A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ferrer, Mel (1917-2008).

Actor estadounidense, nacido en Elberon (Nueva Jersey), el 25 de agosto de 1917, y fallecido el 2 de junio de 2008 en Santa Barbara, California, cuyo nombre completo era Melchior Gaston Ferrer. A partir de mediados de los años cincuenta, Mel Ferrer formó con Audrey Hepburn lo que se puede considerar una "pareja ideal", en una época en la que las llamadas "revistas del corazón" no poseían la importancia que tienen en la actualidad. Durante esos años de matrimonio, de 1954 hasta 1968, Mel Ferrer gozó de la máxima popularidad e inició una carrera internacional que le concedió un apreciable prestigio.

De orígenes cubanos -su padre era un cirujano de esa nacionalidad-, aunque en una entrevista para la agencia EFE, en 1989, Ferrer declaró ser hijo de padre español, y dos años después lo reafirmó al decir que su padre había nacido en Cataluña, y que su nombre, Melchor, "nació del deseo paterno de llamarle como su mejor amigo y como uno de los Reyes Magos". Mel Ferrer tuvo una juventud muy activa: tras concluir los estudios elementales, que alternó con diversos trabajos desde los quince años, accedió a la Universidad de Princeton. Después de la experiencia universitaria, entró a trabajar como editor en un modesto periódico de Vermont y escribió un libro para niños: Tito's Hats. Dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como bailarín, en un conjunto que actuó en dos musicales a partir de 1938, en Broadway. Dos años más tarde debutó como actor, también en los escenarios neoyorkinos. Tuvo que abandonar por un tiempo estas actividades afectado de una poliomielitis que, finalmente, consiguió vencer, aunque a partir de entonces su trabajo se hizo más sedentario. Se implicó en el mundo de la radio, primero como disc-jockey en emisoras de Texas y Arkansas y, posteriormente, dando un paso adelante en su carrera, como director y productor de algunos shows para la NBC en Nueva York. La experiencia radiofónica en tan diferentes menesteres -y sus anteriores vivencias teatrales- le animaron a probar fortuna en otro campo artístico: el cine. Y lo intentó como director, en 1945, con una película de bajo presupuesto para la Columbia, The Girl of the Limberlost; volvió como actor a Broadway para protagonizar la obra de Lillian Smith Strange Fruit. Y en 1947 fue uno de los ayudantes de John Ford en El fugitivo, e incluso interpretó un papel muy secundario.

Su verdadero debut cinematográfico se produjo dos años más tarde en Lost Boundaries (1949), un melodrama racial, pero muy pronto destacó como galán cínico y escurridizo, dotado de una atractiva elegancia, en dos films muy estimables: Encubridora (1952), de Fritz Lang, y Scaramouche (1952), de George Sidney. Luego, añadió un nuevo rasgo a su personalidad, con un toque de melancólico romanticismo, en su personificación de marionetista cojo en la famosísima Lili (1953), de Charles Walters.

Asentada su carrera en esa línea de galanura un tanto vidriosa, obtuvo sus mejores papeles a lo largo de la década de los cincuenta y parte de los sesenta; período en el que, además, gozó de la publicidad añadida de estar casado con Audrey Hepburn. La deliciosa intérprete de Sabrina fue su tercera esposa: antes fue pareja de Barbara C. Tripp y Frances Pilchard; después de su divorcio de Hepburn, se casó con Elizabeth Soukutine.

De esta época destacan varios personajes significativos: el príncipe Andrei Bolkonsky (Guerra y paz, 1956), en la que logró el milagro de que ningún aficionado al cine pudiese imaginar otro rostro para el príncipe Andréi; el tortuososo vizconde Henri de Chevincourt (Elena y los hombres, 1956); el atormentado Stephen Orlac (Las manos de Orlac, 1963); el espiritual pintor (El Greco, 1966) y el siniestro conspirador Cleander (La caída del imperio romano, 1964).

Pionero en las intervenciones televisivas, medio en el que trabajó desde los años cincuenta, desarrolló una incesante actividad como actor, productor y director. Tentado por la realización cinematográfica, volvió a hacerlo en otras ocasiones, y tuvo a sus órdenes a las estrellas Claudette Colbert(The Secret Fury, 1950), Faith Domergue (Vendetta, 1950), Audrey Hepburn (Mansiones verdes, 1959) o Marisol (Cabriola, 1965). La última ocasión en la que apareció ante las cámaras fue en la miniserie Catalina la Grande, protagonizada por Catherine Zeta-Jones.

Filmografía

Como actor

1947: El fugitivo (sin crédito).
1949: Lost Boundaries.
1950: Nacida para el mal.
1951: The brave Bulls.
1952: Encubridora; Scaramouche.
1953: Saadia; Los caballeros del Rey Arturo; Lilí.
1954: Proibito.
1955: Oh...Rosalinda!.
1956: Guerra y paz; Elena y los hombres.
1957: The vintage; The Sun Also Rises.
1958: Fräulein.
1959: The world, the flesh and the devil.
1960: L’homme e femmes; Et mourir de plaisir.
1961: Las manos de Orlac; Ley de guerra.
1962: El día más largo; El lancero negro; El diablo y los diez mandamientos.
1963: El Greco (y productor).
1964: El señor de La Salle; La pícara soltera; Encuentro en París; La caída del imperio romano.
1971: A time for loving.
1973: La chica del Molino Rojo.
1974: L’anticristo; Alle origine della mafia.
1975: Morte sospetta di una minorenne; Brannigan.
1976: La polizia acusa; Das netz; Eaten alive; El juramento del corsario negro.
1977: La chica del pijama amarillo; Hi-riders; L’avvocato della mala.
1978: Zwischengleis; Yesterday’s tomorrow; The norseman; L’inmoralitè; Le gabiani volano basso; Amazing Captain Nemo.
1979: El visitante del más allá; La isla de los hombres peces.
1980: Screamers; Mangiati vivi; La invasión de los zombies atómicos; Guyana, el crimen del siglo; The fifth floor; Buitres sobre la ciudad.
1981: Mille milliards de dollars; Una canción... Lili Marleen.
1982: Die jäger.
1983: City of the walking dead.
1986: Gangbuster.
1989: Eye of the widow.

Como productor

1964: Sola en la oscuridad.
1970: El visitante nocturno.
1971: Time for loving.
1972: El caso Gorenko.

Como director

1945: The girl of the Limberlost.
1950: Vendetta; The secret fury.
1959: Mansiones verdes.
1965: Cabriola (y guionista).

Trabajos para televisión

Como actor

1950: Lux Video Theatre.
1956: Zane Grey Theater.
1957: Mayerling.
1972: Tenafly.
1974: Colombo (en el episodio "Requiem for a Falling Star").
1976: Wonder Woman.
1977: La fuga de Logan.
1977: The Fantastic Journey.
1978: El regreso del Santo (en el episodio "Vicious Circle").
1978: Black Beauty.
1978: How the West Was Won.
1980: The Top of the Hill.
1980: The Memory of Eva Ryker; Fugitive Family.
1981: Behind the Screen; Falcon Crest (también dirigió varios episodios).
1982: One Shoe Makes It Murder.
1984: Widow, Weep For Me y Weave a Tangled Web (episodios de "Se ha escrito un crimen").
1985: Seduced.
1986: Outrage!.
1986: Peter the Great.
1986: Dream West.
1989: Christine Cromwell: Things That Go Bump in the Night.
1995: Katharina die Grosse.

Como productor

1971: A Tattered Web.
1978: The Clone Master.
1981: Falcon Crest (varios episodios, como productor ejecutivo).
1982: One Shoe Makes It Murder.
1986: The Thanksgiving Promise.

Bibliografía

  • HADLEY-GARCIA, G. Hispanic Hollywood. The Latins in Motion Pictures. New York: A Citadel Press Book / Carol Publishing Group Edition, 1993.

JGD

Autor

  • jgd