A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Figo, Luís Filipe Madeira Caeiro (1972-VVVV).

Futbolista portugués, más conocido como Figo, nacido en Lisboa (Portugal) el 4 de noviembre de 1972. Desde niño se vinculó al Sporting de Lisboa, club en el que empezó a jugar en los equipos juveniles a los trece años. Después fue ascendiendo de categoría hasta pasar al primer equipo del Sporting lisboeta, en 1989, donde permaneció hasta 1994. Terminó contrato con el Sporting el 30 de junio de 1994 y se interesaron por él varios equipos de Italia y de España. Inter de Milán, Parma y Juventus llegaron a suscribir algún tipo de contrato que no prosperó pero que, en cualquier caso, dieron lugar a situaciones equívocas y a un cierto enfado por parte de los clubes italianos. En marzo de 1995, el acuerdo entre el jugador y el Barcelona, de España, quedó materializado, y se comprometió con el club blaugrana por cuatro temporadas. Ganó una Supercopa de España en 1996, la Recopa de Europa y la Copa del Rey en 1997 y La Liga española, la Supercopa de Europa y de nuevo la Copa del Rey en 1998.

Como internacional, su palmarés en las categorías inferiores de la selección portuguesa es impresionante: campeón de Europa sub-16 en 1989, campeón del Mundo sub-20 en 1991, subcampeón en el Europeo sub-18 de 1990 y en el sub-21 de 1994, y tercero en el Mundial sub-16 de 1989. Desde febrero de 1991 es integrante habitual de la selección absoluta de Portugal, con la que disputó la Eurocopa de 1996.

Figo es uno de los mejores "siete" del mundo y destaca por su gran polivalencia en las zonas de ataque, en todas las bandas. Su situación es de interior-derecha, posición en la que destaca notablemente en el juego de equipo. Aporta profundidad por las bandas aprovechando su velocidad. Posee además una de las características que define a los auténticos "craks" del fútbol mundial: la capacidad de tomar responsabilidades en momentos clave.

En julio de 2000 un cambio radical se iba a producir en la carrera deportiva del futbolista luso: en un golpe de efecto dado por Florentino Pérez para conseguir la presidencia del Real Madrid en las elecciones convocadas por Lorenzo Sanz, consiguió, tras ganar los comicios, llevarse a la estrella del eterno rival pagando una estratosférica claúsula de rescisión de 10.000 millones de pesetas. El hasta ahora buque insignia del Barcelona se convierte de la noche a la mañana en el ídolo de los aficionados del equipo de Chamartín (con permiso de Raúl), lo que despertó los lógicos recelos de la afición azulgrana y la reaparición del eterno debate sobre la profesionalidad de los futbolistas y su condición de mercenarios a la hora de aceptar un cambio de equipo por una simple cuestión económica, a pesar de que tengan toda una afición detrás suya demandándoles una fidelidad infranqueable. Lo cierto es que Figo se ha adaptado pronto a su nuevo equipo, a pesar del "recibimiento" que el futbolista tuvo al pisar por primera vez el Camp Nou con la camiseta madridista, cuando el estadio entero le abucheó constantemente durante todo el encuentro.

Aunque el jugador francés Zinedine Zidane le arrebató el título de mejor jugador del año 2000 que concede la FIFA, la revista France Football le entregó ese mismo año el Balón de Oro, el galardón más prestigioso del fútbol europeo. En 2001, el extremo portugués sí logró el máximo reconocimiento FIFA al mejor jugador del año, superando al delantero del Manchester, David Beckham, y a su compañero en el Real Madrid, Raúl González.

Autor

  • Sánchez ; 0012 (a.ISC).