A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Filali, Abdelatif (1928-2009)

Abdelatif Filali

Político marroquí, nacido en Fez el 26 de enero de 1928 y fallecido en París el 20 de marzo de 2009. Primer ministro marroquí desde el 25 de mayo de 1994 hasta el 4 de febrero de 1998.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Moulay Idriss y en el Liceo Mixto de Fez. Luego estudió Derecho en Francia, carrera en la que se doctoró por la Universidad de París. Diplomático de carrera, entre enero de 1955 y diciembre de 1956, fue agregado al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París.

En enero de 1957 fue nombrado ministro plenipotenciario en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Miembro de la Comisión Internacional encargada de solucionar las diferencias entre Francia y Marruecos surgidas con motivo de la captura de Ben Bella, presidió la delegación de su país en la Conferencia sobre Derecho del Mar (1958). De junio de 1958 a julio de 1959 fue encargado de negocios de Marruecos en la Representación ante Naciones Unidas. En esta última fecha regresó a su país para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete Real de Mohamed V, puesto que desempeñó hasta marzo de 1962. Desde esta fecha hasta 1968 ocupó varias embajadas.

En julio de 1968 accedió por vez primera a una cartera ministerial, en esta ocasión era la de Enseñanza Superior, que dejó en agosto de 1969. Días después, el 7 de agosto, fue nombrado embajador de España, legación en la que cesó en agosto de 1971 al ser designado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1974. Posteriormente, en 1983, fue ministro de Información. En este cargo estuvo hasta febrero de 1985 y su paso por el ministerio se consideró positivo, ya que inició cierta liberalización de la información, tanto en las relaciones con la prensa exterior como con los medios de difusión.

En 1985 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por segunda vez. Su regreso a la cartera de Exteriores confirmó la confianza que Hassam II tenía depositada en él. Su principal misión fue fortalecer la política exterior marroquí, la cual había cosechado algunos fracasos en los últimos años y, en especial, en sus contactos con la Organización para la Unidad Africana, OUA. Desde el Ministerio estrechó relaciones con España mediante la firma de varios acuerdos, como el económico y financiero de 1988. Asimismo, participó en la redacción del II Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, de julio de 1991, e intervino en las conversaciones hispano-marroquíes sobre la implantación de visados a los ciudadanos marroquíes residentes en España.

Respecto a Ceuta y Melilla, Filali consideró a las plazas españolas territorio marroquí, pero entendía que cualquier solución al contencioso pasaba por una negociación con las autoridades españolas. Igualmente, Filali llevó el peso de las negociaciones con la CE sobre la pesca y el libre comercio durante 1992. Puso especial interés en las relaciones marroquíes con sus vecinos del Magreb y sobre todo, en el tema del Sáhara. Respecto a la cuestión saharaui, apoyó la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, siguiendo de esta forma los postulados de la ONU.

El 9 de agosto de 1990 fue nombrado por Hasán II ministro de Estado, cargo que desde entonces compatibilizó con el de Exteriores. El 25 de mayo de 1994, Hasán II lo nombró primer ministro en sustitución de Mohamed Karim Lamrani, en el cargo desde agosto de 1992.

Calificado de hombre amable, liberal y perspicaz político, no militó en ningún partido y fue la mano derecha del monarca alauí. El 31 de enero de 1995, Hassán II encargó a Filali la formación de un nuevo gobierno con la participación de los partidos de la mayoría parlamentaria aliados en la coalición Wifad. En esta ocasión, Filali repitió en el nuevo gabinete, nombrado por el rey el 27 de febrero, en los puestos de primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. Tras abandonar la jefatura del Gobierno en 1998, se estableció con su esposa en París. En 2008 escribió un libro de memorias titulado Marruecos y el mundo árabe (Editorial Scali, París, abril 2008).

Abdelatif Filali estuvo emparentado con la familia real marroquí desde que su hijo mayor, Fuad, se casara en 1984 con la princesa Laila Marian, hija de Hasán II.

Autor

  • Enciclonet