A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fernández de Heredia, Juan [poeta español] (ca. 1480-1549).

Poeta español nacido hacia 1480 en Valencia y muerto en 1549. Perteneció a la nobleza valenciana y fue caballero del hábito de Santiago, así como barón de Andilla.

Fue tío de la esposa de Juan Boscán. Las noticias más importantes sobre su persona son las que transmite el músico Luis Milán en su libro El Cortesano, donde aparece como uno de los protagonistas y donde se nos muestra la influencia que llegó a tener sobre los poetas de la corte valenciana de Germana de Foix, a cuya cabeza siempre estuvo este poeta. En 1510, se casó con doña Jerónima Beneito Carroz Pardo de la Casta, presente también en la obra de Milán, donde es elogiada por su agudeza. Sabemos que nuestro autor le fue infiel en numerosas ocasiones y que esto dio lugar a todo tipo de pullas y agudezas entre ambos dentro de los mencionados diálogos de El Cortesano.

Como poeta, su obra lo muestra a caballo entre las formas tradicionales de la poesía del XV y la nueva poesía al modo italiano, de la que habían de ser adalides su sobrino Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, y de la que son ejemplo unos sonetos inéditos en los que no parece demasiado ducho con el endecasílabo.

Sus Obras de don Juan Fernández de Heredia, así temporales como espirituales, publicadas por su hijo don Lorenzo Fernández de Heredia, están todas compuestas en los metros habituales dentro de la poesía del XV y trata temas burlescos, a veces con un humor procaz y subido de color, como en "Si el mal que su alteza tiene", dedicado a Germana de Foix, y otros religiosos, de menor calidad, en los que los temas principales son el temor al castigo por sus pecados y el arrepentimiento, así como la meditación sobre la pasión y muerte de Cristo.

Su maestría en el uso del villancico, tanto en castellano como en valenciano, es grande, no así en los endecasílabos, pues sus sonetos son francamente flojos. La obra de poetas como Fernández de Heredia nos muestra el camino intermedio entre la poesía del XV y la perfección que logró en el nuevo molde del endecasílabo de Garcilaso de la Vega; intentos como los de Fernández de Heredia, o los más conocidos del Marqués de Santillana, permiten apreciar que el paso de uno a otro no fue decisión de un día, ni tan siquiera ruptura de un estilo para entrar en otro. Al contrario, las obras de autores como el que nos ocupa, o la de un Diego Hurtado de Mendoza, muestran lo que Antonio Prieto ha llamado "el ayuntamiento de dos prácticas poéticas".

Dentro de su obra publicada, encontramos también tres piezas dramáticas: Coloquio de las damas valencianas, compuesto hacia 1524 en redondillas en las que se alternan las lenguas valenciana y castellana y en que el chiste procaz es constante; un Diálogo de una dama y un galán, en que una dama que espera en la ventana a su marido es requebrada por un galán al que despide; y el Coloquio entre amo y mozo, así como las glosas a los villancicos "No lloréis, mis ojos tristes", "Suspiraba una señora" y "Enemiga le soy, madre", entre otros.

Bibliografía

  • FERRERES, Rafael, "Introducción" a las Obras de Juan Fernández de Heredia. Madrid, 1955.

  • PRIETO, Antonio; La Poesía Española Del Siglo XVI. I, "Andáis tras mis escritos" Madrid, 1984.

GFSE

Autor

  • G.F.S.E.