A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Flor, Roger de (ca. 1262-1307).

Aventurero mediterráneo, cuyos orígenes resultan confusos. Unas fuentes lo hacen nacido en Cataluña, hacia 1262, mientras que otras lo hacen originario de la ciudad italiana de Brindisi, donde pudo nacer hacia 1268. Murió en Andrinópolis en el año 1307. Era hijo de Ricardo Flor, de origen alemán, halconero del emperador Federico II, que murió combatiendo por Conradino contra Carlos de Anjou. Despojado por el vencedor, el joven Roger entró a la edad de quince años al servicio de un caballero del Temple, y más tarde ingresó en la Orden. Cuando los sarracenos sitiaron y tomaron San Juan de Acre (1291), Roger de Flor consiguió salvar en sus navíos a gran número de cristianos con sus bienes, pero acusado de haberse apoderado de estas riquezas y denunciado al gran maestre, se vio obligado a huir, ofrenció sus servicios a Roberto, duque de Calabria, que no los aceptó, y después a Fabrique de Aragón, rey de Sicilia, que estaba en guerra con aquél y que le nombró vicealmirante en recompensa de los valiosos servicios que le prestó.

Hacia principios del siglo XIV, los almogávares le nombraron su jefe y fueron a socorrer al emperador de Constantinopla, Andrónico II, a quien estaban atacando los turcos. El emperador le nombró gran duque y le concedió la mano de su sobrina María. A principios de 1304 se dirigieron hacia Asia Menor, y ante el empuje de los almogávares, los otomanos tuvieron que retirarse y abandonar los territorios que habían invadido, al mismo tiempo que veían sus ejércitos diezmados. Andrónico, satisfecho al principio de los éxitos obtenidos por Roger de Flor, acabó después por disgustarse por las devastaciones que sus tropas llevaban a cabo, y quiso deshacerse de sus aliados, llamó a Roger y le concedió el título de cesar, al mismo tiempo que intentaba deshacerse de él.
El emperador Miguel Paleólogo, asociado por su padre al poder, decidido a acabar con el terrible jefe, le llamó a Andrinópolis con el pretexto de preparar una segunda expedición contra los turcos. Roger cayó en la trampa y fue asesinado. Los almogávares vengaron terriblemente esta traición y durante mucho tiempo devastaron el país.
La popularidad adquirida por este guerrero fue aumentando después de su muerte hasta ser objeto de leyenda. Los poetas catalanes le hicieron objeto de varias obras de carácter épico: el Rondor de Llobregat, de Rubio; L'Orientada, de Briz; y Lo cami del Sol, de Guimera.

Autor

  • Enciclonet