A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Ferreiro, Celso Emilio (1914-1979).

Poeta, narrador, articulista, traductor, editor y biógrafo español, nacido en Celanova (Orense) el 9 de enero de 1914 y fallecido en Vigo (Pontevedra) el 31 de agosto de 1979, tras vivir por un tiempo en Madrid; no obstante, hay también un Celso Emilio Ferreiro emigrante, que pasó parte de su vida, concretamente desde 1966, en Caracas para regresar a España en 1977. Autor de una honda y excelsa producción poética caracterizada por su firme compromiso social, está considerado como una de las voces más sobresalientes de las Letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX.

Tras formarse con los Escolapios, comenzó la carrera de Derecho, pero nunca llegó a concluirla; más tarde, rabajó como procurador en Vigo. Su andadura literaria comenzó a mediados de los años treinta, con la publicación de una opera prima que, bajo el título de Cartafol de poesía (Cartapacio de poesía, 1935), le anunció como un joven autor preocupado -en aquel tiempo- por los temas y motivos comunes a la poesía lírica de todos los tiempos. Sin embargo, a raíz de la Guerra Civil española el rumbo creativo de Celso Emilio Ferreiro experimentó un giro radical que le acercó a las voces literarias más comprometidas con la denuncia política y la justicia social, como quedó bien patente en el que puede ser considerado como su primer gran poemario, publicado, después de casi veinte años de silencio editorial, bajo el título de O sono sulagado (El sueño sumergido, 1954). A partir de entonces, el poeta de Celanova se convirtió en un abanderado del testimonio crítico y la denuncia airada de la opresión en que vivía el hombre de su tiempo, lo que no le impidió extender, en ocasiones, el alcance de su queja hasta otras circunstancias que, ajenas a la situación política de la España del momento, hunden sus raíces en los peores rasgos de la condición humana (la injusticia, la desigualdad, el conformismo, etc.).

En esta línea de pensamiento existencial y actitud comprometida, a comienzos de la década de los años sesenta Celso Emilio Ferreiro publicó la que estaba llamada a convertirse en su obra poética capital, Longa noite de pedra (Larga noche de piedra, 1962), obra que inmediatamente le consolidó como el poeta civil, en lengua gallega, más importante de la época, y como el heredero del legado social, cultural y literario de su paisano (también natural de Celanova) Manuel Curros Enríquez, de quien el propio Ferreiro había ofrecido una lúcida semblanza biográfica -escrita, sin embargo, en castellano- en 1954. Coherente, en su lucha diaria, con las ideas y actitudes sociales expresadas en su obra, un año después de la publicación de Longa noite de pedra fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín y otros intelectuales de su entorno regional, el movimiento político-social denominado Unión do Povo Galego.

Ante las dificultades que le creaba su valiente y decidida actitud cívica, en 1966 se vio forzado a emigrar a Hispanoamérica, para afincarse durante algunos años en Caracas. Dos años después, dio a la imprenta en Venezuela un nuevo poemario titulado Viaxe ao país dos ananos (Viaje al país de los enanos, 1968), agria diatriba contra los emigrantes gallegos que, después de haber medrado económicamente en tierras de ultramar, se dejan llevar por el desarraigo e ignoran los problemas del pueblo que dejaron atrás. Enriquecida, ahora, con el entronque con la más pura tradición satírica gallega, la creación poética de Celso Emilio Ferreiro alumbró otros volúmenes de versos como Paco Piñas (1970), Cemiterio privado (Cementerio privado, 1972) y Antipoemas (1973).

Simultáneamente, Celso Emilio Ferreiro volvió a recobrar el lirismo de sus comienzos literarios con una obra que, sin abandonar nunca su firme militancia gallega, añoraba la infancia del poeta y los paisajes en que ésta se había desarrollado. Se trata del poemario titulado Terra de ningures (1969), preludio de otro espléndido volumen de versos, que, en la misma línea temática, vio la luz al cabo de seis años bajo el título de Onde o mundo chámase Celanova (Donde el mundo se llama Celanova, 1975). Idéntico tono presenta el libro póstumo Homenaxes (Homenajes, 1979), publicado el mismo año de su muerte.

Comprometido con la causa del pueblo gallego hasta el final de sus días, en 1977, ya de nuevo en España, Celso Emilio Ferreiro se presentó como candidato al senado por el Partido Socialista Galego. Aunque su papel activo en la política oficial no halló la recompensa que merecía su larga lucha social, contribuyó con otras muchas iniciativas al progreso cultural y cívico de su tierra natal, tanto por sus iniciativas editoriales como por el apoyo que prestó a las voces de los jóvenes creadores gallegos. Fue fundador de la revista Finisterre -de fugaz andadura-, y director de la prestigiosa colección de poesías "Benito Soto", en la que hallaron eco las mejores páginas de los poetas que se expresaban en su lengua vernácula. Además, Celso Emilio Ferreiro dejó una vasta obra periodística diseminada en gran cantidad de artículos, así como un interesante legado como traductor. Autor de un bello diario poético, también realizó algunas incursiones en la narrativa de ficción, plasmadas en sus libros A fronteira infinida (1972) y A taberna do galo (1978).

Véase Literatura gallega.

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.