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HistoriaLiteraturaBiografía

Fernández de Santaella, Rodrigo (1444-1509).

Religioso y escritor español nacido en Carmona (Sevilla) y fallecido en Sevilla. Protonotario, magistral y arcediano de la catedral de Sevilla, Maese Rodrigo fue, por su saber y su actividad, uno de los elementos más importantes en el mundo cultural español durante la época de los Reyes Católicos. En 1467, era ya bachiller en teología, y fue becado al Colegio de San Clemente de Bolonia, donde en 1469 era ya catedrático de dicha materia. Ya doctor en teología y artes, marcha a Roma en 1475, donde predicará ante los papas Sixto IV e Inocencio VIII. Durante estos dos papados, así como durante el del español Alejandro VI, acumuló varios beneficios de diversas diócesis españolas (Coria, Cuenca, Badajoz, Málaga, etc.). Ignoramos la fecha de su retorno a Sevilla, donde ejerció importante influencia en el campo de la educación, que llegó a su cima con la fundación, en 1508, un año antes de su muerte, del Estudio General del Colegio de Santa María de Jesús, origen de la Universidad de Sevilla, de la que se le considera auténtico fundador.

De obra amplia, Maese Rodrigo escribió sobre varias materias utilizando, como era norma en la época, tanto el latín como el romance. Entre ellas, destacaremos su preocupación por la educación del clero, una más de las frecuentísimas desideratas en favor de una reforma en el seno de la Iglesia en el tránsito de los siglos XV al XVI. A este campo pertenecen obras como el Memoriale pontificum, su amplio Vocabulario eclesiástico (1499), la Sacerdotalis instructio circa missam (1499), el Manual de doctrina necesaria al visitador e a los clérigos (1502), la La suma de la confesión llamada Defecerunt (1503) o el Diálogo contra los impugnadores del celibato y cristiandad del clero Obra de devoción perteneciente al género de las Artes bene moriendies su Arte del bien morir, muy copiosa y devota para todo fiel cristiano, mientras que su Tratado de la inmortalidad del alma se acerca más a la filosofía, particularmente a la aristotélica. Como predicador dejó, además de fama, varias colecciones de sermones manuscritas. Entre ellas destacamos la Oratio habita cotam Sixto IV y otra de igual título pronunciada ante Inocencio VIII, así como un Sermón contra los sodomitas que llegó a correr impreso. A medio camino entre su faceta de predicador y su preocupación por la reforma de los hábitos del clero, reúne Los Sermones de san Bernardo del modo de vivir la vida cristiana, publicados tras su muerte, en 1515. A la misma faceta de predicador pudieran corresponder sus Comentarios a las Sagradas Escrituras que hemos conservado manuscritos. Otras facetas suyas son las que nos muestran sus Odae in Divae Dei Genitricis Laudes (1504) o su traducción del Libro de las maravillas del mundo de Marco Polo, publicada en 1502 con abundante material añadido que nos muestran al traductor muy al tanto de la materia, así como revelan su oposición a las teorías colombinas. Sólo tenemos referencias de un Guión de los Reyes, obra dirigida a los Reyes Católicos y que podría ser un regimiento de príncipes o bien una compilación histórico-didáctica encaminada a aconsejar sobre el buen gobierno.

Bibliografía

  • HAZAÑAS Y LA RÚA, J., Maese Rodrigo, Sevilla, 1909.

  • Edición del Vocabulario eclesiástico y del Libro de Marco Polo en ADMITE, vol. 1 (Micronet, Madrid, 1992).

Autor

  • G.F.S.E.