A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Fernández Rueda, Pablo Alonso (1939-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Molledo (Santander) el 8 de septiembre de 1939. Habiéndose instalado de chaval en León, para estudiar el Bachillerato en el Instituto de dicha capital, entabló contacto con los grupos de aficionados a los toros que frecuentaban los ambientes estudiantiles; y así, poco a poco fue concibiendo la idea de dedicarse de lleno a la profesión de torero.

Casualmente, un festival organizado por los estudiantes leoneses de Veterinaria le permitió demostrar (y demostrarse a sí mismo) que reunía condiciones para destacar en el Arte de Cuchares; sin embargo, no se enfundó su primer terno de luces hasta que no cumplió los veintiún años de edad (concretamente, el día 15 de agosto de 1961, en la localidad cántabra de Fuenteojedo). El hecho de haber debutado con una edad tan tardía en el ejercicio activo de la profesión no le movió a acelerar atropelladamente su carrera, por lo que no asumió el compromiso de enfrentarse con su primera novillada picada hasta el día 1 de agosto de 1964, fecha en la que compartió cartel en Olmedo (Valladolid) con los jóvenes novilleros Constantino Sánchez ("El Zorro de Toledo") y Sebastián Calleja ("Batán"). Los novillos que se corrieron aquella tarde pertenecían a la ganadería de la marquesa de Bonamaro.

A partir de entonces, una pausada andadura novilleril le condujo, por fin, hasta la puertas de la plaza Monumental de Las Ventas, en donde hizo su primer paseíllo el día 30 de julio de 1966, en el transcurso de una novillada nocturna que intentaba dar una oportunidad a los jóvenes novilleros del momento. Compartió cartel aquella noche con otros cinco aspirantes a figuras del toreo (Vico, Galán, "Venturita", "El Santo" y José Luis López Maganto), y triunfó en la lidia del novillo que le cupo en suerte, un bravo ejemplar de la divisa de El Pizarral.

Este éxito en la primera plaza del mundo le abrió las puertas de otros cosos relevantes, por lo que se encontró en condiciones de ascender al escalafón de los matadores de toros a mediados de la campaña siguiente. Así las cosas, el día 25 de julio de 1967 compareció en el ruedo de su Santander natal dispuesto a tomar la alternativa, apadrinado por el diestro jiennense José Fuentes Sánchez, y acompañados ambos por el malogrado torero gaditano Francisco Rivera Pérez ("Paquirri"), que comparecía en calidad de testigo. El toro con cuya lidia y muerte se doctoró Pablo Alonso Fernández Rueda se había criado en las dehesas de don Joaquín Buendía, y atendía a la voz de Temeroso.

Una vez recibido en el gremio de los doctores en tauromaquia, el sosegado espada cántabro no confirmó su alternativa hasta el día 20 de agosto de 1971, fecha en la que se presentó de nuevo en la plaza de la Villa y Corte. Venía, a la sazón, apadrinado por el coletudo malagueño Francisco Ceballos Guerrero, quien, bajo la atenta mirada del matador salmantino Aurelio García Pombo ("García Higares"), que hacía las veces de testigo, le facultó para que diera lidia y muerte a estoque al primer toro de la tarde.

A partir de esta confirmación de alternativa, Pablo Alonso Fernández Rueda siguió toreando sin demasiado renombre, viendo cómo iba reduciéndose progresivamente el número de contratos que se le ofrecían. Con la llegada del régimen democrático, se interesó activamente por la política regional, hasta que fue elegido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha (Cantabria) y, posteriormente, diputado provincial de Santander. Por aquel entonces ya había renunciado al ejercicio activo del toreo, después de haberse cortado la coleta en la plaza de toros santanderina de Torrelavega, el día 14 de agosto de 1979.

Autor

  • JR.