A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Flores Calderón, Manuel (1775-1831).

Abogado y político español nacido en Peñaranda de Duero (Burgos) el 23 de diciembre de 1775, y muerto en Málaga el 11 de diciembre de 1831.

Hijo de Juan Antonio Flores Alonso y Paula García Amor, pasó su infancia en Peñaranda, al cuidado de sus padres y bajo la dirección del sacerdote Francisco Agustín García, tío de su madre. En 1789 comenzó sus estudios en el seminario de Santo Domingo de Guzmán, perteneciente a la Universidad del Burgo de Osma (Soria), con idea de seguir la carrera eclesiástica. Obtuvo, en efecto, el bachillerato en Artes, se licenció en Teología, y asistió durante dos años más a las cátedras de Teología Moral y Concilio. Fracasó en su oposición a una cátedra de Teología, pero obtuvo la de Filosofía en 1796, en la misma Universidad. El 10 de abril de 1799 se casó por poderes con Isabel García Mateos (se ignora por qué hubo que recurrir a este procedimiento). La novia, hija de Joaquín de Marcos Gil y de Isabel María Marcos Gallo, pertenecía a una familia acomodada de profesionales del Derecho, y el mismo se decidió a estudiar Derecho también, y en 1804 solicitó que se le confiriera el grado de bachiller en Leyes.

La Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma se decantaba por las ideas modernas, pero con la llegada del nuevo obispo, José Antonio de Garnica, en 1801, empezó una notable represión de cuantas ideas tuviesen que ver con la Revolución Francesa. Manuel se vio envuelto en las luchas consiguientes. Desde 1804, cuanto menos, era administrador de la condesa de Montijo, conocida jansenista. La familia Flores Calderón se trasladó a Montijo (Badajoz), donde murió de sobreparto Isabel García Marcos, el 14 de mayo de 1807. En septiembre de 1807, la condesa de Montijo le nombró apoderado de sus estados en Aragón. Más tarde, siguió vinculado al hijo mayor de la condesa, Eugenio Eulalio Guzmán Palafox, quien heredó el título.

Fue miembro del Ateneo desde el 14 de mayo de 1820, y miembro de su Comisión de Reglamento científico desde el 18 de septiembre de 1820; asimismo, fue uno de los firmantes de las Observaciones del Ateneo español sobre el Proyecto de Código Penal (Madrid, 1821). El 31 de agosto de 1821 cedió a sus hijas las propiedades que tenía en Peñaranda, Fuentidueña, Villovela y el Caserío de las Lastras. En el Ateneo se ocupó también de la primera educación y fue catedrático de Economía Política. En su casa de Madrid celebraba tertulias, a las que concurrían Quintana, el conde de Toreno, Argüelles, Tomás Istúriz, e incluso Salustiano de Olózaga, amigo de sus hijos.

Ocupó los cargos de secretario de la Dirección General de Estudios, diputado a Cortes por Burgos entre 1822 y 1823, y miembro de la Diputación permanente de las mismas, en 1823. En este año, como presidente de las Cortes, convocó la junta que depuso a Flórez Estrada y Calvo de Rozas. El 23 de abril de 1823, desde Sevilla, encargó a José Pérez Gonzalo que cuidase de su familia y de su casa en Madrid, para que no permitiera la intromisión del conde de Montijo; con éste siguió la relación afectiva y semi-laboral, aunque no estuviera de acuerdo con sus derivaciones políticas. Después tuvo que emigrar, primero a Gibraltar, y luego a Inglaterra, hacia donde partió en 1824 en el barco Francis Freeling. Formó parte de la Junta de Londres, en 1827, y luego, unido a Torrijos, lanzó con él un Manifiesto a la Nación, en el que defendía los principios de independencia nacional, libertad justa y buen gobierno. Fue enviado junto con Torrijos a las playas de Málaga, y fue fusilado con él.

Bibliografía

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • DEMERSON, Paula de: María Francisca de Sales Portocarrero Condesa de Montijo. Madrid, 1975.

  • PARGA, Manuel de: Extracto de los trabajos hechos por el Ateneo Español desde su origen hasta la presente época, acompañado de una ligera idea acerca de sus ventajas y progresos. Madrid, 1821.

  • CASTELLS, Irene. "Torrijos y Málaga", en Jábega. Málaga, 1982.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales