A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ferry, Bryan (1945-VVVV).

Músico británico nacido en County Durham, el 26 de Septiembre de 1945, en el seno de una familia de granjeros y mineros. Sus intereses, sin embargo, se orientaron hacia el arte, disciplina que estudió con con Richard Hamilton, pintor de la llamada "escuela del pop conceptual", y en la que finalmente se graduó. Pero tal vez pasará a la posteridad por haber sido el hombre que desarrolló una tendencia de rock etiquetada con un distintivo de "diseño de alta calidad". La portada de uno de sus primeros álbumes en solitario (Another Time, Another Place, de 1974) le mostraba ataviado con un smoking blanco en actitud seductora, imagen que virtualmente acababa de golpe con toda una década de prejucios en la industria del rock con respecto a la inconveniencia de la moda elegante. Era una imagen que se correspondía perfectamente con su estilo musical, urbano pero superficial, y que más tarde inspiró una tendencia bastante trivial de rock-yuppie que implicó a músicos como Tony Hadley, de Spandau Ballet, y Martin Fry, de ABC, y les llevó a pensar que el carisma musical estaba garantizado siempre y cuando pareciera que acababan de salir de una boutique de alta costura.

Ferry obtuvo sus primeros éxitos en el mundo de la música como fundador y líder de Roxy Music, pero siempre dio la impresión de que aspiraba a ser independiente, aunque nunca acabara de encontrar la forma de conseguirlo. Al principio rechazó la posibilidad de iniciar una carrera en solitario porque, según sus propias palabras, "era muy retraído por naturaleza, y me aterrorizaba estar solo en el escenario". Pero a pesar de sus dudas, y una vez que Roxy Music ya estaba en marcha, Ferry encontró el coraje para embarcarse en una serie de álbumes paralelos en solitario. Los tres primeros fueron These Foolish Things (1973), Another Time, Another Place (1974) y Let's Sick Together (1976), que se reeditaron en 1993, en formato CD, con excelente presentación y a un precio razonable, bajo el título conjunto de The Compact Collection. "Sentía que me había forjado una reputación como letrista tocando una música realmente extraña -afirmaba Ferry en una entrevista con el periodista estadounidense Timothy White-, y pensé que sería interesante hacer un álbum al estilo antiguo de Sinatra, reuniendo material clásico que admiraba de Goffin and King, Lieber and Stoller, The Beatles y The Stones". El resultado fue These Foolish Things, un disco que se hizo famoso por su atrevida versión de "A Hard Rain's Gonna Fall", de Dylan.

La experiencia con las versiones debió de agradarle, porque este tipo de álbumes se han repetido constantemente a lo largo de su carrera en solitario; sin embargo, los resultados no siempre han estado dotados de la suficiente calidad, y los trabajos de Ferry en esta línea han adolecido de una excesiva preponderancia de su estilo sobre los originales. Sus habilidades interpretativas hacen que cualquier canción, no importa cuál sea su procedencia, acabe sonando igual que las demás en cuanto a estructura e idiosincrasia se refiere, lo que en último extremo despoja a temas como "Let's Stick Together" o "The In Crowd" de su resonancia emocional, que se ve sustituida por el sello vocal del nuevo intérprete.

En 1985, habiéndose separado de Roxy Music de una vez por todas en 1982 (tras la edición de Avalon, su último trabajo), Bryan Ferry sacó al mercado Boys and Girls, una colección de canciones que, como él mismo reconoció, parecían la segunda parte de Avalon, y que le valieron el primer puesto en las listas británicas en ese mismo año. Algunos temas, como "Slave to Love" y "Don't Stop the Dance" parecen situarse en la punta de un iceberg suave y frío, pero eso no es sino el resultado de una búsqueda de perfección tal en la producción, que el propio Ferry prácticamente desaparece. Al año siguiente se editó Street Life - 20 Great Hits, una compilación que incluía los mejores éxitos de Ferry, tanto con Roxy Music como en solitario, y que también se remontó hasta el número uno de las listas del Reino Unido.

Los noventa se inauguraron para Ferry en 1993, cuando vio la luz Taxi, otra colección de versiones fuertemente estilizadas entre las que se incluyen "I Put a Sell On You", de Screamin' Jay Hawkins, y "All Tomorrow's Parties", de Velvet Underground. Lo cierto es que desde Bête Noir (1987), el músico británico no ha editado nuevo material, lo que hace presagiar un agotamiento, tal vez definitivo, de su faceta de escritor de canciones.

Autor

  • Anabel.