A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ferré, Léo (1916-1993).

Cantautor monegasco nacido el 24 de agosto de 1916 en Montecarlo y fallecido el 14 de julio de 1993. A los nueve años fue enviado interno al colegio francés San Carlos de Bordighera, en Italia. En 1934 concluyó con éxito sus estudios de bachillerato en Roma. Al año siguiente se trasladó a París para comenzar sus estudios de derecho, si bien el diploma que obtuvo cuatro años más tarde sería el de licenciado en Ciencias políticas. Tras graduarse en la universidad, realizó su servicio militar y regresó a Mónaco. En octubre de 1943 tuvo lugar su primera boda. Pronto comenzó a trabajar como locutor, ambientador musical y pianista en Radio Montecarlo. De esa época datan sus primeros poemas y sus incursiones en los cabarés. Fue en los años cuarenta cuando descubrió la música del cantante Charles Trenet y conoció a Edith Piaf, quien le pidió interpretar una de sus canciones, "Les amants de Paris", y le aconsejó que probara suerte como artista en París. Tras la Segunda Guerra Mundial, Ferré comenzó a actuar en cabarés parisinos como Le Quodlibet, Les Assassins o Le Boeuf sur le toit, donde compartió cartel con músicos como Charles Aznavour. En 1947 trabajó en el cabaret parisino Milord l´Arsouille y fue allí donde creó canciones como "L´Ile Saint-Louis" o "Á Saint-Germain-des-Prés". En ese ambiente conoció a los que después se convertirían en sus grandes amigos: Jean-Roger Caussimon, Juliette Gréco o Renée Lebas. En 1950, y tras una crisis matrimonial, Ferré se divorció de su mujer.

En la década de los años cincuenta del siglo XX comenzó su vinculación con los movimientos políticos libertarios, en especial con la Federación Anarquista, en cuyos actos participó a menudo como cantante. También se acercó al Partido Comunista francés, al que permaneció vinculado el resto de su vida. En 1950 conoció a su segunda mujer, Madeleine. Ese mismo año compuso su ópera La vie d´artiste, que revela un verdadero talento de compositor. Cuatro años más tarde creó un oratorio basado en la Chanson du mal-aimé de Guillaume Apollinaire, que fue estrenado en la Ópera de Montecarlo.

En 1953 Ferré participó en un espectáculo de la vedette americana Joséphine Baker en el Olympia de París. Este mismo año firmó un contrato con la casa de discos Odéon, para la que grabó Paris Canaille, creado el año anterior por Catherine Sauvage. Con esta producción, Ferré obtuvo un gran éxito económico. En marzo de 1955 se produjo su debut como solista en el Teatro Olympia, donde cantó temas como "l´Homme" o "Monsieur William" de Caussimon, con los que se haría tan famoso. Otra de las canciones de esa época es "l´Amour", que fue de las preferidas del poeta surrealista André Breton. De ahí nació una amistad entre ambos que duraría hasta la muerte de Breton en 1966.

El año 56 está marcado por la escritura de La Nuit, ballet con textos y canciones destinado al coreógrafo Roland Petit y a su compañía de danza. El ballet no fue bien acogido por la crítica, y tras cuatro representaciones, el espectáculo se retiró de escena. Al año siguiente grabó el disco homenaje a Charles Baudelaire titulado Les Fleurs du Mal chanté par Léo Ferré. 1958 fue el año de su primer concierto en el Théatre de Bobino en París, lugar donde luego reapareció frecuentemente. De ese año data la grabación del álbum Encore du Léo Ferré para la casa Odéon. Continuó grabando para el sello discográfico Barclay álbumes como Les Chansons d´Aragon, una serie de diez poemas de Louis Aragon musicados por Ferré. En esta época se produjo su debut en el Teatro Vieux Colombier de la capital francesa y en el célebre music-hall L´Alhambra de la misma ciudad.

A principios de 1963 actuó en el ABC, un music-hall parisién donde presentó nuevas creaciones como "T´es chouette" o "T´es rock, Coco". En esa época, Léo Ferré y su esposa Madeleine adoptaron un pequeño chimpancé llamado Pépée, al que considerarían como su propio hijo, y se mudaron a una casa de campo en la región francesa de Lot.

Después vino el disco Ferré 64, que muestra el buen momento en que se encontraba su inspiración. Ferré expresó en este álbum mediante canciones como "Franco la muerte" o "Sans façon" los sentimientos y sensaciones de un poeta anarquista. En sus letras utilizaba un lenguaje cercano al argot, hasta llegar a la investigación en la forma, en canciones como "l´Étang chimérique". En el año 66 cantó al Théatre de Bobino en París en un homenaje al poeta Rimbaud. Dos años más tarde repetiría su éxito en Bobino, en un recital que fue grabado y editado en álbum doble y que incluía su célebre canción "C´est éxtra".

En enero de 1968 tuvo lugar un reencuentro entre Léo Ferré, Jacques Brel y Georges Brassens, considerados los tres pilares de la canción en francés. Este encuentro se celebró por iniciativa de un periodista de la revista musical francesa titulada Rock&Folk. Allí, los tres artistas abordaron sus temas favoritos e intercambiaron opiniones. Posteriormente, los sucesos que tuvieron lugar en mayo del 68 en Francia marcaron profundamente la carrera musical de Léo Ferré, influencia que se dejó ver en álbumes como Amour Anarchie de 1970, considerado por muchos la cima de su obra discográfica. Tras su fracaso matrimonial con Madeleine, se instaló en Italia con su nueva compañera, Marie-Christine. En mayo de 1970 nació su primer hijo, Mathieu.

La música pop que hacía furor en la sociedad de la época no escapó a su interés, por ello Ferré dejó de lado los recitales en solitario para actuar con un grupo pop francés llamado Zoo, con quienes grabaría el álbum Solitude en 1971. Al año siguiente actuó en el Olympia durante tres semanas y publicó el doble álbum Seul en scène con la grabación en vivo de este espectáculo. Grabó otro disco en estudio: Il n´y a plus rien, un discurso nihilista cercano al monólogo que muestra su talento como poeta. En 1974 actuó en la Ópera Comique de París, una sala destinada normalmente a espectáculos de música clásica.

En 1975 comenzó una nueva aventura musical como director de la orquesta sinfónica de Montreux en Suiza, al frente de la cual actuó en Bélgica y después en el Palacio de Congresos de París. El programa, que incluía obras de Ravel y Beethoven, fue mal recibido por los especialistas en música clásica. A pesar de ello, su incursión en este estilo musical quedó grabada en el disco Ferré Muet dirige Ravel.

Entre 1976 y 1990 publicó diferentes discos en CBS, RCA y EPM.: Ma vie est un slalom (1979), La violence et l´ennui (1980), Les Loubars (1985), On n´est pas sérieux quand on a dix-sept ans (1986) y Les Vieux copains en 1990. Se instaló definitivamente en Toscana con su mujer y allí tuvo a sus dos hijas, Marie-Cécile, nacida en julio de 1974, y Manuella, en enero de 1978. En 1991 realizó diversas actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Lorena y recibió el premio Charles Cros. Al año siguiente fue hospitalizado y falleció a los 77 años, el 14 de julio de 1993.

A finales de la década de los 90, su hijo Mathieu se hizo cargo de la empresa editorial y sociedad de explotación de derechos de autor que sus padres habían montado en 1992, llamada La Mémoire et la mer, con la que reeditará viejos discos de su padre o producirá los inéditos.

Bibliografía

  • LACOUT, Dominique: Léo Ferré, Clamart: Éditions Sevigny, 1991.

Discografía seleccionada

Les anées Odéon (1953-55).
Ma vie est un slalom (1979).
La violence et l´ennui (1980).
Les Loubars (1985).
On n´est pas sérieux quand on a dix-sept ans (1986).
Les poètes (3 CDs, 1991).
Chansons (1998).
La Solitude (1998).
La vie d´artiste (1990).
Les Vieux copains (1990).
Amour Anarchie (reedición 2000).

Enlaces en internet

http://www.leoferre.org ; página dedicada al cantautor.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello