A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Fernández Viagas, Plácido (1924-1982).

Político y magistrado español, primer presidente de la Junta de Andalucía en la etapa preautonómica (1978-1979), nacido en Tánger (Marruecos) el 29 de marzo de 1924 y fallecido en Madrid el 8 de octubre de 1982.

Realizó sus primeros estudios en el Liceo Francés y en el Colegio Franciscano de Tánger antes de trasladarse a Sevilla para licenciarse en Derecho por la Universidad hispalense en 1944. Concluida su formación, ingresó en la carrera judicial y comenzó a desarrollar su profesión como juez comarcal y municipal y magistrado de primera instancia en diferentes puntos de la geografía andaluza. Vinculado al movimiento progresista 'Justicia Democrática', fue expedientado por asistir a un mitin de esta organización y, finalmente, pidió la excedencia en la Magistratura para cumplir con sus compromisos políticos.

En las primeras elecciones a Cortes Constituyentes tras la dictadura, celebradas el 15 de junio de 1977, Fernández Viagas fue elegido senador por Sevilla en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Arrancaba por aquellos días el proceso preautonómico y el 12 de octubre del mismo año una asamblea de parlamentarios andaluces se reunió en la capital hispalense con el objetivo de institucionalizarse y crear una comisión permanente compuesta por 18 miembros. El también senador socialista José de la Peña presidió esta primera asamblea de parlamentarios regionales que, días después, aprobó el proyecto de régimen preautonómico para Andalucía.

La población andaluza se manifestó multitudinariamente en favor del autogobierno el 4 de diciembre de 1977 y en el mes de abril de 1978 se aprobó el Real Decreto Ley que concedía el régimen preautonómico a la región. Reunida el 27 de mayo en Cádiz, la Asamblea de Parlamentarios andaluces eligió el primer Pleno de la Junta preautonómica, formado por los ocho presidentes de las Diputaciones Provinciales y 31 parlamentarios (14 del PSOE, 13 de UCD, 2 del PCE y 2 independientes) y nombró presidente al senador socialista Plácido Fernández Viagas. Con un escaso presupuesto de 100 millones de pesetas y un pequeño despacho en la Diputación de Sevilla, Fernández Viagas ponía en marcha el primer órgano de gobierno netamente andaluz con personalidad política plena.

En su primer mensaje al pueblo andaluz, el presidente de la Junta denunció los problemas históricos de las provincias del sur de España y el agravio comparativo de su estancamiento social, cultural y económico en relación con otras regiones del país. También en sus primeros días de gobierno visitó Cataluña para conocer de cerca los problemas de los emigrantes andaluces asentados fundamentalmente en la provincia de Barcelona. No estuvo exento de dificultades el mandato de Fernández Viagas al frente del primer ejecutivo preautonómico y su objetivo de encauzar las primeras reivindicaciones políticas y sociales de la región encontró no pocos obstáculos en el gobierno central del entonces presidente Adolfo Suárez.

El 4 de diciembre de 1978 la Junta aprobó el Pacto Autonómico Andaluz ('Pacto de Antequera') por el que once partidos políticos, que representaban al 99% del electorado, se comprometían a unificar esfuerzos para lograr el autogobierno. Dos días después, el pueblo español ratificaba en referéndum la aprobación de la Constitución que reconocía, en su título octavo, la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas. Tras las comicios generales y municipales celebrados en los primeros meses de 1979, se constituyó una nueva Junta preautonómica en Andalucía bajo la presidencia de Rafael Escuredo, elegido el 2 de junio de aquel año en sustitución de Fernández Viagas.

El ex presidente, que había conseguido renovar su acta como senador socialista por Sevilla en las elecciones generales de 1979, fue elegido miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Alta. Un año después abandonó su escaño y solicitó el reingreso en la carrera judicial para incorporarse como titular del juzgado de instrucción número doce de Madrid. En octubre de 1980 resultó elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un mes más tarde aceptó el nombramiento como Magistrado del Tribunal Constitucional.

El 5 de diciembre de 1986 le fue concedida, a título póstumo, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y, desde 1983, la 'Asociación Derecho y Democracia' otorga anualmente un premio que lleva su nombre a las personas, colectivos o instituciones que hayan destacado por sus actuaciones en defensa de los derechos humanos, los derechos y libertades fundamentales y la Constitución.

Enlaces en Internet

http://www.junta-andalucia.es; Página oficial de la Junta de Andalucía.
http://www.parlamento-and.es; Página oficial del Parlamento de Andalucía.
http://www.psoe.es; Web del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
http://www.psoe-andalucia.org; Web del PSOE de Andalucía.

Autor

  • 0105 ISC.