A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaFísicaBiografía

Filchner, Wilhelm (1877-1957).

Geógrafo, geodesta y aventurero alemán, nacido el 13 de septiembre de 1877 en Múnich y fallecido el 7 de mayo de 1957 en Zürich. Alcanzó un gran prestigio por sus viajes al Polo Sur y a Asia Central, esencialmente, al Pamir, Tíbet, China y Nepal.

En uno de sus primeros viajes Filchner alcanzó el monasterio budista de Kumbum, cercano a la frontera tibetana y enmarcado por numerosas historias y leyendas, las cuales causaron en Filchner una gran fascinación. Sin embargo, uno de sus primeros intereses fue medir y cuantificar el campo magnético de la Tierra, actividad a la que se sumó como líder de la Segunda Expedición Alemana al Polo Sur, llevada a cabo entre los años 1911 y 1912 a bordo del navío Deutschland.

La llegada al Polo Sur era únicamente una parte de su expedición, ya que se proponía determinar con precisión los límites de lo que él denominaba sexto Continente. Para llevar a buen término su proyecto, Filchner necesitaba dos barcos; así, mientras uno avanzaría por el mar de Weddell, el otro transportaría a un grupo adelantado que, en trineos, se trasladaría al punto más meridional del mar de Ross para recibir a la expedición polar del primer buque. El proyecto, sin embargo, resultó ser demasiado ambicioso y Filchner obtuvo sólo un barco, por lo que su expedición se limitó a intentar cumplir la segunda mitad de su plan, con un avance por el mar de Weddell, poco explorado todavía. Filchner se propuso desembarcar en la costa de la Tierra de Coats o más al S si podía, montar una estación científica para recorrer las regiones circundantes con perros durante un año y, si era posible, llegar al Polo desde allí. Con este programa nació la denominada "Segunda Expedición Antártica de Alemania". El Deutschland salió del puerto de Hamburgo el 3 de mayo de 1911, a principios de octubre ya se encontraba en Buenos Aires y el 21 del mismo mes en Grytviken, Georgia del Sur. La tripulación se componía de 32 hombres y unos 65 perros polares. Como el navío Deutschland era un potente rompehielos, la expedición alcanzó los 75° 22' de latitud N.

A finales del mes de enero de 1912 la expedición descubrió tierra; se trataba de la continuación de la Tierra de Coats. Filchner le otorgó el nombre de "Tierra del Príncipe Leopoldo" y la siguió hasta los 77º 41' de latitud S. A los 77° 44', sin embargo, se encontró ante una interminable y enorme muralla de hielo, tras lo cual el navío quedó atrapado, ocasión que se aprovechó para la toma de datos meteorológicos y geográficos; también se creó una avanzadilla terrestre que se dedicó a buscar sin fortuna la tierra incógnita descrita anteriormente por James C. Ross en 1843. Tras una breve estabilización climática, el navío consiguió escapar de los hielos y, finalmente, el 19 de diciembre de 1912 el Deutschland regresó a Grytviken.

A lo largo de dicha expedición descubrió en el mar de Wedell la segunda placa de hielo de la Antártida por sus dimensiones, la Plataforma de Hielo Filchner-Ronne, llamada así desde que su sector occidental fuera descubierto en el año 1947 por F. Ronne. Tras la Primera Guerra Mundial, Filchner realizó diversos viajes al Tíbet y al Nepal; durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, permaneció en India. Falleció a los ochenta años de edad en Zürich (1957).

Filchner escribió un amplio número de libros de viajes, entre los cuales destacan Through East Tibet, Life of a Researcher y Hell and Fever in Nepal. El Instituto Alfred Wegener fundó una estación de verano en la Antártida con su nombre, dedicada desde 1982 al estudio de la dinámica de las placas y plataformas de hielo, y cerrada en 1998 como consecuencia de la fragmentación de la masa de hielo.

Autor

  • Elena Escobar Blanco