A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Finney, Albert (1936-VVVV).

Actor y director de cine inglés, nacido el 9 de mayo de 1936 en Salford (Manchester).

Vida

La trayectoria cinematográfica de Albert Finney puede definirse como la constante lucha por desprenderse de una imagen que sin embargo le catapultó a la fama en sus comienzos profesionales. Junto a Tom Courtenay y Laurence Harvey, este actor fue el auténtico icono generacional para todos los seguidores del rupturista movimiento conocido como “Free Cinema”, caracterizado por el intento de alterar las estructuras clásicas que sustentaban el cine británico desde perspectivas estéticas, narrativas e industriales, y de mostrar los problemas de la juventud trabajadora en la Inglaterra de los años sesenta. En ese sentido, Finney caracterizó a la perfección al obrero individualista, rudo y al mismo tiempo embaucador, sumergido en innumerables problemas pero que sobrevive a base de elegancia y descaro.

Tras un espectacular debut en los escenarios alternativos londinenses con la obra Billy el embustero, que tiempo después adaptó John Schlesinger al cine aunque teniendo como protagonista a Courtenay, Albert Finney se introdujo en los círculos renovadores del “Free Cinema” gracias a su amistad con los realizadores Tony Richardson y Karel Reisz. Ambos le dieron una primera oportunidad con El animador y sobre todo Sábado noche, domingo mañana (1960), dirigida por Reisz, donde Finney encarnó al trabajador de una empresa fabril que desea tener un sueldo digno para poder gastárselo en bebida y sexo. Este personaje le lanzó al estrellato como representante de una juventud airada con el mundo que le ha tocado vivir y que rechaza los convencionalismos. Así, la secuencia final de Sábado noche, domingo mañana acabó convirtiéndose en un emblema de los años sesenta: Arthur Seaton, el personaje interpretado por Finney, decide sentar en parte la cabeza casándose con su novia, a la que ha dejado embarazada, pero al mismo tiempo comienza a tirar piedras contra la cerca de una casa de campo como símbolo de rechazo al sistema capitalista y a la división de clases sociales.

Tom Jones (1963), dirigida por Tony Richardson, fue el siguiente aldabonazo en la trayectoria de Albert Finney. Basada en la monumental novela de Henry Fielding sobre las aventuras de un joven libertino en el siglo XVIII, resultó lo suficientemente actual como para que a ningún espectador se le escapara el mensaje de liberación sexual que contenía, muy acorde a los vientos de modernidad que soplaban en los años sesenta. Este papel le reportó importantes premios como el de Mejor Actor en el Festival de Venecia, pero Finney comenzó a rechazar el posible encasillamiento que este tipo de personajes estaba trayendo consigo. De tal modo que en 1965 decidió dar un giro muy profundo a su carrera y creó junto a Michael Medwin una productora de cine y televisión, Memorial Enterprises, y aceptando las ofertas de trabajo de venerables clásicos como Stanley Donen, para el que protagonizó esa obra maestra sobre las relaciones conyugales titulada Dos en la carretera (1966).

Su fugaz salto a la dirección con la infravalorada Charlie Bubbles (1967), ácida disección sobre un escritor de baja clase social aquejado por las neurosis de los millonarios y los famosos, apenas tuvo repercusión entre la crítica y los espectadores. De tal modo que Finney decidió retornar al campo interpretativo apoyando a jóvenes promesas para que pudieran realizar sus primeras películas, caso de Stephen Frears en Detective sin licencia (1971) o de Ridley Scott en Los duelistas (1977). Por otra parte, supo mantener una presencia activa en largometrajes mucho más comerciales y convencionales como Asesinato en el Orient Express (1974), dirigida por Sidney Lumet, o Annie (1982), adaptación del conocido musical a cargo del mítico John Huston.

Precisamente este último director brindó a Albert Finney uno de los papeles más difíciles de su carrera: el del cónsul borracho autodestructivo, émulo del escritor Malcolm Lowry, en Bajo el volcán (1984). Ese mismo año también realizó su último film tras las cámaras, The Biko Inquest, codirigido junto a Graham Evans, sobre el sistema de apartheid sudafricano.

Desde la segunda mitad de la década de los ochenta Albert Finney fue una presencia habitual en series y programas de televisión, dado que los sueldos eran mayores proporcionalmente que en el cine y las exigencias interpretativas distaban de ser idénticas. Fueron los hermanos Joel y Ethan Coen quienes le rescataron para el cine con Muerte entre las flores (1990), un excepcional film de gángsters conde Finney encarnó de forma magistral a un hampón. Con todo, su carrera en los años noventa discurrió por los terrenos del cine comercial que busca la presencia de un actor de reconocida fama y relevancia internacional, como es el caso de Albert Finney, para aportar su nombre al reparto y prestigiar de alguna manera películas de escasos vuelos. A partir del año 2000 buscó un nuevo rumbo mediante su participación en films que, como Erin Brockovich o Juana de Arco, le exigen poner en juego algo más que su simple presencia testimonial.

Filmografía

Como actor:

1960: El animador; Sábado noche, domingo mañana.
1963: Tom Jones; Los vencedores.
1964: Night Must Fall (y productor).
1966: Dos en la carretera.
1970: The Picasso Summer; Muchas gracias, Mr. Scrooge.
1971: Detective sin licencia.
1972: Alpha Beta.
1974: Asesinato en el Orient Express.
1975: El hermano más listo de Sherlock Holmes.
1977: Los duelistas.
1980: Golpe maestro.
1981: Lobos humanos; Looker.
1982: Después del amor; Annie.
1983: La sombra del actor.
1984: Bajo el volcán.
1987: Un ángel caído
1990: Muerte entre las flores.
1992. Playboys.
1993: Rich in Love.
1994: La versión Browning;. Un hombre sin importancia.
1995: Una razón para luchar.
1997: Washington Square.
1999: El desayuno de los campenos;. Simpatico.
2000: Erin Brockovich;. Traffic; Juana de Arco; Delivering Milo; Hemingway, the Hunter of Death.

Director.

1967: Charlie Bubbles.
1984: The Biko Inquest (codirector; para TV).

Trabajos para tetevisión:

1975: Forget-Me-Not-Lane.
1984: Pope John Paul II.
1990: The Image; The Green Man; The Endless Game.
1996: Karaoke (serie); Cold Lazarus (series); Nostromo (serie).
1998: A Rather English Marriage.
2000: My Uncle Silas (serie).

Bibliografía

FAIK, Quentin. Albert Finney in Character. (Londres: Routledge, 1992).

LFC

Autor

  • LFC