A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Fillon, François (1954-VVVV).

Político francés, nacido en Le Mans, el 4 de marzo de 1954. Miembro del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue nombrado primer ministro por el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, en 2007.

Hijo de una familia de carácter liberal, su madre era profesora de Historia y su padre, Michel Fillon, notario de ideología conservadora y partidario de Charles Gaulle, realizó sus estudios primarios en Cérans Foulletourte, lugar de residencia familiar, al sur de Le Mans, y los secundarios en las escuelas de Saint Michel des Perrain y en el Liceo Notre Dame de Sainte Croix. En 1972 finalizó sus estudios de bachillerato en la especialidad de Filosofía y se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Maine.

En 1976, ya licenciado en Derecho, Jöel Le Theule, del partido Unión de Demócratas por la República (UDR), le ofreció un puesto como asistente parlamentario, que aceptó. Poco tiempo después, a manos de Jacques Chirac, el UDR pasó a denominarse Reagrupamiento por la República (RPR). En 1977, Fillon completó su formación académica con un diploma en Estudios Avanzados en Derecho Público por la Universidad de París V, y otro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos.

Al año siguiente, Jöel Le Theule fue designado ministro de Transportes por el primer ministro Raymond Barrey reclutó a Fillon como ayudante en jefe de su ministerio. En 1980, con Valéry Giscard d´Estaing como presidente de la República de Francia, Jöel Le Theule fue nombrado ministro de Defensa, y Fillon le acompañó en su nuevo cargo como adjunto. En esta época, François Fillon contrajo matrimonio con Penelope Clark, con la que tuvo cinco hijos.

Durante 1981, Fillon se mantuvo ligado al Gobierno, a pesar del prematuro fallecimiento de su mentor Jöel Le Theule. En este año ejerció labores como jefe del Servicio de Trabajos Legislativos y Parlamentarios del Ministerio de Industria, liderado por André Giraud. En este periodo ocupó una gran variedad de cargos electorales, entre ellos destacaron el de teniente de alcalde de Sablé Sur Sarthe y el de miembro del Consejo General de Sarthe. En las elecciones celebradas en 1982, el Partido Socialista con François Mitterrand al frente se hizo con la victoria tras derrotar a la coalición del Reagrupamiento por la República y la Unión por la Democracia Francesa de Valéry Giscard d´Estaing. François Fillon salió elegido como representante de la Circunscripción de Sarthe en la Asamblea Nacional. En las elecciones municipales de 1983 se hizo con la alcaldía de Sablé Sur Sarthe, cargo que había ocupado su valedor, Jöel Le Theule. En 1985 se convirtió en vicepresidente para Asuntos Económicos del Consejo General de Sarthe.

Su carrera profesional permaneció estable hasta la celebración de los comicios regionales de 1992, cuando le nombraron presidente del Consejo General de Sarthe. El verdadero impulso para sus aspiraciones políticas vino al año siguiente, en 1993, con la rotunda victoria de la alianza de centroderecha frente al Partido Socialista. Edouard Balladur fue nombrado primer ministro y pensó en Fillon como uno de los integrantes de su gabinete de Gobierno, para ocupar el cargo de ministro de Educación Superior e Investigación. En este momento coincidió con Nicolas Sarkozy, hombre de confianza de Edouard Balladur, que lideraba el Ministerio de Presupuesto.

A principios de 1995, con motivo de las elecciones presidenciales, el Reagrupamiento por la República se dividió entre los partidarios del primer ministro, Edouard Balladur, y los simpatizantes del fundador del partido y alcalde de París, Jacques Chirac. François Fillon se decantó por la candidatura de Edouard Balladur. La victoria en los comicios se la adjudicó Jacques Chirac, que derrotó al primer ministro y al socialista Lionel Jospin. Poco después de jurar su cargo como presidente de la República designó un nuevo primer ministro, Alain Juppé y destituyó a todos aquellos ministros que no le apoyaron en su candidatura. Fillon se salvó de esta criva, aunque el ministerio que dirigía fue supeditado al Ministerio de Educación Nacional, comandado por François Bayrou, y Fillon pasó a hacerse cargo del Ministerio de Correos y Tecnologías de la Información. A finales de año, el gabinete de Fillon perdió el rango de ministerio y quedó subordinado al Ministerio de Industria, Correos y Telecomunicaciones de Franck Borotra.

Durante las elecciones de 1997, los socialistas de Lionel Jospin recuperaron la dirección del Gobierno y, como consecuencia, los principales miembros de la coalición de centroderecha se entregaron a una disputa por el poder: Alain Juppé, Nicolas Sarkozy, Philippe Séguin y Jacques Chirac. Mientras se producía esta crisis en el seno del partido, Fillon fue nombrado secretario nacional del Reagrupamiento por la República.

Las elecciones regionales de 1998 volvieron a traer malos resultados para la formación del RPR, y supuso la dimisión del presidente del partido, Philippe Séguin. Fillon se postuló como candidato a sucederle frente a: Michèle Alliot-Marie, próxima a Jacques Chirac; el senador Jean-Paul Delevoye; el liberal Patrick Devedjian; y el secretario general y presidente interino, Nicolas Sarkozy. En la primera ronda, Fillon fue el tercer candidato más votado, pero decidió retirarse y respaldó la candidatura de Michèle Alliot-Marie, que en la segunda vuelta se proclamó presidente del Reagrupamiento por la República. En las elecciones municipales de 2001, François Fillon se adjudicó la concejalía de Solesmes.

En 2002 inició su siguiente etapa gubernamental como ministro de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad, en el gabinete del primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Por incompatibilidad institucional, Fillon tuvo que abandonar su puesto como presidente del Consejo Regional del País del Loira. Participó en la creación de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que surgió como consecuencia de la fusión del Reagrupamiento por la República y la Unión de Demócratas por la República.

En 2004 volvió a producirse una derrota para la centroderecha frente a la izquierda, en los comicios regionales. Este desastre electoral trajo consigo una remodelación del Gobierno y Fillon regresó al Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, sustituyendo a Luc Ferry. En 2005 se celebró un referéndum nacional sobre la ratificación del Tratado de la Constitución Europea. El resultado adverso de la consulta popular provocó la dimisión de Jean-Pierre Raffarin, que fue reemplazado por Dominique de Villepin, fiel seguidor de Jacques Chirac. En septiembre de ese mismo año, François Fillon fue elegido senador por Sarthe en la Cámara Alta del Parlamento.

A principios de 2007 se inició la campaña electoral para las presidenciales, en las que Nicolas Sarkozy oficializó su candidatura y escogió a Fillon como asesor político. Sarkozy se puso en cabeza en la primera vuelta, dejando fuera de la carrera por la presidencia al centrista François Bayrou y al ultraderechista Jean-Marie Le Pen. En la segunda ronda se alzó con la victoria derrotando a la socialista Ségolène Royal.

En mayo de 2007, Nicolas Sarkozy inició su mandato presidencial y nombró primer ministro a François Fillon, que constituyó su Gabinete con mayoría de la Unión por un Movimiento Popular.

Autor

  • DMF