A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fields, W. C. (1880-1946).

Actor de cine estadounidense, nacido el 29 de enero de 1880 en Filadelfia (Pennsylvania) y muerto el 25 de diciembre de 1946 en Pasadena (California), de verdadero nombre William Claude Dukenfield.

Vida

Hijo mayor de una familia de cinco hermanos nacidos del matrimonio del emigrante inglés James Dukenfield y la americana Kate Felton, durante cuatro años asistió a la escuela y la abandonó para trabajar con su padre vendiendo vegetales en un carro. A los once años, y después de innumerables peleas con su padre, se escapó de casa. Durante un tiempo malvivió robando comida y viviendo en una cueva. Fue detenido frecuentemente por la policía, y encarcelado. Su primer trabajo remunerado fue como repartidor de hielo.

A los trece años ya era un consumado jugador de billar y malabarista. Fue entonces cuando se produjo su primera actuación como cómico, en un parque de atracciones de Norriston, Pennsylvania. Su número más celebrado consistía en fingir que no encontraba las pelotas o las manzanas con las que hacía sus juegos malabares. En 1893 fue contratado para actuar en el Fortescue's Pier, un club de Atlantic City, donde una de sus funciones era fingir que se ahogaba en el mar para que el espectacular rescate atrajera a los clientes en las horas de menor negocio. Se convirtió en uno de los mejores ilusionistas del vaudeville de la época. A los diecinueve años ya viajaba por los Estados Unidos como "El Distinguido Comediante". Para darse a conocer abría cuentas corrientes en las ciudades en las que actuaba.

En 1900, inició una serie de giras que le llevaron por todo el mundo. A los veintitrés años viajó a Europa para actuar en el palacio de Buckingham junto a Sarah Bernardt y en el Folies-Bergere de París compartió cartel con un jovencísimo Charles Chaplin y con Maurice Chevalier. Desde 1915 hasta 1921 formó parte de todos los espectáculos del Ziegfeld Follies en Nueva York. En 1923 estrenó en Nueva York uno de sus mayores éxitos teatrales, el musical Poppy. D.W. Griffith dirigió en 1925 la primera versión cinematográfica de este éxito, Sally, la hija del circo. Se trata del primer largometraje protagonizado por Fields, del que años más tarde, en 1936, protagonizó una segunda versión con el mismo título que el original.

Sus inicios cinematográficos, no obstante, se remontaron a Pool sharks (1915), un cortometraje de apenas diez minutos sobre dos jugadores de billar en el que exhibía su enorme habilidad en este deporte; fue su primera película. La realizó cuando tiene 36 años de edad y una amplia experiencia en el mundo del espectáculo que le permitía adaptarse sin demasiadas dificultades a este nuevo medio. Durante los años del cine mudo trabajó en algunas películas -muchas de las cuales se han perdido- entre las que destacan la ya citada Sally, la hija del circo y Crimen y castigo (1925), también de Griffith, un drama policial en el que Fields daba unas pinceladas de su extravagante humor.

En sus películas mudas ya se pone de manifiesto su enorme personalidad pero fue la llegada del cine sonoro la que le convirtió en uno de los grandes cómicos de la historia del cine. Su extraño físico y su destructiva y pesimista personalidad se unían a una impresionante capacidad para la improvisación. Su nariz abultada y roja con la venas claramente marcadas, herencia de las palizas que recibió en su infancia, se convirtió en su tarjeta de presentación. Alcohólico declarado, le gustaba decir que había llevado una dieta de aceitunas y alcohol durante 46 años. "Soy un hombre libre de prejuicios: odio a todos por igual" o "el coste de la vida ha subido otro cuarto de dólar la copa" son algunas de las perlas con las que Fields adornaba su filosofía de vida y la de sus personajes. Siempre esperaba lo peor de los demás y en la mayoría de los casos eso era lo que recibía.

A principios de los años treinta comenzó a escribir sus películas siempre bajo extraños seudónimos -Mahatma Kane Jeeves, Otis Criblecoblis y Charles Bogle- Sus guiones consistían en una pequeña sinopsis garabateada en un sobre a partir de la cual improvisar en escena y cobrar más de los productores, Paramount Pictures. Es en estas primeras películas de la etapa sonora donde puede verse a Fields en estado puro. Sólo en medio de un caos provocado generalmente por él mismo, poseedor de todos los vicios, cobarde, traicionero, intenta sin éxito conservar un poco de dignidad y respetabilidad.

En The fatal glass of beer (1933), una de las cimas del absurdo en el cine, interpretó a un buscador de oro del Yukon que espera junto a su mujer la llegada de su hijo en una cabaña azotada por una impresionante tormenta de trozitos de papel. Su gran papel "serio" fue el de Micawber en David Copperfield (1935), adaptación de la novela de Dickens que dirigió George Cukor para la Metro Goldwyn Mayer. Fields era el contrapunto cómico en un reparto en el que destacaban Freddie Bartholomew y Basil Rathbone como el malvado padrastro del protagonista.

En 1939 abandonó la Paramount y firmó por la Universal, donde participó en algunas de sus mejores películas, como The Bank Dick (1940). En ella interpretaba a un perezoso e incompetente empleado de banco que se convirtió gracias a una serie de accidentes en héroe de la lucha contra el crimen, escritor, director de cine de enorme éxito y en inmensamente rico. La película constituye un auténtico catálogo satírico de las obsesiones de Fields y de su particular visión del modo de vida americano. En ese mismo año compartió cartel con Mae West en la irregular comedia del Oeste My little Chickadee (1940). Pese a colaborar en la escritura del guión, el choque de dos personalidades demasiado parecidas perjudica el resultado final y la falta de química entre la pareja es evidente: los mejores momentos de ambos llegan cuando están separados. No obstante, se trata de uno de los mayores éxitos de taquilla de Fields y contiene uno de los diálogos más famosos de Mae West: "¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?". La censura cortó numerosas escenas y referencias sexuales

Never give a sucker an even break (1941), en la que interpretaba a un guionista, "El gran hombre" de una productora llamada "Esoteric pictures", es una de sus más extrañas y surrealistas películas y la más crítica con la industria del cine. Sus cada vez mayores problemas con la bebida y su enorme fortuna le llevaron a recluirse prácticamente en su mansión de Hollywood Hills, amueblada con lo que el llamaba las "comodidades de la vida": una magnífica mesa de billar en el salón y una espléndida biblioteca entre cuyo mobiliario destacaba una mesa de ping-pong.

Su estado de salud era cada vez más delicado pese a lo cual no renunció al alcohol. Tras sufrir una neumonía que le obligó a ingresar en el hospital Las Enemas de Los Angeles y después de una agonía de meses, murió de hidropesía el día de Navidad de 1946.

Filmografía

1915: Pool Sharks; His Lordship's dilemma.
1924: La independencia americana.
1925: Sally, hija del circo; Crimen y castigo.
1927: The Potters; Loco de atar; Dos viejos verdes.
1928: La novela de Tilita; El pícaro de la suerte.
1930: The golf specialist.
1931: Her majesty Love.
1932: A todo gas; Si tuviera un millón; The dentist.
1933: The fatal glass of beer; The farmacist; The barber shop; Casa internacional; Un par de tíos; Alicia en el país de las maravillas.
1934: Viaje de placer; You're telling me; The old fashioned way; Mrs. Wiggs of the Cabbage Patch; It's a gift.
1935: David Copperfield; El cantor del río; The man on the flying trapeze.
1936: Poppy.
1938 The Big Broadcast of 1938.
1939: You can't cheat an honest man.
1940: My little chickadde; The bank dick.
1941: Never give a sucker an even break.
1942: Seis destinos.
1944: Sueños de gloria; Song of the open road.
1945: Noche sin estrellas.

Autor

  • Emilio cine.