatral italiano, nacido en Leggiuno Sangiano (Varese) en 1926. Considerado como uno de los mejores actores cómicos del siglo XX, es, sobre todo, un excelente y fecundo autor de teatro. En 1997 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por "el espíritu renovador de su teatro [...], que -según la Academia sueca- castiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos".

Su pasión por el teatro rebelde fue muy temprana: a los 24 años ya dirigía una compañía de cómicos que ponía en escena obras provocadoras y satíricas. Una de sus imperecederas obras maestras es Misterio Buffo (1969), cuyo contenido se nutre de monólogos críticos contra la sociedad, la clase política y la Iglesia. Y es que Darío Fo, anarquista, rebelde y ateo ("un ateo debe estar siempre atento a la filosofía de la vida"), ha fustigado con especial saña y virulento sarcasmo a la Iglesia Católica, que ha protagonizado una enrabietada reacción (expresamente manifiesta en su órgano de comunicación oficial, L'Osservatore Romano) a las pocas horas de que el teatro de Fo recibiera el reconocimiento internacional de la Academia sueca.

Fo se describe a sí mismo como descendiente y heredero de la cultura de los bufones, mordaz contra la autoridad y siempre atento a una ácida comicidad que, tras el disfraz de la burla, pone sobre la escena una dura denuncia contra quienes dirigen la sociedad actual. Las raíces de su teatro entroncan no sólo con la más pura tradición juglaresca, sino también con los preceptos y las técnicas de la Commedia dell'Arte, la dramaturgia irónica de Moliérè, y la agria rebeldía de otros autores contemporáneos como el poeta ruso Maiakovskiy el dramaturgo alemán Bertolt Brecht; de este último le separa la apuesta que Fo hace por la presentación explícita del humor sobre las tablas, aunque ambos coinciden en la dureza de sus críticas contra los poderes establecidos.

Entre la producción dramática de Dario Fo, hay que destacar Il ditto nell'occhio (El dedo en el ojo, 1953), Settimo: ruba un pò meno (Séptimo: roba un poco menos, 1964); Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1971), Ci ragiono e canto (Razono y canto, 1972), y la desenfadadamente subversiva Non si paga, non si paga (¡Aquí no paga nadie!, 1974), jovial y enérgico alegato contra la inflación y la subida vertiginosa de los precios, que invita a los consumidores a no pagar en las tiendas. Asimismo, es autor de otros títulos tan peregrinos como El hombre desnudo y el hombre con frac o El obrero conoce trescientas palabras, el patrón conoce mil, por eso él es el patrón. Otras obras de Fo, que pasa por ser el autor vivo más representado en el mundo, son Tengamos el sexo en paz, Una noche cualquiera, ¡Pum, pum! ¿Quién es? ¡La policía! (1972), ¡Aquí no paga nadie! (1974), La tigresa y otras historias (1979), La mueca del miedo (1980), Trompetas y frambuesas (1981) -inspirada en el secuestro de Aldo Moro-, Pareja abierta (1983), El Papa y la bruja (1989) y El diablo con tetas. También ha escrito un ensayo breve sobre arte dramático, titulado El pequeño manual del actor.

Dario Fo contrajo matrimonio en 1954 con la también actriz y escritora Franca Rame, cuya influencia ha sido decisiva en la trayectoria dramatúrgica y en la peripecia vital del Nobel. Ambos fundaron la compañía Nueva Escena, que pretendía llevar el teatro directamente a las clases trabajadoras, organizando montajes en fábricas, ateneos, casas del pueblo y plazas públicas. Apoyado, en un principio, por el Partido Comunista Italiano, el proyecto acabó fracasando a raíz de las desavenencias entre la ortodoxia del comunismo y el anarquismo vitalista de Fo. Posteriormente, Franca y Dario refundaron su compañía bajo el nuevo nombre de La Comuna (de claras resonancias anarquistas), que hubo de adaptarse a las duras condiciones del teatro pobre, para extender así sus representaciones por cualquier local que se prestarse a admitirlos. El dramaturgo y su mujer -que procedía de una familia dedicada al teatro ambulante- diseñaban y construían sus propios decorados. Su osadía les llevó a ser perseguidos por la policía, e incluso Franca Rame fue víctima de un secuestro.

Participante activo en numerosas luchas sociales, a sus 74 años Fo anunció su intención de participar en el escenario político y presentarse como candidato a la alcaldía de Milán. Sin embargo la coalición de centro-izquierda Olivo acogió con frialdad la propuesta del dramaturgo y Fo renunció a su iniciativa.

En 2002, el dramaturgo italiano publicó su primera novela, El país de los murciélagos, un relato con tintes autobiográficos realizado en estrecha colaboración con su compañera Franca Rame, y, un año después, estrenó en Roma El anómalo bicéfalo, una comedia política que convertía al presidente italiano Silvio Berlusconi en objeto de dura sátira. El estreno de esta obra en Roma estuvo a punto de ser impedido por un grupo de alborotadores, y lo mismo ocurrió el día de su presentación en Milán.

En 2004 estrenó en Módena un monólogo sobre la catedral de esta ciudad titulado El templo de los hombres libres; ese mismo año se publicó un libro con el texto de la obra acompañado de fotografías. Ese mismo año, el Festival de Teatro Clásico de Mérida le concedió el premio Scaena. En 2005 se publicó la traducción al español de sus libro de memorias, titulado El país de los cuentacuentos.

Autor

  • 0012 (a.ISC).