A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ferrabosco, Alfonso [Hijo] (ca. 1578-1628).

Compositor de origen italiano perteneciente a la familia de músicos de apellido Ferrabosco, que desarrolló su actividad a lo largo de los siglos XV y XVI en Italia y en Inglaterra. Alfonso Ferrabosco, nacido en la localidad inglesa de Greenwich en algún momento anterior al año 1578 y fallecido en el mismo lugar en el año 1628, era hijo del compositor del mismo nombre (véase Alfonso Ferrabosco), uno de los más admirados en el seno de la corte inglesa de la época isabelina. De hecho, el poema laudatorio compuesto por su colega, el también compositor Thomas Campion, con ocasión de la publicación de una de las recopilaciones de arias (Ayres) del compositor italiano señala que éste era "el vivo retrato de su padre". La formación musical debió de provenir también de su padre y no resulta extraño el hecho de que, puesto que éste se encontró durante una buena parte de su vida al servicio de la corte inglesa, el hijo continuara residiendo y trabajando para los monarcas británicos desde finales del reinado de Isabel I y a lo largo del de su sucesor, Jacobo I. Precisamente, la confianza depositada por el monarca en Alfonso Ferrabosco se manifestó en el hecho de que este rey llegara a designarlo maestro de música de su hijo y heredero del trono británico, el príncipe Enrique. Cuando este primer Príncipe de Gales falleció, Ferrabosco continuó su tarea de instructor sobre el nuevo Príncipe, el cual, pasado el tiempo, terminaría sucediendo a su padre con el nombre de Carlos I. En esta época, el músico hacía compatibles sus ocupaciones como maestro de música con la composición de diversas obras. Además, formaba parte del prestigioso grupo de los King´s Musicians for the Viols (la pequeña orquesta de violas formada por el rey), para acabar sustituyendo a Giovanni Coprario en el cargo de "Compositor ordinario del Rey", un nombramiento que después se transformaría en el de "Compositor de la Música Real".

Alfonso Ferrabosco destaca por haber sido uno de los primeros músicos en componer masques, el género escénico por excelencia de la corte y la tradición inglesas que se caracterizaba por reunir en un solo espectáculo las artes de la danza, la música y la declamación poética, todo ello en función de un cierto hilo argumental. La masque, un género que había comenzado a adquirir una forma aproximadamente estable a lo largo del siglo XVI, se encontraba en el siglo XVII en pleno momento de esplendor y de popularidad dentro de los círculos cortesanos. En lo que se refiere a la composición de la música que ilustraría este tipo de espectáculos, Alfonso Ferrabosco colaboró con uno de los más prestigiosos poetas de su época, Ben Johnson, así como con el escenógrafo Iñigo Jones. Según diversos testimonios de la época, se sabe de la estima que despertaba su talento y capacidad de trabajo, y esto no solamente en los ambientes cortesanos en los que se representaban las masques, sino también entre sus colaboradores, como el mismo Johnson. Alfonso Ferrabosco llevó a cabo la publicación de las obras vocales compuestas para ilustrar las masques de Ben Johnson compiladas en diversas colecciones de arias con acompañamiento de laúd (Ayres, en el idioma original). Las obras vocales solistas compuestas por Alfonso Ferrabosco para las masques de Ben Johnson se distinguen de las elaboradas por otros músicos con los que también colaboró el poeta por el hecho de presentar un tratamiento del texto y, consecuentemente, de la voz, más declamatorio y, por lo tanto, más cercano al stile recitativo que triunfaba en la escena italiana, si bien en ningún momento puede afirmarse que estas obras sean ya ejemplos de recitativos en lengua inglesa.

Además de su actividad como compositor de "música dramática", Alfonso Ferrabosco siguió el ejemplo de su padre, así como el de otros muchos músicos de su época, al componer un pequeño grupo de madrigales sobre textos en italiano, el idioma original de su familia, unas composiciones destinadas a ser interpretadas por un cuarteto de voces o bien, en otros casos, por tres cantores. Por otra parte, Ferrabosco llevó a cabo la composición de un gran número de obras instrumentales, destinadas sobre todo a ser interpretadas por violas, el instrumento en el que el músico era un consumado intérprete. Entre estas composiciones destacan sus In Nomine, una de las formas de composición para viola que más populares resultaban en la época. Dentro del campo de la música sacra, Alfonso Ferrabosco también compuso algunos motetes e himnos, si bien no dedicó tanta atención a la polifonía religiosa como le había dedicado su padre.

Bibliografía.

  • WOODFILL, W. L.: Musicians in English Society from Elizabeth to Charles I, Princeton, 1953.

  • GROUT, D. J.: A short history of Opera, Nueva York, 1965.

  • OBERTELLO, A.: l madrigali italiani in Inghilterra, Milán, 1949.

  • SULLIVAN, M.: Court Masques of James I, Nueva York, 1913.

  • STEELE, M. S.: Plays and Masques at Court During The Reigns of Elizabeth, James I and Charles I, 1558-1642, Londres, 1926.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín