A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Fèval, Paul Henri Corentin (1817-1887).

Narrador, dramaturgo y periodista francés, nacido en Rennes (en el departamento de Ille-et-Vilaine) en 1817 y fallecido en París en 1887. Autor de una prolija producción narrativa que difundió, principalmente, por entregas a través de las páginas de los diarios en los que colaboraba habitualmente, está considerado como una de las voces más representativas de la literatura folletinesca que triunfó en Europa durante buena parte del siglo XIX. Fue padre de otro autor de obras por entregas de idéntico nombre, Paul Fèval (1860-1933), con el que ha sido confundido en ocasiones.

Hombre de acusada vocación humanística, orientó pronto todos sus afanes profesionales hacia el cultivo de la escritura, lo que le condujo a colaborar asiduamente en algunos de los medios de comunicación más difundidos de su época, como Revista de París, Cotidiana, Comercio, Época y Correo francés. Pronto alcanzó gran notoriedad por la publicación por entregas de una serie de afortunados folletines novelescos que, a pesar de su escasa originalidad, merecieron la aprobación inmediata e incondicional de un elevado número de lectores. Entre estas novelas por entregas publicadas por Fèval, cabe citar algunos títulos tan célebres en su tiempo como Les mystères de Londres (Los misterios de Londres, 1844), Les amours de Paris (Los amores de París, 1845), Le fils du diable (El hijo del diablo, 1846), Le bossu (El jorobado, 1858) y Le roi des gueux (El rey de los mendigos, 1859). También publicó otros folletines tan populares como El capitán Espartaco, El banquero de cera, El bosque de Rennes, El lobo blanco y Los caballeros del firmamento; pero, por encima de todo, fue elogiado unánimemente por críticos y lectores por la ya citada novela El jorobado o El caballero de Lagardere, y por una extraña narración de terror bufo titulada La ciudad vampiro. Asimismo, Paul Fèval fue autor de algunas piezas dramáticas que, aunque no han pasado a la historia del teatro francés decimonónico, merecieron en su día la aprobación de sus contemporáneos.

Tras la publicación y el estreno teatral de estas obras tan exitosas, el escritor de Rennes hizo examen de conciencia y publicó una sincera autobiografía titulada Les étapes d'une conversion (1877-81), donde expuso pormenorizadamente su contrición y su progresiva evolución espiritual hasta acogerse al amparo de la religión católica. Fruto de esta eclosión de su conciencia religiosa fue la posterior expurgación de sus obras anteriores, llevada a cabo por el celo moral del propio autor.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.