A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ferreira da Silva, Ademar (1927-2001).

Atleta brasileño, nacido en Sao Paulo el 29 de septiembre de 1927 y fallecido el 12 de enero de 2001, especializado en atletismo, en la modalidad de triple salto.

Con tan sólo veinte años era uno de los miembros de la selección olímpica brasileña que compitió en los juegos de Londres de 1948; en su debut olímpico se situó en el undécimo puesto pero, lejos de desanimarse, empezó a trabajar duro para refinar su técnica, hasta el punto de que dos años más tarde, en 1950, iniciaba una increíble racha de éxitos que le llevó a superar la marca que el japonés Tajima había hecho en Berlín en 1936 (16,00 metros), con lo que conseguía el primer récord mundial en la historia de Brasil.

En su segunda cita olímpica, en Helsinki 52, se enfrentaba a poderosos rivales entre los que se encontraban los soviéticos, que participaban por primera vez en unos Juegos, y los japoneses, que aspiraban a mantener la hegemonía en el triple salto. El brasileño no se arredró por esto y, haciendo alarde de sus excepcionales aptitudes, rompió cuatro veces el récord mundial, que situó en 16,22 metros, una marca que volvió a rebajar hasta los 16,56 metros en 1956, durante los Juegos Panamericanos de Ciudad de México. Así pues, todas las miradas estaban centradas en él cuando ese verano salió al foso de arena en Melbourne y estableció un nuevo récord olímpico que dejaba muy atrás los de sus competidores, lo que le permitió reverdecer sus laureles por segunda vez consecutiva.

Para los Juegos de Roma en 1960, ya con treinta y tres años, su carrera estaba en las últimas. Un nuevo saltador había aparecido en escena, el polaco Josef Szmidt, que le desplazaría del liderato mundial. Se retiró de la competición con el honor de ser el primer atleta que ganaba dos medallas de oro seguidas en más de medio siglo, a lo que añadía sus más de sesenta victorias consecutivas en su especialidad. Durante algún tiempo interpretó varias películas para el cine, entre las que cabe destacar Orfeo Negro (1958).

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi