A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Fernández de Enciso, Martín (1470-1528).

Descubridor, conquistador y geógrafo español nacido en Sevilla en 1470 y muerto en la misma ciudad en 1528. Condujo la expedición que fundó Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad continental de América, y fue el autor de la primera Geografía del Nuevo Mundo.

Inició sus estudis en Sevilla y estuvo a punto de graduarse como Bachiller, cuando le tentó la aventura indiana. Pese a esto fue conocido siempre como el Bachiller Enciso. Se asegura, aunque es dudoso, que estuvo en la expedición descubridora de Bastidas (1501). Establecido en Santo Domingo, hizo una fortuna apreciable y se asoció con Alonso de Ojeda, cuando este fue nombrado Gobernador de Urabá (1509), ofreciéndose a costear por su cuenta una nave y a reclutar gente para la empresa. Ojeda le nombró por esto su Alcalde Mayor. Partió de Santo Domingo hacia su Gobernación y ordenó al Bachiller que le buscara en ella, una vez conseguidos los refuerzos de hombres y bastimentos. Fernández de Enciso cumplió su cometido y partió posteriormente de la Española con una nave que le costó dos mil pesos y alguna tropa. Una vez en alta mar encontró a Vasco Núñez de Balboa como polizón de su nave y ordenó dejarlo abandonado en alguna isla, pero sus hombres le hicieron desistir de tal empeño. Parece, no obstante, que Balboa le guardó rencor por aquello. El Bachiller empezó a buscar la expedición de Ojeda desde la Tierrafirme al oriente del río Magdalena, y cerca de Cartagena la encontró, pero se trataba de los restos; un puñado de hombres mandados por Francisco Pizarro. Sabido es que Ojeda había fracasado en su intento poblador en San Sebastián de Urabá y había partido desde allí hacia la isla Española en busca de refuerzos, dejando ordenado a su teniente Pizarro que si no volvía en 40 días podia despoblar el lugar, embarcar los hombres en las naves, y buscar otro sitio mas apropiado para fundar.

El encuentro de Enciso con la gente de Pizarro fue desconcertante. Se hizo un análisis de la situación y fue entonces cuando Núñez de Balboa les dijo que conocía un lugar idóneo para fundar una población. Estaba pasado el golfo de Urabá y lo conocía por haber estado allí con Bastidas. Aquello fue lo que todos anhelaban encontrar, por lo que se puso proas hacia dicho lugar. Llegaron allí y a orillas del río Tanela fundaron la población de Santa Maria la Antigua del Darién, primera que existió en la América continental. Los hombres de Enciso le dijeron que ya no tenía autoridad sobre aquel lugar, ya que estaba pasado el golfo de Urabá (límite occidental de la gobernación capitulada por Ojeda), ni tampoco Pizarro, y procedieron a elegir un Cabildo o Ayuntamiento que gobernase la nueva ciudad. Vasco Núñez de Balboa salió elegido como Alcalde, por lo que protestó el Bachiller, pero Balboa le hizo una información en su contra y le desterró. Enciso fue embarcado en una carabela junto con Zamudio y Valdivia para que fueran a reclamar. Llegaron a Cuba y de aquí a la Española, donde se quedó Valdivia, mientras que los otros dos siguieron viaje hacia España. El Bachiller reclamó al Consejo y al Rey Católico, quien reprendió luego por esto a Núñez de Balboa, si bien le perdonó más tarde, después de que Arbolancha le informara de sus descubrimientos. Pedrarias Dávila también le imputó el mismo cargo cuando la hizo la residencia.

Fernández de Enciso fue nombrado Alguacil Mayor de Castilla del Oro y volvió a Santa María la Antigua con el nuevo gobernador Pedrarias Dávila, que le comisionó para realizar una entrada en el Cenú o Sinú. Las Casas asegura que Enciso leyó en ella el Requerimiento a los indios, ordenado por la Corona, cosa que efectivamente anotó en su Suma de Geografía. En cualquier caso estuvo en la expedición que buscaba al Dabeibe o Dorado del Sinú, de la que sacó algún oro y esclavos.

Posteriormente regresó a España y se avecindó en Sevilla, donde en 1513 compareció ante Diego Barbosa, alcaide de los alcázares y atarazanas de Sevilla, en relación con una casa que poseía delante de la Casa de Contratación (hoy Archivo de Indias). Se dedicó entonces a escribir sus impresiones sobre el Nuevo Mundo, que recogió en su obra Suma de geografía que trata de todas las partes del mundo en especial de las Indias, publicada en Sevilla en 1519 por Jacobo Cromberger. En 1524 capituló la gobernación de Tierrafirme con objeto de extraer perlas en el Cabo de la Vela. Arribó nuevamente a Tierrafirme, donde hizo prender a Pizarro por deudas y al licenciado Corral, pero parece que no tuvo éxito en su propósito. Regresó a Sevilla y murió poco después.

Su “Suma de Geografía...” es considerada la primera geografía que se hizo sobre América y tiene una descripción de la costa de Tierrafirme. También es la primera en que se menciona el nombre de Venezuela. En realidad es la primera obra geográfica de carácter general que abarcó el Viejo y Nuevo Mundo. Su primera parte es un manual tradicional de navegación, en apariencia la traducción de uno escrito en portugués por Andrés Pires en 1518. Tanto Pires como Enciso concedieron un valor de 16 2/3 grados a la legua, en lugar de los acostumbrados 17 1/2 , lo que tuvo como resultado en sus cálculos que la esfera portuguesa de exploración quedara reducida en 150 leguas, maniobra dudosa destinada a favorecer a los españoles en el control de las islas de las especias. Enciso facilita una tabla de declinaciones solares y métodos para tomar la altitud del Sol y la de la Estrella Polar con un cuadrante y cómo navegar en consecuencia. La segunda parte del tratado es una descripción geográfica de la tierra. Dado que la obra iba destinada a la practica de navegación, la descripción se refiere principalmente a las costas "por derrotas y alturas, nombrando los cabos de las tierras y la altura y grados en que cada uno esté". La descripción geográfica comienza en España, como la región más occidental de Europa, pero debido a la prioridad concedida a las costas, esta descripción de la Península se divide en tres secciones. En primer lugar se describe la costa de Tarifa a Lepe, con un resumen de las principales ciudades de Andalucía; sigue la descripción de la costa occidental de la Península desde el cabo de San Vicente hasta el cabo de Finisterre y el golfo de Vizcaya. Desde allí, sin embargo, sigue la costa atlántica hacia el norte hasta los países nórdicos. La parte final de la descripción de España aparece tras la de Irlanda, cuando Enciso toma de nuevo la costa mediterránea en Gibraltar y prosigue hacia Barcelona y el Rosellón.

Resultó novedosa en el contexto de la geografía del siglo XVI.

La Suma debía ir acompañada por un mapamundi: "hize fazer una figura en plana en que puse todas las tierras y provincias del universo de que fasta yo ha avido noticia por escrituras auténticas y por vista en nuestro tiempos". Pero el mapa nunca se publicó, probablemente para evitar repercusiones políticas en la continua disputa de las zonas limítrofes con Portugal. El mapa debería haber representado el mundo en cuatro partes, formadas por el ecuador y el meridiano que pasa por la isla de Hierro. De esta forma "se podría y debrian fazer las cartas en figuras de cuadrantes para conformarse con el cuerpo esférico que es redondo". Un mapa de esta naturaleza no hubiera tenido un trazado de paralelos, con líneas equidistantes.

Bibliografía

Fuentes

FERNÁNDEZ DE ENCISO, M. Suma de Geografía que trata de todas las partidas y provincias del mundo, en que se trata del arte de marear, juntamente con la esfera, en romance, con el régimen de sol y del norte. Sevilla, Imprenta de Jacobo Cromberger, 1515, reimpresa en 1530 y 1546.

Estudios

LAS CASAS, B. Historia de las Indias, Madrid, Atlas, 1957.
MELÓ, A. "La geografía de Martín Fernández de Enciso", Estudios Geográficos, 11, pp. 29-43. (1950).
DE NAVARRETE, M. Biblioteca marítima española, vol. II, pp. 432-435. Madrid, Vda. De Calero, 1851.

M. Lucena Salmoral

Autor

  • T. F. Glick / 0201 MLS