A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Figini, Michaela (1966-VVVV).

Esquiadora suiza, nacida en Prato-Leventina el 7 de abril de 1966, campeona olímpica y mundial en la prueba del descenso, en la que está considerada una de las mejores especialistas de todos los tiempos, sólo superada en número de victorias por la austriaca Annemarie Moser-Proell.

Junto a Maria Walliser, gran rival y compañera de equipo, Figini fue una de las dominadoras de la Copa del Mundo de esquí alpino a mediados de la década de 1980, aunque su temprana retirada de las pistas le privó quizás de lograr un palmarés más amplio. Competidora de fuerte personalidad y mentalidad de campeona, Figini hizo su aparición en el circuito profesional con tan sólo dieciséis años. Ya en su segunda temporada (1983-1984) se alzaba con la victoria en el descenso y combinada de Megeve y obtenía una quinta plaza en la clasificación general de la Copa del Mundo. Sin embargo, su auténtica explosión llegó en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Sarajevo, donde contra todo pronóstico ganó la medalla de oro del descenso ante la favorita Maria Walliser, por lo que se convertía en una de las más jóvenes campeonas olímpicas de la historia. En la temporada 1984-1985 mostró todo su potencial como esquiadora completa y extraordinariamente competitiva: además de dominar ampliamente la especialidad del descenso, en la que sumó el primero de sus cuatro títulos, venció en los eslalon gigante de Maribor y St.Gervais, en el supergigante de Pfronten y en varias pruebas combinadas, lo que le ayudó a obtener el triunfo en la general de la Copa del Mundo. Finalmente, obtuvo la medalla de oro en el descenso en los Campeonatos Mundiales de Bormio de 1985, gracias a toda una demostración de sangre fría frente a su compatriota Walliser.

Con los tres títulos más importantes del esquí alpino en su haber, Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Copa del Mundo, antes de cumplir los veinte años, Figini perdió algo de empuje en las siguientes competiciones, aunque siguió dominando con autoridad su mejor prueba, el descenso, con tres títulos consecutivos de la Copa del Mundo en 1987, 1988 y 1989. En los Mundiales de Crans Montana de 1987 cosechó sendas medallas de plata en el descenso y supergigante, superada por Maria Walliser, mientras que en los Juegos Olímpicos de Calgary sólo pudo ser segunda en el supergigante, por detrás de la austriaca Wolf. A pesar de su juventud, se retiró de las pistas en 1990, una decisión en la que al parecer pesaron decisivamente las malas relaciones con su entrenador. En 1991 contrajo matrimonio con el esquiador italiano Ivano Camozzi, con quien tuvo una hija llamada Valentina.

MAH

Autor

  • 0109 MAH