A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeologíaDerechoBiografía

Finestres, José (1688-1770).

Jurisconsulto y arqueólogo español, nacido en Barcelona el 5 de abril de 1688 y fallecido en Cervera el 11 de noviembre de 1777. Fue uno de los máximos responsables de que la Universidad de Cervera se convirtiese en un centro cultural de importancia en el siglo XVIII. Fue un gran erudito, cuyo conocimiento se extendía a los campos del humanismo, la filosofía, la filología y el derecho.

Finestres era clérigo, aunque no llegó a tomar las órdenes sagradas. Sus hermanos eran Daniel Alonso Finestres, abad del monasterio de Santa María de Bellpuig e historiador, y Jaime Finestres, monje del monasterio de Poblet y también historiador. Estudió en el colegio de los jesuitas de Cordelles, situado en Barcelona. Durante su etapa de estudiante se convirtió en un gran conocedor de los clásicos griegos y latinos; con catorce años ya componía sus propias poesías en latín. Tras obtener el título de bachiller en 1706 comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Barcelona, institución en la que obtuvo el bachiller en leyes. Tuvo que interrumpir sus estudios a causa de la Guerra de Sucesión española. Cuando Felipe V creó la Universidad de Cervera en 1714, Finestres reanudó sus estudios en dicha institución.

Su actividad docente en la Universidad de Cervera

Obtuvo la licenciatura y el doctorado en derecho civil por la Universidad de Cervera en 1715, año en que fue nombrado regente de la cátedra de esta materia. Poco a poco, Finestres consiguió que se produjera en las aulas de la institución una cierta apertura a nuevas formas de pensamiento. Formó en Cervera a una gran escuela de jurisconsultos, entre los cuales se encontraba Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, que posteriormente fue catedrático, canciller de Cervera y presidente de las Cortes de Cádiz. También fue responsable de la educación de una importante generación de jesuitas entre los que destacaron: Mateo Aymerich, Tomás Cerdá, Blas Larraz y Bartolomé Pou. En 1718 pasó a ocupar la plaza de profesor extraordinario de Instituciones, que abandonó en 1722 para ser nombrado catedrático de derecho.

Entre 1730 y 1731 fue catedrático de vísperas y, desde esta última fecha a su jubilación, que se produjo en 1751, ocupó la cátedra de Prima. Finestres formó parte en 1726 en la redacción de las Constituciones de la Universidad de Lleida. En 1743 ocupó de forma interina la cancillería de la Universidad. Gracias a su amistad con Gregorio Mayáns y Síscar su obra alcanzó una gran difusión entre los especialistas españoles y extranjeros. Mayáns llegó a afirmar que era uno de los autores que más le agradaba leer, por la pureza y la elegancia de su estilo. Con su obra consiguió impulsar el estudio del derecho civil y público. Gran parte de su esfuerzo estuvo dedicado a recopilar y editar toda la tradición jurídica catalana. Fruto de esta labor en 1747 se publicó Iuris catalauni elementa y De historia iuris catalaunici.

Además de las obras anteriormente mencionadas, Finestres escribió Instituciones de Justiniano (1737), Interpretationum iuris Bartholomaei Chesii (1737), Iurisprudentia vetus anteiustinianea (1744) Exercitationes academicae (1745), Iurisprudentia vetus anteiustinianea (1754), Praelectiones cervariensis (1750-1752), De iure dotium libri quinque (1754) In hermogeniani Iuris Epitomarum libros sex commentarius (1757) y Sylloge inscriptionum romanorum (1762), esta última censurada por el padre Flórez.

Bibliografía

  • CASANOVAS, I. Josep Finestres: estudis biográfics. (Barcelona: Biblioteca Balmes, 1931).

JLGC

Autor

  • 0012 JLGC