A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fernández Sardino, Pedro Pascasio (s. XIX).

Médico y escritor español. Se desconocen la fecha y lugar de su nacimiento y muerte.

Después de estudiar Gramática castellana, lengua latina, Retórica y Poética, cursó tres años de Lógica, Metafísica, Física y Filosofía Moral en el Colegio de Doña María de Aragón, y cuatro de Matemáticas puras y mixtas en la Academia de San Fernando. A los 19 años opositó a una cátedra de la Universidad de Alcalá, y logró ser propuesto en primer lugar por pluralidad de votos. Siguió un curso completo en la cátedra y gabinete de Física experimental en los Estudios de San Isidro. Siguió también tres años de Botánica y otros tres de Química, y se inscribió como opositor a una cátedra de Física experimental en Alcalá. Aprendió la Teórica de la Medicina, es decir, Anatomía, Fisiología, Higiene, Patología, Terapéutica y Materia médica en el colegio de San Carlos de Madrid, y obtuvo la calificación de sobresaliente en los exámenes anuales del primer año. Continuó la práctica de la medicina en el Estudio de Medicina práctica de Madrid, donde hizo disertaciones e historiales de enfermos tanto en latín como en castellano.

Asistió también a un curso de Elocuencia española y latina con el catedrático de Retórica de la Universidad de Alcalá, y a otro con el profesor de Retórica y Poética del Seminario de Nobles de Madrid. Dominó varios idiomas, entre ellos el latín, francés, inglés, italiano, y tuvo nociones de alemán.

Autor de varias obras de literatura y traductor de dos obras de Balthasar-Anthelme Richerand, Nuevos elementos de Fisiología (Madrid, 1803-1806) y Nosografía y terapéutica quirúrgicas (Madrid, 1822; es probable que exista alguna edición anterior), según atestigua Palau. Tradujo también la obra de Alivert Terapéutica y Materia médica. Poseyó conocimientos avanzados de Farmacia teórica y práctica, y fue profesor de Medicina en la Corte, todo ello según un documento sin fecha del Archivo General Militar de Segovia.

El 27 de octubre de 1807 fue nombrado médico de número con destino a las tropas acantonadas en Extremadura. El 9 de octubre de 1808 se le concedieron los honores de médico consultor. Trabajó al mismo tiempo en la redacción del Diario de Badajoz y en la edición del Almacén patriótico hasta noviembre de 1808 (anunciado en el Diario Mercantil de Cádiz, nº. 227, 22 de agosto de 1808). Se conocen cinco números del Almacén, periódico en el que publicó "Reflexiones sobre la Avaricia" (nº. 1), la composición poética "La libertad de la Patria" (nº. 2) y "La espada fraternal" (nº. 5). Un anónimo, que se firmó como "El Anti-almacenista", censuró su estilo poético, por lo que Fernández Sardino se declaró discípulo en la materia de Francisco Sánchez (nº. 5).

Camino de Burgos, llegó a Madrid y se ocultó al encontrarse enfermo, mientras le buscaba la policía francesa. Hizo planes para organizar la insurrección de las provincias ocupadas y para derrotar a las unidades enemigas de Caballería. Para que su padre y hermanos no fueran objeto de represalias, usó el nombre de Pedro Luis Daoiz.

En la Isla de León y en Cádiz publicó El Robespierre Español (1811). También publicó por cuadernos El Testamento político de España, de Macanaz, con notas críticas de su cosecha (Cádiz, 1811), y también los Apuntes sobre el bien y el mal de España, del abate Gándara, que no pudo terminar, al ser detenido. Se le detuvo el 7 de agosto de 1811, por lo que a partir del número 11 siguió la publicación su esposa, la portuguesa María del Carmen Silva, con originales de su marido. En los números 11 y 12 publicó la Cartilla del ciudadano español, que será reimpresa en Madrid en 1814. Un Elogio de la plebe española, en el nº. 27, pudiera ser suyo.

Fue liberado el 15 de febrero de 1812, según comunicó su esposa en el Redactor General de España (nº. 249, 18 de febrero de 1811). El 29 de mayo de 1812 fue separado del servicio en el ejército con motivo de una declaración sobre el envenenamiento de P. Pedraga. El 26 de febrero de 1813 firmó una carta, publicada el 5 de marzo, en la que ofrece su casa en la Isla de León al alférez Antonio García, herido en la guerra.

Emigrado a Inglaterra, publicó en Londres El Español constitucional (1818-1820), donde, junto a trabajos de corte científico (sobre la metalización de los álcalis, por ejemplo), expresó sus ideas políticas: cámara única, extensión a toda España del Justicia de Aragón para velar por la Constitución, libertad de cultos, elección directa de los diputados, etc. En 1819 mencionó como obra suya un Sistema de la Naturaleza, que no ha llegado hasta nosotros. En el nº. 20 del Español constitucional (abril 1820), aparecieron las "Observaciones médicas del Español constitucional sobre la vida pública y privada de Fernando VII, al que, considerándolo demente, se ofrece a reconocer como médico". Vuelto a España, gracias a la revolución de 1820, apareció en la Fontana (1821). Fue redactor del Redactor general de España (Madrid, 1821), y de El Cincinato (Madrid, 1821-1822). En 1823 se le concedió una pensión por el cargo de médico consultor que había detentado años atrás.

Bibliografia

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • Conciso (nº. 21, 21 de mayo de 1811).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas. (Madrid; Tecnos, 1975).

  • RIAÑO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño. (Bogotá, 1973).

  • Redactor General de España. (Madrid, 1821; nº. 249, 18 febrero 1811).

  • Tribuno (nº. 36, 5 de marzo de 1813).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.