A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Figueroa Larraín, Javier Ángel (1862-1945).

Abogado y político liberal chileno, nacido en Santiago el 17 de enero de 1862 y fallecido en 1945, que fue presidente del Partido Liberal.

Proveniente de la antigua aristocracia agrícola, Javier Ángel Figueroa descendía del coronel español Tomás de Figueroa, fusilado en Santiago por encabezar un motín contra el Gobierno patriota en abril de 1811. Era hijo de Francisco de Paula Figueroa Araos -político conservador y dueño del diario El Independiente- y de Rosalía Larraín Echeverría; sobrino de Claudio Vicuña -demócrata liberal y cercano colaborador del presidente José Manuel Balmaceda- y hermano mayor de Emiliano Figueroa, que fuera diputado del Partido Liberal, ministro de Educación y, en dos breves ocasiones, presidente de Chile. Como él, Javier A. Figueroa Larraín estudió en el Colegio de San Ignacio, más tarde en el Instituto Nacional y, finalmente, en la Universidad de Chile donde obtuvo la licenciatura de Derecho en 1882.

En 1890 Javier A. Figueroa ejercía como abogado fiscal junto a su maestro y amigo Marcial Martínez, de quien aprendió ciencias económicas y políticas. De firme ideología liberal, Figueroa no militaba entonces en ningún partido, aunque en cierta ocasión interviniera en los debates parlamentarios, una época en la que la debilidad de su voz -a gran distancia de la altura de su pensamiento- dificultaron la comprensión de sus palabras. Sin embargo, pronto Javier A. Figueroa se interesó por la política y a ella dirigió sus ambiciones y dedicó su vida.

En 1899, fue nombrado -en calidad de liberal independiente- ministro de Guerra y Marina en el gabinete de invierno del presidente liberal democrático, Raimundo Silva Cruz, un cargo que Javier A. Figueroa ejerció durante poco más de dos meses ya que era un Gobierno que no complacía ni a la oposición ni a nacionales y conservadores, que habían sido excluidos. Elegido diputado liberal independiente por Caupolicán de 1903 a 1906, Javier A. Figueroa se incorporó al Partido Liberal, contribuyó a derribar el primer gabinete de la Alianza Liberal y actuó como abogado de Eduardo Charme, un médico cirujano que formó parte del segundo Gobierno de la Alianza y junto al que consiguió determinadas cotas de poder político.

Al comienzo de la administración del presidente Pedro Montt (1906-1910), se recurrió a Javier A. Figueroa -ya vicepresidente del Partido Liberal- para que formara Gobierno, designando un gabinete de cuatro liberales y dos pertenecientes al Partido Nacional, mientras el propio Figueroa se quedaba con la cartera de Interior. Este Gobierno fue breve debido a la insuficiencia de la representatividad política y fue sustituido por otro de carácter "universalista" que no resultó más eficaz. Sucesivas crisis ministeriales llevaron al nombramiento de Javier A. Figueroa en 1907 como ministro de Industria y Obras Públicas y al Senado por Santiago de mayo de 1906 a 1909.

Destacado como hombre de acción y procurador general de los intereses de su partido, Javier A. Figueroa dirigió a los liberales junto al presidente del partido Ismael Valdés Valdés, con ímpetu y la clara exigencia de establecer redes clientelares a escala provincial y regional. Sin embargo, en la sucesión del presidente Montt, Javier A. Figueroa lideró el grupo de liberales que combatió la candidatura de Agustín Edwards, una actitud que le excluyó de la posibilidad de convertirse en la solución de armonía que la Alianza Liberal buscaba. Finalmente el consenso de la Cámara dio la presidencia a Ramón Barros Luco (1910-1915).

Figueroa ocupó la presidencia del Partido Liberal en tres ocasiones (1905-1921-1926). En 1915 fue designado candidato a la presidencia de la República y, aunque el Congreso dio el triunfo a su contendiente Juan Luis Sanfuentes, Figueroa realizó una campaña electoral que le llevó al sur del país en lo que fue el primer viaje en ferrocarril hasta Puerto Montt de un candidato.

De 1926 a 1927, cuando era ministro de la Corte Suprema de Justicia, Javier A. Figueroa fue detenido en su domicilio por el ministro del Interior, Carlos Ibáñez, por no someterse a sus intentos de intervenir en el poder judicial. Fue nombrado director de Beneficencia y el 3 de octubre de 1932 ministro del Interior.

En los escritos de Manuel Rivas Vicuña, la figura de Javier A. Figueroa destaca por su ambición y erratismo; calificado como un "constante derribador de ministerios", Rivas Vicuña consideraba que su llegada al Senado se había producido "un poco por asalto" y que, en general, Javier A. Figueroa había accedido a determinados puestos de responsabilidad y poder "codeando a antiguos servidores". Estuvo casado con Inés Arrieta Cañas y tuvo una descendencia numerosa.

Bibliografía

  • FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.

  • HEISE G. Julio. Historia de Chile. El Periodo Parlamentario 1861-1925. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1974. Kraus Reprint, 1974, 3 vols.

  • RIVAS VICUÑA, Manuel. Historia Política y Parlamentaria de Chile. Santiago de Chile, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1964. 3 vols.

Mª D. González-Ripoll

Autor

  • 0111 MDGN